Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00507 – Semana del 12 al 18 de Agosto de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Paz y tolerancia
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Mientras en La Habana –caracterizados enemigos, algunos de los cuales se han perseguido por años para matarse-, las delegaciones de paz, la de las Farc y la del gobierno y en particular los guerreros de esas delegaciones, han dedicado cuatro años de su vida a hacer posible el fin del conflicto, en Colombia la intolerancia y la negación de la diversidad han campeado.

 
 
Participación social y política de los campesinos
Articulo 1 Alfonso Cuéllar Solano
Filósofo, consultor agrario y miembro del Comité Político de ANUC
 
“Si los acuerdos con las Farc o cualquier otra guerrilla como victimaria se les ofrecerán espacios o cupos específicos en el Congreso para que se incorporen a la vida democrática mediante el ejercicio de la actividad política, la cual acogemos y respaldamos, ¿por qué no y con mayor razón, garantizar esa misma opción a los campesinos que somos víctimas directas o indirectas del conflicto armado y a quienes se nos ha restringido el ejercicio democrático con identidad?”
 
 
La paz, desborda la política, es eminentemente social
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado-Periodista
 
Nos encontramos con un panorama un poco más alentador ante la cruda realidad mostrada hace unos meses, pasamos de presenciar a una comunidad que se sentía bastante lejana y muy ajena de cuanto se venía desenvolviendo en La Habana a testimoniar actitudes ejemplificadoras por el Sí a la paz.
 
 
Google y la reintegración de las Farc…
Articulo 1 María Paula Ángel
Investigadora de Dejusticia – Tomado de: http://pacifista.co/
 
¿De qué sirve garantizar que el pasado judicial de una ex guerrillera no permita conocer sus antecedentes penales, si en la era digital que hoy vivimos bastará con introducir su nombre en un motor de búsqueda de Internet para que aparezca un registro que dé cuenta de ellos? Es ante dilemas de este tipo que ha surgido el derecho al olvido digital.
 
 
Colombia sustantiva y adjetiva
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor – @alvarogonzalezu
 
No todo lo liberal y nuevo es bueno, ni todo lo conservador es malo. Aunque algunos nos inclinemos por la primera tendencia -la liberal- porque nos nace y porque queremos un país mejor según nuestra concepción de ese “mejor”, en esta columna quiero rescatar más la forma que el contenido de ese realinderamiento público nacional, es decir, el valor de la discusión y del diálogo ecuánime, sincero y trasparente.
 
 
Sindicalismo entre paz negativa y anhelo de paz positiva
Articulo 1 Fredy Jiménez Arango
Área Investigaciones ENS
 
El proceso de paz y el plebiscito como refrendación de los acuerdos de La Habana son la oportunidad para que el movimiento sindical transite el camino de esa paz negativa hacia una paz positiva, y se apropie y levante así esta bandera de la paz positiva, es decir, que se aboque a la construcción de la paz con justicia social.
 
 
Un reto mayúsculo
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El fin del conflicto armado exigirá que en adelante el Estado, con la presión de una sociedad comprometida con la defensa de la vida, por fin obtenga para sí el monopolio de las armas. Y para lograrlo, resulta inaplazable desmontar las estructuras mafiosas que existan al interior de la Policía y las Fuerzas Militares…
 
 
Reforma tributaria: más cargas para la clase media…
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
Pensar que el aumentar las tarifas impositivas para las Personas Naturales va a cambiar sustancialmente la relación de participación entre Personas jurídicas y Naturales es falso. Adicionalmente, el recaudo es mayor si se eliminan las exenciones fiscales de las Personas Jurídicas que si se aumenta sustancialmente las tarifas para los ciudadanos.
 
 
Hay que torcerle el cuello a la historia
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
Sólo si entendemos el núcleo de nuestro carácter, el “síntoma” de nuestro conflicto no resuelto y somos conscientes de él, podremos superarlo y empezar a construir la verdadera 1ª República. Sólo así podremos pasar del reconocimiento falso –que es una primera fase del camino a la verdad–, a la afirmación plena de nuestra realidad.
 
 
El MIO no es mío
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Asociado Univalle
 
A los caleños no nos ha podido enamorar el nuevo sistema de transporte MIO, añoramos aún el transporte caleidoscópico de los años 70. El Verde Bretaña, el Papagayo Ruta 2, El Blanco y Negro Ruta 6; El Amarillo Crema, Villa Nueva, Monte Bello, Gris San Fernando, etc. Era un transporte masivo para el pueblo, operado y dirigido por gente del pueblo.
 
