Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00475 – Semana del 4 al 10 de diciembre de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
¿El campo para los inversionistas o para el campesinado?
Articulo 1 Alberto Castilla
Senador de la República
 

Con motivo de la discusión del PL 174 de 2015 “Por el cual se crean y se desarrollan las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, ZIDRES”. En la sesión plenaria de Senado del próximo 9 de Diciembre, les comparto un artículo con ideas generales de la inconveniencia de aprobar un proyecto de ley que arrebata las tierras y territorios al campesinado.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Los jesuitas en la palestra de la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Por muchos años solo conocí de los jesuitas las ideas nobles y agradecidas hacia la Congregación que me transmitió mi padre hasta que en el año de 1983, la vida me puso en contacto con el padre jesuita Javier Sanín Arango que a la sazón dirigía los estudios políticos en la Universidad Javeriana. Impactado por mis relatos de lucha y cuando se iniciaba el gobierno de Presidente Betancur, comprometido con los diálogos y la Paz con las Farc, me invitó a escribir en la Revista Javeriana, de la cual era su Director.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Mesa Departamental de Víctimas en prospectiva de paz territorial
Articulo 1 Mesa Departamental de Víctimas
Antioquia
 
300 Víctimas del conflicto armado integrantes de las organizaciones que hacen parte de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia (de la sociedad civil) provenientes de las 9 subregiones de Antioquia, se han dado cita en la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA para generar un espacio de reflexión orientada a posicionar sus apuestas políticas e identificar estrategias de incidencia para que sean incluidas en la agenda pública.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La polvorada de Medellín
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
Hay varias interpretaciones sobre el origen de la tal “alborada” que en los últimos años ha convertido la noche final de noviembre y principio de diciembre en una pesadilla para Medellín y municipios aledaños. Miles de incontrolables truenos de pólvora detonante cada año toman más fuerza pese a las campañas en contra. Algunos dicen que dicha práctica es la réplica anual de la celebración que en el 2003 hicieron los narcoparamilitares de Medellín por su desmovilización, luego malograda. No estoy tan seguro.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Trabajadores de Saludcoop: Entre la espada y la pared
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
“No compartimos la propuesta de la EPS Saludcoop, pues nos parece injusta, paupérrima y miserable”, señala la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Colombia, Sintrasaludcol, en su último comunicado, refiriéndose a la propuesta que el agente liquidador de esta EPS hizo a sus trabajadores.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La Dopa del Progreso
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Paisas de pura cepa, progresistas o personas de iniciativa llaman a las gentes en Antioquia y Medellín es el territorio en donde más se publicita este slogan. El sistema masivo de transporte llamado Metro es el ícono que más soporta este marketing, complementado con toda su estructura de buses o metro plus, los metro cables, los buses articulados y hasta las escaleras eléctricas, bicicletas públicas y ahora el mono riel, criticado porque vale cinco veces más, que los sofisticados buses de lujos que incluso pueden ser más eficientes que aquel.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Pensando en voz alta sobre la situación...
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
El hombre de quien les voy a contar lo conozco hace muchos años, cincuenta y dos para ser exactos. Nadie sabe de dónde le vino o de quién heredó ese carácter tranquilo y sosegado que tiene; esa disposición hacia la soledad y el silencio; esa manera de ser sencillo, humilde, sentimental y comprensivo; esa cualidad de servir y apoyar a quien lo necesite; ese temperamento reacio a no dejarse doblegar por las dificultades y buscar siempre lo más cercano a la verdad, la justicia, la honestidad y la innovación en lo que produce. En fin, un hombre común y corriente pero diferente.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Contribución al debate ideo-político actual (I)
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Al finalizar este extraordinario año 2015 –de aprendizaje a todo nivel–, quiero compartir con ustedes en forma sintética unas reflexiones. El objetivo es motivar la realización de tareas básicas que le he propuesto a mis más cercanos compañeros y compañeras…
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Anexo 1: La restitución de tierras. Elementos a acentuar
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
La Corte Constitucional en la Sentencia T-679 del 3 de noviembre de 2015, exhortó a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, para que, de manera concurrente y articulada con el Gobierno Nacional, “proceda a elaborar y publicar un plan estratégico de restitución de tierras”, en un plazo no mayor de seis (6) meses. En dicho Plan se debe “incorporar los objetivos y estrategias para restituir todos los predios despojados en el plazo de 10 años del que trata la Ley 1448 de 2011”. La expedición del Plan “es responsabilidad del Gobierno Nacional en su conjunto”.
    Descargar Versión PDF
 
 

No a las ZIDRES

Con la promesa de fomentar el empleo rural, el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra y, en últimas, el desarrollo en áreas apartadas de las ciudades -especialmente en la altillanura colombiana-, el gobierno presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 223, más conocido como “Zonas de interés de desarrollo rural económico y social (Zidres)”. Se trata de un instrumento que legalizaría la acumulación irregular de predios —con antecedentes de baldíos— por parte de empresas nacionales y extranjeras, causando efectos negativos en términos de concentración y expropiación de tierra. Coalición conformada, entre otros, por Oxfam, Codhes y Cumbre Agraria asegura que el proyecto es una contrarreforma agraria. Tomado de: Planeta Paz Comunicaciones

 
https://www.youtube.com/watch?v=3XrLg4q6OGU
 
  Infografía
 
 
 
Derechista brasileño abre camino para enjuiciar a Rousseff
Articulo 1 Resumen Latinoamericano
www.resumenlatinoamericano.org
 
La aceptación por el líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, de un pedido de juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, abre hoy un extenso proceso con un final imprevisto. Al anunciar esta decisión, Cunha resaltó que no había motivaciones políticas en su posición de dar luz verde a una acusación contra Rousseff por supuestas anomalías en las cuentas públicas este año.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Eduardo Cunha, éticamente descalificado…
Articulo 1 Leonardo Boff
Ex profesor de ética en la UERJ
 
Es una vergüenza que la Cámara esté presidida por una persona sin ningún apego a la verdad y a lo que es correcto y decente. Manipula, presiona a diputados, crea obstáculos al Consejo de Ética. Es aún más vergonzoso que él, cínicamente, presida una sesión en la cual se decide la aceptación del juicio político de una persona muy correcta e irreprochable como es la presidenta Dilma Rousseff.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)