Fernando Dorado
  Activista Social
 
   
 

Algunos dicen que nuestro pueblo es indolente y merece vivir como está: manipulado, desorientado, desconcertado, explotado y demás.

Pero pienso lo contrario. Ese “pueblito indolente” como lo llaman algunos, ha dado más muestras de rebeldía y dignidad de lo que muchos piensan.

Qué decir de la revolución de los comuneros, las guerras de independencia, la “quintiniada”1, la masacre de las bananeras, la violencia de los años 50s, las luchas campesinas e indígenas que no han cesado nunca, el paro cívico de 1977, y en general, las luchas de resistencia heroicas y calladas que nuestro pueblo ha desarrollado a lo largo de los tiempos.

Gaitán, lo entendió... sin embargo falló con su egolatría y soberbia (parecida a la de Petro, se sentía de una clase superior, tenía cierto complejo arribista) que era la base de su caudillismo, la incapacidad para crear organización y equipos colectivos. Confió en la “sensatez” de la oligarquía y el imperio, y claro, dio papaya. ¿Culpa de quién? ¿Del pueblo?

Camilo Torres Restrepo, a pesar de su genio, capacidad y espíritu de sacrificio, se ilusionó con una insurrección popular que sólo estaba en su cabeza.

Jaime Bateman, que era genial como los anteriores, se confió de sus amigotes burgueses y el imperio lo asesinó como lo hizo con Roldós y Torrijos. Confiaba en la burguesía, su social-bacanería no lo dejó ser tan consciente de su fuerza y del inmenso apoyo popular que tenía detrás de sí. Lo poco o mucho que hoy administran Navarro y Petro, realmente viene de la fuerza popular que logró generar este mago.

Y qué decir de Marulanda, era fruto de este pueblo... un estadista natural surgido en el monte, en la resistencia alimentada de espíritu indígena y verraquera “paisa”.

Y seguiría la cuenta, cada dirigente del PSR, PCC, MOEC, ELN, EPL, FARC, MOIR, M19, y de la izquierda legal de ahora, representa las diversas fuentes rebeldes y revolucionarias de nuestro pueblo, pero cada uno, un poco más o un poco menos, nos hemos equivocado.

¡No el pueblo...! Éste es inmensamente superior a sus dirigentes como lo sabía Gaitán, y si hoy está “postrado” y “humillado” es porque no somos capaces de interpretarlo y él no ve una salida... prefiere esperar...

Ya vienen los jóvenes a darle la mano... ¡¡¡¡ya vienen!!!!

1 Rebelión indígena en las regiones del Cauca y Tolima encabezada por Manuel Quintín Lame Chantre, y protagonizada por pueblos nasas, pijaos, paniquiteños, totoróes, jebalás, noviraos, guanacas, yalcones y otros, entre 1910 y 1918.

Edición 473 – Semana del 20 de al 26 de noviembre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus