Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00476 – Semana del 11 al 17 de diciembre de 2015 Bogotá D. C. Colombia

 
Refrendación, Postacuerdo y participación ciudadana
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

El Congreso de la República, con el liderazgo del Ministro del Interior, aprobó en su último trámite, la conciliación, el proyecto de ley que modifica la Ley Estatutaria de Participación, recientemente sancionada, y consagra el plebiscito especial para la refrendación de los acuerdos que se firmen con las FARC.

  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
La palabra y el silencio
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
Parece contradictorio juntar las expresiones palabra y silencio en una sola frase, pero precisamente lo que ha ocurrido en Colombia es malograr, negar o desaparecer la palabra incómoda. Narrar públicamente hechos delictuales mediante todas las formas posibles, al igual que opinar sobre ellos, es una de las armas más eficaces contra el crimen, pues se trata de un ejercicio expedito no sometido a plazos ni a recovecos juridicoprocesales, siempre y cuando, claro, se haga con seriedad y profesionalismo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Concertación del SM: escenario para avanzar en políticas de inclusión
Articulo 1 Héctor Vásquez F.
Asesor Escuela Nacional Sindical
 
La negociación del incremento del salario mínimo tiene un impacto que va más allá de los trabajadores que en Colombia devengan este salario. En principio, los beneficiados directos son los trabajadores formales con contrato de trabajo cuya remuneración está en el nivel del mínimo.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Alineación fiscal: Expertos Nacionales y Organismos Internacionales
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
Todo parece indicar que ya hay cierta alineación entre la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria nombrada por el Gobierno Nacional para preparar la “reforma estructural” y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Movimientos sociales y protestas globales
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política, Universidad Javeriana
 
Comprender como los ciudadanos de varios países interconectados por las comunicaciones modernas se fue organizando para reaccionar coetáneamente o en cadena y formar redes por propósitos e intereses afines: el caso de Green Peace sirve de ejemplo. Paralelamente se forman ONG en otras áreas y se alinean cada vez que una coyuntura internacional los motiva a reaccionar, o por una decisión de un bloque de estados o por una medida que los afecta en el área a la que pertenecen.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
U del Tolima: ejemplo empresarial de corrupción y politiquería
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
La ruptura con los originales ideales de las instituciones llamadas de educación superior, se expresa fehacientemente en el hecho de que el fenómeno del humanismo, esa tradición que por tantos siglos acompañó a las más diversas universidades en el mundo entero, ha desaparecido en la proyección de sus quehaceres, sustituido por los intereses de índole empresarial y mercantilista.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Venezuela baila el porro democrático representativo
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Ex rector U. Libre de Colombia
 
Ayer, conforme con lo anunciado, en una de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello, contando con las mayorías, Susana Barreiros fue electa Defensora Pública. Para nadie es un secreto que Susana era la jueza en el disputado juicio penal, en el que Leopoldo López, fue condenado a 14 años de prisión que paga en Ramo Verde, y desde donde ejerció su derecho a votar el pasado 6 de diciembre.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Buena nueva
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
En este país llamado Colombia que se debate entre la tragedia y la frivolidad, hechos como el que se viene protagonizando en Cali, de interés e importancia planetaria, no tienen la acogida ni el registro noticioso que ameritan. Me refiero a la primera edición en América Latina y el Caribe y la quinta en el mundo de un certamen internacional de gran reconocimiento, como lo es el Solar Decathlon.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
  Infografía
 
 
 
Problemas de la política económica progresista
Articulo 1 Gustavo Codas
Economista paraguayo – ALAI AMLATINA
 
La reciente derrota del kirchnerismo en la Argentina y las dificultades político-económicas por las que atraviesan otros países gobernados por fuerzas de izquierda (Venezuela, Brasil, Ecuador), han estimulado la tesis del fin del ciclo progresista iniciado en 2003 en América Latina.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
Tres días cruciales para el clima
Articulo 1 Gerardo Honty
Analista Centro Latino Americano de Ecología Social – ALAI AMLATINA
 
Este viernes debe cerrarse el acuerdo que ponga límites al cambio climático. Pero la segunda semana de negociaciones de la cumbre de París sobre cambio climático (COP 21) comenzó este lunes con pocos avances como era de esperar. A pesar de que el nuevo texto borrador propuesto el fin de semana pasado presenta menos páginas, contiene más corchetes y los temas de mayor divergencia permanecen incambiados.
  Leer más Descargar Versión PDF
 
 
 
 
 
 
   



 
  Fuente: leosatira.blogspot.com, bacteriaopina.blogspot.com, bettoespectador.blogspot.com, nojota.blogspot.com, matadorcartoons.blogspot.com, papetoons.blogspot.com, vladdomania.blogspot.com, mheo.blogspot.com, bonilperiodismo.blogspot.com, elespectador.com, semana.com, paquechupen.com, dinero.com
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)