Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00473 – Semana del 20 al 26 de Noviembre de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
II Asamblea Nacional de Paz: Esperanza desde los territorios
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La sociedad civil colombiana demostró una vez más su capacidad para la deliberación y para la reflexión colectiva. Durante 8 meses en un intenso periplo la Unión Sindical de los trabajadores del petróleo con el auspicio de Ecopetrol convocó junto a la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo la realización de 42 asambleas subregionales y 12 Asambleas Regionales que produjeron los insumos para el encuentro de los últimos tres días en el que participaron 1500 delegadas y delegados de todo el país.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Ojo por ojo, ¡no por favor!
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Las masacres de personas civiles ocurridas en Paris, el viernes 13 de noviembre, golpeó de manera extrema nuestra sensibilidad, produjo un sinfín de reflexiones acerca de la evolución de la especie humana, de su persistente vocación por al uso de la violencia cruel, para justificar inútilmente razones de orden religioso, político y económico. Nada justificará a estas alturas del desarrollo, el uso de la violencia y de la muerte como método de adoctrinamiento o de venganza.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
¿A qué viaja Don Enrique a La Habana?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ex rector Universidad Libre
 
En esta semana, después de la pérdida del equipo de Colombia con Argentina, 1 a 0, se publicita en seguida el viaje del hermano del presidente, Enrique Santos, de urgencia a La Habana. Juan Manuel, este viernes, se dirigió a los colombianos para indicar por partida doble, para qué envía a su hermano, quien dio la primera puntada del acuerdo secreto con las Farc-Ep, reuniéndose con Alfonso Cano, la primera víctima de la actual negociación de paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
En memoria de Oscar William Calvo
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 
El asesinato en 1985 de Oscar William Calvo constituye un caso altamente representativo de violación a los derechos humanos, al derecho humanitario y de crimen contra la paz de responsabilidad estatal. Aunque quedó en la impunidad los testimonios y las circunstancias existentes revelaron el compromiso del Ejército en los hechos, la ausencia de garantías desde el Gobierno para los voceros de las guerrillas en tregua, ataques con responsabilidad oficial contra personas que participaban o apoyaban las gestiones de paz.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Una movilización entretejida, soñada, por mujeres...
Articulo 1 Socorro Corrales Carvajal
Corporación de mujeres Ecofeministas
 
Mientras desbordamos territorios vedados, hemos movilizado con-ciencias ciudadanas por la exigibilidad de la Paz como derecho envolvente y transformador de mentalidades, imaginarios y decisiones sobre lo que somos y hacemos las mujeres en lo público y lo privado por salvaguardar el Planeta del que somos p(arte) al desmilitarizar el cuerpo y el alma, la sociedad.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
El Poder del Voto Cristiano
Articulo 1 Marlon Castañeda
Colaborador Viva Regional Antioquia
 
El voto decisorio en las elecciones populares colombianas no ha sido el de los indecisos y mucho menos el de los abstencionistas. El voto que ha sido definitivo en la elección de concejales, alcaldes y hasta presidentes ha sido el voto cristiano. Si los preámbulos de las constituciones políticas de 1853, 1858 y 1886 permitieron a los dirigentes nacionales gobernar por mandato divino, desde la constitución de 1991 quienes aspiran a cargos de elección popular buscan la unción divina en líderes espirituales, sinagogas o simplemente articulan al discurso político el nombre de Dios.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los mandatarios locales ante los acuerdos de paz
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
Después de varios meses de trajín intenso por parte de los partidos y grupos políticos del país el pasado 25 de octubre terminó el proceso de elecciones para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para muchos fue una jornada más de las que periódicamente ocurren en el medio. Otros entendieron la enorme responsabilidad de los elegidos en la elaboración y ejecución de iniciativas y proyectos que vendrán con ocasión de los Acuerdos de paz de La Habana.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Colombia: ¿pueblo indolente?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Algunos dicen que nuestro pueblo es indolente y merece vivir como está: manipulado, desorientado, desconcertado, explotado y demás. Pero pienso lo contrario. Ese “pueblito indolente” como lo llaman algunos, ha dado más muestras de rebeldía y dignidad de lo que muchos piensan.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
“Nos hacen falta”
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
“Nos hacen falta”, es el escueto pero significativo título del libro que lanzó este miércoles la Escuela Nacional Sindical en el marco del Encuentro Nacional por la Defensa de la Libertad Sindical. Un libro que recoge la memoria histórica de la violencia antisindical en Antioquia, Atlántico y Santander (1975 – 2012). Para Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, uno de los presentadores del libro, con éste la construcción de una propuesta de reparación colectiva para el movimiento sindical alcanza un momento de madurez importante.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: ¿El porqué de la cultura en el posconflicto?
Articulo 1  
¿Cómo impedir que nuevos o viejos actores, fuerzas sociales y políticas reediten la práctica de que removido un actor armado, otro entra de inmediato a ocupar sus espacios? ¿Cómo incidir para que esa sociedad que sólo sabe de la guerra y muy poco de la paz le dé cabida a otros valores y a unas relaciones nuevas que le abran paso, por ejemplo: a la solidaridad y la colaboración? Estas son algunas de las preguntas que responde la ponencia de José Girón Sierra, analista del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC), expuestas en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales realizada en Medellín, entre el 9 y el 13 de noviembre de 2015, por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 2: Declaración política
Articulo 1 Encuentro Nacional por la Defensa de la Libertad Sindical y contra la Criminalización de la Protesta Social y Sindical
 
