Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00504 – Semana del 22 al 28 de Julio de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Movilización social para el plebiscito
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Nosotros coincidimos plenamente en que hay que ganar el plebiscito, lo que pasa es que proponemos como camino no una campaña por el SÍ solamente, requerimos que esa campaña sea simultáneamente la ruta para la tarea de la ciudadanía, en el impulso a la implementación de los acuerdos y en el monitoreo al cumplimiento de los mismos.

 
 
El SÍ por el plebiscito
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Universidad del Valle
 
Después del plebiscito se desataran mejor los conflictos sociales exigiendo las reivindicaciones de los más olvidados. Es decir, votar afirmativamente el plebiscito es iniciar la lucha social sin violencia por la conquista de mayor democracia.
 
 
¿El Plebiscito o la ola por la paz?
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Se trata de una cita ciudadana en la que florecen mil posibilidades para saturar la atmósfera política con los imaginarios de generosidad y de progreso, asociados con una paz negociada. Como si fuese descubierto un parteaguas desde el que se pudiesen visualizar mejores causes para el juego democrático.
 
 
Se vino el plebiscito
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Quienes voten por el No, lo harían –eso se espera- porque han comprendido los alcances del Acuerdo Final y están convencidos de que atenta contra los particulares intereses de aquellos sectores de poder que se oponen a que el país se transforme y logre, por fin, el carácter moderno al que se oponen unos pocos que viven a gusto con un Estado y una sociedad premodernas.
 
 
La Corte aprobó plebiscito
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Consciente el Presidente Santos de la importancia de los tiempos que estamos viviendo ha dicho con toda la razón: “El plebiscito será el voto más importante de nuestras vidas”. En estos esfuerzos fundamentales por la Paz lo acompañamos, no existirá hacia el futuro una decisión más fuerte y profunda para los colombianos, como la que tomaremos en las próximas elecciones plebiscitarias.
 
 
Plebiscito: paz subalterna, tributos, y grito camionero
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia
 
Pareciera, con todo y lo luchado, que estuviésemos pasando del tiempo de la tragedia a la farsa, para recordar a Marx, y su sentencia sobre los hechos históricos, consignada en “El 18 Brumario” de Luis Bonaparte, en nuestro caso, el 20 de julio de Juan Manuel Santos. A no ser que la multitud subalterna le ponga el cascabel de la paz al gato de la reacción.
 
 
“Habituarnos a vivir con el terrorismo”…
Articulo 1 Sonia Garzón Ramírez
Candidata a Doctorado Central European University-Budapest
 
Mientras el terrorismo islámico se lleva la vida de víctimas inocentes, al mismo tiempo genera el caldo de cultivo para derechizar al país y debilitar los valores republicanos. Como lo afirma Charlie Hebdo, aunque ya cargado de testosterona, el debate de las próximas elecciones será aún más viril.
 
 
Guerra asimétrica
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
El ataque terrorista de un lobo solitario en Niza, el tunecino Bouhlel, tomó por sorpresa a los visitantes del malecón en la noche del 14 de julio después de presenciar los fuegos pirotécnicos. Un ataque súbito de una manera demencial es difícil de prever porque lo ejecuta un suicida o kamikaze…
 
 
Un grave predicamento
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Es difícil, entonces, que la economía colombiana crezca al 3%, como lo proyecta el Gobierno, toda vez que no cuenta con fuentes dinámicas de demanda que sirvan de galvanizador. Tanto la demanda externa como la interna se han debilitado tremendamente…
 
 
Construcción de paz desde las y los jóvenes en Colombia
Articulo 1 Esteban Acosta Saavedra
Regional Bogotá, Corporación Viva la Ciudadanía
 
La construcción de paz para las generaciones más jóvenes de Colombia es un deber, por sus capacidades y facultades para transformar las realidades del país y porque la paz solo será posible mediante su involucramiento y participación.
 
 
Trabajo juvenil y ruralidad: un reto para el pos-acuerdo
Articulo 1 Eugenio Castaño
Área de investigación Escuela Nacional Sindical
 
Para minimizar los impactos de la migración de los jóvenes campesinos hacia los centros urbanos en respuesta a la falta de oportunidades laborales y formativas en sus territorios, es esencial articular políticas de fomento de trabajo digno e inclusivo con una estrategia educativa que les garantice su desarrollo personal y laboral.
 
 
Construir una alternativa ciudadana para la paz
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
El presente escrito es una síntesis de una propuesta que se viene trabajando con diversos colectivos de jóvenes trabajadores que desean construir una alternativa viable, cierta y positiva frente al nuevo momento que avizoran los colombianos con ocasión de la terminación negociada del conflicto armado.
 
 
Pesadumbre de una alpargata
Articulo 1 Jorge Isaac Cárdenas Riveros
Administrador Público
 
Nadie lo sabe en el país de los chagualos ahora, pero mientras nosotras alimentábamos una familia grande con apenas una fanega de tierra, mocasines libertistas dominaba sendas fincas de cientos de hectáreas, y como deseaban profundamente apropiarse ilícitamente de la fortuna de otros libertistas más poderosos que ellos…
 
 
Boletín a Viva Voz # 14
Articulo 1 Corporación Viva la Ciudadanía
Regional Antioquia
 
Durante el mes de julio se reunió la comisión metodológica de la Mesa para trabajar y planear los encuentros subregionales que se realizarán a lo largo de este segundo semestre. Cada uno de los encuentros tendrá por contenido trabajar la pedagogía para la paz y convocar la movilización por la refrendación de los acuerdos. Esta y otras noticias en el Boletín “A Viva Voz”.
   
 
Anexo 1: La convivencia en las familias...
Articulo 1 Proyectos del Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL
Montería
 
Asegurar la continuidad de los proyecto a través de instituciones públicas o privadas, organizaciones o comunidades. De acuerdo con la información y relaciones que tengan los coordinadores locales y CEDAL, facilitarles los contactos departamentales, nacionales o extranjeros donde pueden acudir en busca de apoyo o colaboración.
   
 

¿De qué temas crees que debemos conversar?

Toda la información para entender lo acordado en La Habana

El Rol de la Defensoría del Pueblo
para la Construcción de Paz y la Reconciliación


 

Monitoreo y Verificacion cese al fuego

El fin de la confrontación armada está cada vez más cerca. El reciente anuncio del Gobierno nacional y las Farc-EP señala una importante ruptura de la asociación entre política y violencia, que ha caracterizado la historia del país. Este acuerdo significa el compromiso explícito de cambiar las balas por los argumentos. Lo que se espera permitirá una participación política sin exclusiones, así se salvarían las vidas de muchos colombianos y colombianas en el futuro, para, en últimas, fortalecer la democracia. Video sobre monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, elaborado por el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP.

 
https://www.youtube.com/watch?v=N15v0qKS6IA&feature=youtu.be&a
 
  Infografía
 
 
Nicaragua, tan violentamente dulce
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de swissinfo.ch – Desde Nicaragua
 
Nuestra llegada a la capital de ese país sudamericano a inicios de 1981 fue por tierra. Con el “Ticabus” que, por entonces, en unas doce horas recorría los 420 kilómetros desde San José, Costa Rica. El punto de llegada: una improvisada estación de ómnibus en el “centro” histórico inexistente de Managua, desaparecido por el devastador terremoto de diciembre de 1972.
 
 
Un desarrollo para AL y el Caribe: Nuestra propia perspectiva
Articulo 1 Alberto César Croce
Coordinador Regional AOED-ALC – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Desde la Alianza de Organizaciones por la Eficacia al Desarrollo-Regional América Latina y el Caribe (AOED-ALC) nos toca, especialmente, monitorear los procesos de la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) e impulsar, desde los distintos países y sectores que la componen, procesos que la impliquen –a la CID– como actor central. Hoy es una tarea particularmente compleja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)