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Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que, después de un rápido aumento del desempleo entre los jóvenes en todo el mundo, entre 2007 y 2010, la tasa de desempleo se estabilizó en el 13% en el período desde 2012 a 2014. Para 2015, se espera que la tasa se incremente al 13,1%, mientras que en el informe se señala que la tasa en 2007 (antes de la crisis mundial) fue del 11,7%. En el informe se muestra también que la tasa de desempleo juvenil es consistentemente tres veces mayor que la tasa de desempleo entre los adultos desde 1995.

Según el documento de la OIT, el 42,6% de los jóvenes económicamente activos en todo el mundo, actualmente, están desempleados o forman parte de la categoría “working poor”. O sea, trabajan, pero el rendimiento no es suficiente para sacarlos de la pobreza: había 169 millones de jóvenes working poor en el mundo en 2013, o cerca del 38% de los jóvenes empleados en todo el mundo entrarían en esa categoría.

Así, en el informe se muestra un escenario difícil para los jóvenes de todo el mundo (a pesar de hacer importantes señalamientos en relación con las distintas situaciones regionales), con importantes diferencias regionales. Situación ésta agravada tanto por el efecto de la crisis económica como por las “medidas de austeridad adoptadas como reacción”.

Educación de la juventud

Brasil tiene el mayor índice de jóvenes que no estudian en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asociados. Esta información consta en otro informe lanzado recientemente, "Education at a Glance 2015: panorama de la Educación”, que muestra que en Brasil el 76% de los jóvenes entre 20 y 24 años están lejos de los estudios, mientra que el promedio de los demás países es del 54%.

Los datos revelan también que la mayor parte de esos jóvenes está trabajando: el 52%. El índice de empleo entre las personas de esa franja etaria es también el más alto de entre los países. “Aunque el hecho de que estos individuos no estén más estudiando sea motivo de preocupación, es importante notar que la mayoría de ellos estaba trabajando en lugar de estudiar”, se agrega en el informe basado en datos de 2013.

Incluso con altas tasas de empleo, gran parte de la juventud brasilera permanece entre los que ni estudian ni trabajan, grupo conocido como “ni-ni”. Más del 20% de los individuos de 15 a 29 años estaban en ese grupo en 2013. El promedio de la OCDE era del 16%. El valor, sin embargo, es semejante al de otros países latinoamericanos, como Chile (19%), Colombia (21%) y Costa Rica (19%).

Los jóvenes están estudiando más

En el informe se muestra que las nuevas generaciones han avanzado más en los estudios en comparación con los mayores. Brasil presenta una de las mayores diferencias entre generaciones: mientras sólo el 28% de los individuos de entre 55 y 64 años concluyeron la escuela secundaria, el porcentaje aumenta a 61% entre los de 25 a 34 años.

“De hecho, si los patrones actuales se mantienen, más del 60% de los jóvenes brasileros pueden esperar concluir la escuela secundaria a lo largo de su vida”, se informa en el texto. En general, el índice de conclusión de la escuela secundaria está por debajo del promedio de los demás países.

En 2013, el 54% de los adultos con edades entre 25 y 64 años no habían terminado la escuela secundaria en Brasil, lo que es mayor que el promedio de la OCDE, del 24%.

Brasil también aumentó la cantidad de población con diploma de enseñanza superior, “aunque este aumento venga ocurriendo a ritmo lento”, se dice en el texto. Entre 2009 y 2013, la parte de la población con edades de entre 25 y 64 años que concluyó la enseñanza superior pasó del 11% al 14%. El nivel está por debajo del promedio de la OCDE, del 34%, y de las tasas de otros países latinoamericanos, como Chile (21%), Colombia (22%), Costa Rica (18%) y México (19%).

Con informaciones de la Fundación Perseu Abramo y Agencia Brasil.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Edición 477 – Semana del 18 de Diciembre al 21 de Enero de 2016
   
 
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