Cerca de 153 organizaciones sindicales afiliadas a la CTC y a la CUT, se reunieron en Bogotá los días 17, 18 y 19 de noviembre para evaluar conjuntamente las diversas estrategias que se han implementado en torno a los mecanismos constituciones y legales que protegen los derechos fundamentales que las y los trabajadores colombianos tienen a la libertad sindical y a un trabajo decente.
    Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 3: SOS por la Paz en Colombia
Articulo 1  
Cerca de 1200 organizaciones de la sociedad civil colombiana y de la comunidad internacional enviaron el jueves 18 de noviembre, sendas cartas al gobierno nacional y a los negociadores de las Farc-Ep. La misiva fue un S.O.S. por la paz, en la cual se les pide continúen los diálogos, protegiendo cada uno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y, evitando, la intervención de actores armados adversos al proceso. De igual manera, conminaron al ELN para el inicio de negociaciones con el gobierno, y hablar así de un real cese al fuego.
    Descargar Versión PDF
 
 

Sigo esperando que vuelvas. El constante dolor de las víctimas de la desaparición

La desaparición forzada en Colombia es un delito que han usado todos los actores armados, principalmente los estatales, para eliminar cualquier rastro de enemigos y opositores en el conflicto. Si miramos el contexto latinoamericano, en Argentina la dictadura dejó más de 10 mil desaparecidos y todo el país se movilizó. Aquí la cifra puede llegar a duplicarse y no se ha avanzado mucho en el tema. El país se encuentra frente a un enorme problema que debe enfrentar si queremos alcanzar una verdadera paz. Producido por el programa INFRARROJO, un espacio de periodismo de investigación que a través del reportaje, aborda de una manera profunda, fenómenos políticos, económicos, entre otros. Director: Rafael Alonso Mayo - Productora: Diana Milena Grajales - Investigador: Juan Esteban Mejía – Cámara: Juan Camilo Acevedo. Sonidista: William Palacio. Diagramación: Nicolás Mira.

 
https://youtu.be/nrTzzCGscpE
 
  Infografía
 
 
 
ISIS es autodestructivo, por una escalofriante razón
Articulo 1 Frida Ghitis
Corresponsal de CNN – Tomado de cnnespanol.cnn.com
 
ISIS ha hecho todo lo posible para burlarse de las potencias mucho mayores, para provocar y presionar a los líderes mundiales a fin de que se ataquen unos a otros. Ellos parecen estar decididos a motivar la furia en los países democráticos y crear un soporte para una gran coalición internacional, avivando la determinación del público para que respalden la acción militar a fin de destruir al grupo terrorista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Sangre inocente para más sangre
Articulo 1 Umberto Mazzei
Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia –
Tomado de ALAI AMLATINA
 
El día anterior a los atentados en Paris, hubo atentados con docenas de víctimas en Beirut, que la prensa apenas mencionó. Lo poco que dijo, insinuaba un ataque contra Hezbollah, por luchar contra el ISIS y demás socios, en Siria. Antes, también la masacre en Ankara, contra una protesta pro-kurda mereció poca cobertura y se le miró como represalia por la lucha de las milicias kurdas contra el ISIS. Antes aún, ISIS se atribuyó el derribó de un avión ruso, con 224 personas, en el Sinaí, tragedia de la cual el Charlie Hebdo – a 200 metros de Bataclan - hizo chistes.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)