Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00501 – Semana del 1º al 7 de Julio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
La derecha y el fin del conflicto
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Seguimos insistiendo en que sin el ELN, la paz será incompleta y el fin de la guerra no podrá ser declarado. Pensamos que el fortalecimiento de la participación ciudadana y el aumento de la movilización social deberían ser leídos por el ELN como una oportunidad para disponerse efectivamente a la negociación.

 
 
El adiós a las armas
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
Lo que viene es lo mejor. El cese al fuego bilateral implica que la guerra y el uso de las armas se deslegitimo, tanto para hacer política las Farc como para reprimir violentamente la protesta social por parte del gobierno.
 
 
Del papel al cristal y del cristal al acero
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, escritor y columnista – @alvarogonzalezu
 
Primero fue un sueño de paz, luego una paz de papel, vendrá una paz de cristal y terminaremos con una paz de acero. Así se han forjado todas las paces del mundo. Así se han forjado todos los países del mundo…La paz: del sueño al papel, del papel al cristal, del cristal al acero.
 
 
El día histórico
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex embajador de Colombia en Europa
 
Hay que reconocer que nunca, en nuestra larga vida republicana, habíamos logrado tanto éxito diplomático, puesta nuestra nación como el punto más importante del mundo en esas 24 horas que sellaron nuestra suerte como nación democrática y en Paz, ejemplo imperecedero para todas las naciones del mundo.
 
 
El principio del fin
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Hacer de la paz “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir…donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.
 
 
Paz para el pueblo y guerra a los corruptos
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Además de la lucha contra la corrupción existen otros dos temas centrales que deben ser comprometidos de inmediato en la lucha porque el “pacto de paz” se convierta en realidad y la violencia empiece a decrecer, pueda ser detenida, neutralizada, controlada y, poco a poco, desarraigada.
 
 
Un Nuevo Periodismo
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Una sociedad mediatizada como la nuestra, que quiera consolidar y construir escenarios de paz, necesita de un nuevo periodismo. El viejo periodismo que le sirvió a la guerra y a los guerreristas de la extrema derecha y la extrema izquierda, debe quedar proscrito. Debemos pensar desde ya en un Nuevo Periodismo.
 
 
Veinticinco años de la Constitución del 91
Articulo 1 Isabel Medina
Abogada Universidad la Gran Colombia
 
Con los veinte grandes cambios introducidos por la nueva Carta Política se estableció un sistema de pesos y contrapesos para modular los poderes y garantizar la estabilidad política y social de la Nación, estableciéndose como principio fundante el Estado Social de Derecho.
 
 
Ecopetrol toma el control de Rubiales y Cusiana
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Con el slogan: “Hoy estamos de fiesta”, la USO realizó el pasado miércoles un acto simbólico en la plazoleta de Ecopetrol en Bogotá, al que invitó a congresistas, amigos y personas que le han acompañado en su lucha por Campo Rubiales.
 
 
¡Pauperización de la odontología!
Articulo 1 Edison Rojas D.
Odontólogo Universidad Nacional
 
En los dos últimos decenios la oferta de pregrados en odontología no responde a las necesidades de la población, ni al fortalecimiento del sistema de salud, solo obedece a la dinámica de acumulación de capital, en donde “las corporaciones y/o fundaciones privadas sin ánimo de lucro” son amos y señores.
 
 
¿Y la sociedad civil? cómo “Pecáut” Daniel
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Proyecto XI Seminario Internacional A. Gramsci
 
El sociólogo que nos visita es también escéptico sobre el éxito electoral de las Farc, “no es tarea fácil que los ex de las Farc logren construir una fuerza política poderosa,” a la vez que anota con sabor de denuncia: “Más preocupante es el comportamiento de los que se oponen a la restitución de tierras y no vacilan en matar a dirigentes agrarios”.
 
 
La larga y penosa marcha de los pueblos indígenas en Colombia
Articulo 1 Marcela Velasco
Profesora asociada de Ciencias Políticas Colorado State University
 
“Muchos logros de los pueblos indígenas en materia territorial no partieron de luchas propias y no hubieran sido posibles sin el papel desempeñado por un grupo de funcionarios que trabajaban en el INCORA y el DNP, que se consideraban amigos de los pueblos indígenas, y que hicieron los estudios socioeconómicos necesarios, para sustentar legalmente la creación de los grandes resguardos en las regiones de la Orinoquía y Amazonía y los resguardos de la región Pacífico”.
 
 
Anexo 1: Mesa Social para la paz
Articulo 1 Carta a la Mesa de Negociación
 
Las organizaciones sociales y personas abajo firmantes, congregadas en el Comité de Impulso de la propuesta de Mesa Social por la Paz, nos dirigimos a Ustedes con el fin de manifestarles lo siguiente: Vemos de la mayor importancia la continuación de la fase pública de La Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, para la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia con paz y justicia social…
   
 
Comunicado a la opinión pública
Articulo 1 Red Nacional en Democracia y paz
 
La Red Nacional en Democracia y Paz, que articula a más de 100 organizaciones de todo el país, saluda y expresa su complacencia por el acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas, anunciado por el Gobierno Nacional y la FARC-EP, acuerdo que permite avanzar hacia la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera con justicia social.
   
 

Así ven el proceso de paz colombiano en el mundo​​

 

“Nos amenazaron por hacer pedagogía sobre la paz”

 

Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo

 
 

¿Qué contiene el Acuerdo Agrario?

Este acuerdo sienta las bases para la transformación del campo y crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. Busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

 
https://youtu.be/7LOds45TuPw
 
  Infografía
 
 
Oráculo: ¡Podemos podrá más allá de sus miedos y de sus ilusiones!
Articulo 1 Sandra Campos
Directora IMAGO, Barcelona – Catalunya – España
 
Los militantes y líderes de Podemos deben ser humildes, como les propone Pablo Iglesias, pero no humildes de cara a los otros partidos políticos, sino humildes con la vida y con el universo, porque a pesar de sus miedos y de sus ilusiones, los preservó para continuar trabajando en la posibilidad de vida digna y justa que los inspiró desde sus comienzos.
 
 
El impacto de Brexit
Articulo 1 Michael Roberts
Economista y analista británico – Tomado de Sinpermiso
 
Parece que un número suficiente de votantes ha creído los argumentos de los conservadores pro Brexit y UKIP de que la culpa de lo que les pasaba la tenía “demasiada inmigración” y un exceso de regulación de la UE. Nada que ver con la crisis capitalista global, la consiguiente larga depresión y las políticas de austeridad del gobierno conservador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)