 
Empresas de vigilancia: cuarteles sin trabajo decente
Articulo 1 Héctor Vásquez Fernández
Analista Escuela Nacional Sindical
 
El modelo de trato autoritario y despótico, característico de los cuarteles, todavía prevalece en la mayoría de las oficinas de relaciones laborales de estas empresas, como si los trabajadores estuviesen condenados sólo a recibir órdenes y no fueran ciudadanos sujetos de derechos.
 
 
¿Tercera Guerra Mundial?
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
La acción megaterrorista contra las torres gemelas, la respuesta de EEUU y la OTAN contra Afganistán, luego la invasión a Irak (2003); la posterior comprobación del actuar terrorista en red con los frecuentes ataques en distintas partes del mundo; todos estos hechos permiten visualizar una rara especie de tercera guerra mundial, impregnada de una indefinición en el tiempo y el espacio.
 
 
CUT: 30 años de lucha por la paz
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Investigador y analista político
 
El presente texto hace parte de la serie “CUT: 30 años de lucha por la paz, la democracia y la soberanía”, 7 crónicas sobre la historia de la CUT que serán publicadas en las seis próximas ediciones del Informativo CUT Bogotá Cundinamarca. Artículo publicado en el Informativo CUT Bogotá-Cundinamarca, edición 141 de junio de 2016.
 
 
Concepto Consejo Nacional Electoral
Articulo 1  
Dando alcance a nuestro concepto presentado el pasado lunes 8 de agosto en el marco de la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para auscultar las diferentes posturas frente a la reglamentación del plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final, en el presente documento quisiéramos profundizar en los argumentos de orden constitucional que soportan nuestras propuestas.
   
 
 
 
Gran fiesta por la paz
Articulo 1 Comunicado de prensa. ¡Red SÍ Paz Bolívar!
Miércoles 17 a las 4p.m. Plaza de la Aduana, Cartagena
 
Centenares de organizaciones sociales cartageneras y bolivarenses que respaldan los Acuerdos de La Habana y el SÍ A LA PAZ en el plebiscito, se concentrarán en la Plaza de la Aduana de Cartagena, el miércoles 17 de agosto, a las 04.00 p.m. donde  presentarán diversos actos culturales con temas de paz e invitan a todo el Caribe colombiano para que se haga presente en la GRAN FIESTA POR LA PAZ, que respalda la Red Caribe por la Paz.
   
 
 
 

La escuela de la conversación formó
a cerca de 600 jóvenes como embajadores de paz

 

Así es la ruta del plebiscito para votar SÍ por la Paz de Colombia

 

Lo que hemos logrado en La Habana

 
 

¡Para dummies! Reparación a las víctimas en los acuerdos de la Habana para la paz de Colombia

Estamos en un momento histórico muy cerca de acabar un conflicto armado de más de 60 años, las victimas están en el centro de los acuerdos y deberán recibir justicia, verdad y reparación. A través del Sistema Integral, se busca satisfacer, a través de los distintos mecanismos, los derechos de todas las víctimas del conflicto armado: víctimas de agentes del Estado, víctimas de las guerrillas, y también víctimas de los grupos paramilitares, que han encontrado respuesta en el marco de los procesos de justicia y paz y que pueden también participar en las medidas y mecanismos de verdad y reparación del Sistema. ¡Infórmate!

 
https://youtu.be/Vh41cEjf4ec
 
  Infografía
 
 
Latinoamérica compite por el Leopardo de Oro
Articulo 1 Sergio Ferrari
Locarno, Suiza – en colaboración con swissinfo.ch
 
Dos de las 17 películas de la competición de la 69na edición del Festival del Film de Locarno pertenecen a realizadores latinoamericanos: La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza) y Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, ambos con una estrecha relación con este festival.
 
 
Monsanto en retirada: el abajo que se mueve
Articulo 1 Silvia Ribeiro
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Sumado al revés en Córdoba y a la resistencia a esta “Ley Monsanto”, la empresa está en otra confrontación inusitada para el mundo, en la Suprema Corte de la Nación en Argentina: el rechazo judicial en mayo 2016 a patentar una metodología para hacer semillas transgénicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)