Miguel Ángel Herrera Zgaib1
   
 
   
 

“Proponer a Susana Barreiros es una ofensa”.
Hermes García, diputado de la alianza MUD.

“Nos alegra que la burguesía ataque a una mujer valiente. Que la valentía sea criticada nos llena de satisfacción”.
Diosdado Cabello.

“Exigimos a la Asamblea Nacional no realizar la designación de los magistrados sin condiciones de legalidad, oportunidad y transparencia”.
HRW.

Ayer, conforme con lo anunciado, en una de las últimas sesiones de la Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello, contando con las mayorías, Susana Barreiros fue electa Defensora Pública.

Diosdado es el militar que estuvo al frente del contingente militar y popular que respondió al golpe que puso por horas al empresario Carmona, exiliado en Colombia, en lugar del comandante Chávez, en el palacio presidencial. Él ha sido objeto de los más feroces ataques y difamaciones, sin prueba hasta hoy, por parte del gobierno estadounidense y la oposición que acaba de ganar la mayoría calificada de 112 diputados.

Para nadie es un secreto que Susana era la jueza en el disputado juicio penal, en el que Leopoldo López, fue condenado a 14 años de prisión que paga en Ramo Verde, y desde donde ejerció su derecho a votar el pasado 6 de diciembre.

A Leopoldo se le acusa antes, y lo reiteró en su locución el presidente Nicolás Maduro de haber sido el principal animador e impulsor de la Guarimba, esto es, de la pelea y la protesta callejera con uso de medidas de hecho. El resultado de aquellas acciones no cambió el resultado electoral de entonces, pero, en cambio, sí arrojaron un saldo de 43 muertos en aquellas circunstancias.

Conviene recordar también que el Fiscal de su caso, Franklin Nieves, se exilió en Miami. Desde allí ha estado haciendo denuncias, pretextando que se usaron pruebas falsas, que él no cuestionó en el mismo momento, separándose del cargo.

No se puede pretender, que quienes ganan una elección no hagan uso de su triunfo, con el pretexto que ahora hay otros ganadores a la vista, a partir del 5 de enero entrante.

El tribunal Supremo de Justicia está afectado por la política ambiente, antes y después, cuando se posesione la mayoría del MUD. Pero, mientras tanto, hay una lucha desequilibrada de poderes, por la presencia de una mayoría electoral que dejó de serlo, pero mientras tanto, el poder de nominar está en otros, y así lo harán.

En consecuencia, se nombrarán 18 magistrados para servir a la causa de los que están en el poder del Estado, jugando con las “venenosas” cartas de la democracia representativas y sus reglas públicas. Por eso, los consejos de Human Rights Watch, están bien como consejos, pero descaminados con respecto al entendimiento de la política como relación de fuerzas, y no como querella entre ángeles, que como sabemos, hasta en el cielo, se dieron radicales discordias.

Tal y como lo registra esa suma del sentido común, que conocemos con el nombre de antiguo testamento; y la que lo continua en esta materia, el inmortal Don Xijote para hablarnos del tránsito a la modernidad, a la par de ese otro gran autor, el otro triste caballero, Nicolás de Maquiavelo, exiliado y en uso de buen retiro.

1 Profesor asociado, director del grupo Presidencialismo y participación; exdirector de Ciencia Política y Unijus, Universidad Nacional. Ex rector U. Libre de Colombia. Email: maherreraz@hotmail.com.

Edición 476 – Semana del 11 al 17 de Diciembre de 2015
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus