Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00498 – Semana del 10 al 16 de Junio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
¿Y qué viene ahora?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La firma de los acuerdos de La Habana representa una gran oportunidad para profundizar y extender la democracia colombiana, haciendo posible el cumplimiento de la promesa de la Constitución de 1991. Eso solo será posible si las elites y el gobierno mismo le pierden el miedo al poder ciudadano.

 
 
Consideraciones a reforma al equilibrio de poderes…
Articulo 1 Alejandro Parada – Cristhian París
Asesores estrategia de Lobying y Presión Política,
Corporación Viva la Ciudadanía
 
La Corte en comunicado del 1º de junio de 2016 aclara que la evaluación de constitucionalidad del acto legislativo 02 del 2015 siguió los procedimientos legales y que la acción de demanda emprendida no es lo bastante clara en sus argumentos, lo que da lugar a que en algunos apartes es inepta para que la Corte pueda tomar una decisión frente a aspectos consagrados en el acto legislativo ya mencionado.
 
 
Reflexiones sobre la construcción de paz en contextos urbanos
Articulo 1 Esteban Acosta
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
La generación de unas condiciones de paz en contextos urbanos, precisa de: el reconocimiento de la diferencia y la gestión de los conflictos; unas condiciones de vida adecuadas, determinadas por la garantía de los derechos y libertades de sus habitantes; inclusión, compromiso y amplia participación de la ciudadanía; y el reconocimiento de sus diferentes territorios.
 
 
A propósito del Paro de la Cumbre Agraria
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Presidente Colegiado de Redepaz
 
La Plataforma de la Cumbre Agraria, motivo del paro en curso, está más que justificada por el reconocido atraso económico y social del campo colombiano, agravado por incumplimientos de todos los gobiernos, bandera propia que en unos puntos coincide y en otros rebasa las agendas con los insurgentes y cuyo trámite democrático mostraría que no se necesitan las armas porque la lucha social es posible, legítima y eficaz.
 
 
Histórica votación por la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La sociedad colombiana agradecerá, y no me equivoco al decir que eternamente a los Representantes que tuvieron el gesto patriótico y solidario de votar la aprobación al proyecto de acto legislativo que implementa los Acuerdos de Paz de La Habana.
 
 
Periodismo y procesos de heroización
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Todo ciudadano que haga parte de las audiencias que consumen la oferta cultural (informativa y de entretenimiento) de los canales privados RCN y Caracol, debería examinar muy bien los procesos de heroización que activan los periodistas deportivos y judiciales, cuando suelen cubrir hechos deportivos y/o acciones militares.
 
 
El catastrochavismo
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
Que en Colombia lo toquen todo pero nunca la tierra que es y ha sido siempre intocable a no ser que se trate de restituir a los latifundistas históricos o incluso a los despojadores. Quizá por ello cuando se menciona en La Habana que urge una “formación y actualización del catastro” algunos lo entienden como catastrochavismo…
 
 
La estrategia de los despojadores para no devolver la tierra
Articulo 1 Carlos Hernán Montoya Suárez
Agencia de Prensa – IPC
 
El reto de la ciudadanía es reconocer y denunciar no solo las estrategias de los despojadores para legitimar el despojo sino adicionalmente reconocer algunos de sus posibles voceros que están desinformando, cooptando la institucionalidad y al tiempo haciendo lobby en el Congreso de la República para trabar la restitución.
 
 
Tres elecciones: una transición que nos enseña
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación
 
En las dos orillas, las elecciones presidenciales dieron triunfos a dos candidatos, quienes sin embargo, quedan a merced relativo de sus respectivos congresos, en mayor o menor medida. A Macri le toca vérselas con la bancada peronista para proyectos de envergadura porque no tiene las mayorías que necesita.
 
 
La ley de licores
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
La ponencia que ahora se discute dista mucho del texto que repudiamos cuando se intentó llevarse de calle el monopolio rentístico de los licores, so pretexto de que Colombia estaba incumpliendo los TLC e infringiendo las normas de la OCDE, lo cual quedó demostrado que es absolutamente falso.
 
 
Nueva Esperanza: kilovatios de catástrofe y desastre ambiental
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, investigador social, colaborador Fundación Democracia Hoy
 
Aunque pase desapercibido para parte de la opinión pública, tan acostumbrada a la promoción de las llamadas autopistas “4G”, construir hidroeléctricas y líneas de interconexión eléctrica es uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo del gobierno nacional.
 
 
 
 
 

La música sacudirá a Bogotá en el Gran Concierto por la Paz

   
 

¿Cuáles son los retos de los
servidores públicos en la construcción de la paz?

   
 

Inscripción curso virtual ES LA HORA DE LA PAZ

 
 

¿Qué dice el Acuerdo sobre Víctimas?

Para que los colombianos entiendan de manera sencilla de qué se trata el acuerdo sobre “Víctimas”, quinto punto de la Agenda de La Habana, lanzamos un video y una cartilla que explican cómo funcionará el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Este acuerdo busca que ningún colombiano vuelva a sufrir por cuenta del conflicto. Como dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, “tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas. Que dentro de 1 o 2 años ellas sientan y piensen que su situación es mejor, de que la repuesta a la garantía de sus derechos es mucho más profunda, y amplia gracias a los acuerdos de La Habana.

 
https://youtu.be/O7JDOTualIU
 
  Infografía
 
 
Violencia no es inherente al ser humano, ¿estamos seguros de eso?
Articulo 1 Javier Jiménez
Editor de ciencia en Xataka – Tomado de Magnet
 
Si analizamos la historia de la humanidad podemos encontrar unos altos niveles de violencia en sus primeras fases que ha ido evolucionando hacia un decrecimiento progresivo de la violencia hasta llegar al día de hoy.
 
 
¿Creemos en la Declaración de los Derechos Humanos?
Articulo 1 Patricia Fachin
Traducción de Juan Luis Hermida – Tomado de IHU On-Line
 
“Lo que sería importante en nuestra sociedad en este momento es la capacidad de respetar las opciones y posiciones de los otros, aunque no compartamos de ellas, porque estamos en sociedades bastantes intolerantes, no estamos aceptando que el otro piense de manera diferente, lo que genera conflictos y esto es malo para que construyamos algo juntos”, afirma la filósofa española.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas - Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto.