Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00514 – Semana del 30 de Septiembre al 6 de Octubre de 2016 Bogotá D. C.
 
 
SÍ por la vida; SÍ por la esperanza
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Desde que supimos que había contactos exploratorios en La Habana, en la Corporación Viva la Ciudadanía nos dispusimos a trabajar por el fin de la guerra con las Farc, como lo hicimos con los procesos de paz de la década del 90 que llevaron a la reincorporación a la vida civil del M-19, el EPL, el PRT, el Quintín Lame y la CRS.

 
 
Ahora SI…
Articulo 1 Oscar Gómez Córdoba
Corporación Viva la Ciudadanía
 
Somos una sociedad madura para tomar decisiones y afrontar los retos que día a día fortalece la democracia; creemos en la participación ciudadana y en su necesaria profundización. Quienes dicen que el poder se entregará en el fondo no creen en la sociedad, desconfían del ciudadano y la democracia. A ellos, hay que reiterarles, les decimos que creemos en la democracia, creemos en la ciudadanía y que ésta tomará las mejores decisiones para el futuro…
 
 
Por qué voto Sí
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Corporación Región – Sociólogo
 
Sé que la guerra no es un proceso natural, no es una condición genética ni mucho menos un designio divino, sino una construcción humana resultado de un conjunto de intereses en disputa; estoy seguro que puede tener fin. Sé que quedará una infinita lista de problemas por resolver, pero habremos avanzado en terminar uno de los que más energía ha consumido en esta nación.
 
 
02 de octubre
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El 02 de octubre es la oportunidad histórica que tenemos para dejar atrás ese oscuro e innoble pasado que compartimos y del que somos responsables todos y avanzar hacia la construcción de Estado, sociedad y mercado, sobre una renovada ética que guíe las vidas de empresarios, políticos, clase dirigente, sindicalistas, militares y ex guerrilleros.
 
 
Proclama ciudadana por la vida, la paz…
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Asociado Departamento de ciencia jurídica y política
 
Con nuestro Sí en las urnas rechazaremos la división maniquea, falsa y mortal entre vencedores y vencidos, demócratas y terroristas, buenos y malos ciudadanos, y contribuiremos a reconciliarnos como ciudadanas y ciudadanos, para que NUNCA MÁS Colombia se divida y desangre entre víctimas y victimarios.
 
 
Sí, porque ¡se puede!
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor. Medellín – @alvarogonzalezu
 
Yo quiero que los colores vuelvan a las montañas de Colombia, que las podamos caminar y admirar en los ocasos, auroras y a pleno día. Que podamos volver a pescar de noche. No quiero que pongan más minas y quiero que limpien la tierra colombiana de esa guerra agazapada que no se ha enterado ni enterará del cese del fuego, que no estuvo en Cartagena…
 
 
Lo que está en juego
Articulo 1 Amylkar D. Acosta Medina
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Ojalá no nos vaya a ocurrir lo que a los ingleses en el Brexit, en donde muchos de quienes votaron por salir de la Unión Europea no tenían la intención de romper con el resto de países que hacen parte de la misma, sino recomponer sus relaciones con ellos mediante un mejor Acuerdo. Ellos querían quedarse confortablemente en las dos mitades buenas de dos mundos diferentes y el resultado fue que quienes querían vivir en jauja sin esfuerzo ahora están en babia sin esperanza.
 
 
Enfoque territorial, Acuerdo y construcción de paz
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
El enfoque territorial como instrumento para abordar los problemas sociales, económicos, políticos y culturales a través de políticas públicas que buscan transformar las condiciones existentes (marginación, pobreza; concentración de la tierra; analfabetismo; entre otras) conlleva una nueva manera de pensar, definir y poner en marcha las intervenciones del Estado en las regiones. No tener presente el enfoque territorial y lo que ello conlleva, implica desconocer el Acuerdo firmado.
 
 
Por fin llegó el día
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
El gesto histórico del Presidente Santos acompañado de niños y niñas abriendo con una llave antigua, las pesadas puertas que daban acceso, simbólicamente, a la Paz y a la reconciliación de la gran familia colombiana, nunca se borrara de nuestra memoria; y el sonido nostálgico y agudo del clarín, recordándonos a todos los caídos, que son polvo ya, de esta guerra fratricida y absurda, marcaba su impronta indeleble en nuestras estructuras cerebrales.
 
 
Sindicalismo sector minero-energético va por el “Sí”…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
La asamblea nacional de delegados de Sintraelecol, realizada recientemente en Bucaramanga, determinó orientar a sus 7 mil afiliados (directivos, delegados nacionales, activistas en general) a votar por el “Sí” en apoyo a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, y los instó a participar activamente en la difusión de este propósito.
 
 
Yolanda Cerón, a los 15 años de su martirio
Articulo 1 Jaime H. Díaz A.
PhD. Director de la Corporación Podion
 
La vida es el don más precioso que tenemos y queremos conservarla, pero siempre buscamos que sea una vida digna y plena. Quienes se entregan totalmente al servicio de los otros, no solo piensan en su propia vida, sino que la entregan al servicio de los demás y pueden llegar hasta el límite de perderla por acción de los injustos y violentos.
 
 
Comunicación democrática para la construcción de paz
Articulo 1 Jenny Giraldo García
Comunicadora Corporación Región
 
Democratizar los medios de comunicación favorece la reconstrucción del tejido social, pues ese ejercicio –el de la democratización– necesita de comunidades organizadas, productoras de contenidos y de cultura, comunidades conformadas por sujetos con capacidad de argumentación y diálogo con otros…
 
 
Plebiscito, paz democrática y constituyente social
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo presidencialismo y participación
 
Les proponemos, que como uno de los frutos de este proceso de la deliberación juntemos con el voto afirmativo por el plebiscito, una papeleta por la convocatoria a una Constituyente Social, para depositarlo en las urnas convencionales que estarán en los respectivos puestos de votación. Y que, al mismo tiempo depositen su voto virtual, en el ejercicio paralelo de pedagogía y comunicación política.
   
 
Semblanza de Gabriel Izquierdo Maldonado, sacerdote, jesuita
Articulo 1 Alejandro Angulo S.J.
 
El apóstol San Juan escribió en su evangelio: “Porque así demostró Dios su amor al mundo, dando a su Hijo único, para que tenga vida eterna y no perezca ninguno de los que creen en él” (Juan 3, 16). Esta misma experiencia del amor que diviniza y se diviniza al entregarse sin condiciones también la tuvo el hermano querido y amigo entrañable Gabriel Izquierdo Maldonado, jesuita, sacerdote, apóstol de la vida y profeta de la paz.
   
 
Plebiscito y Paz Subalterna…Felipe Pineda Ruiz
Oferta Pública a las Farc, después del AcuerdoJorge Albeiro Gil Panesso
Perspectivas para un mundo insomne – Julio César Carrión
 
Anexo 1: V Informe de Monitoreo a la Resolución 1325
Articulo 1 Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Colombia
 
En esta ocasión el V informe de monitoreo, presenta a través de infografías, datos que reflejan los avances y retrocesos desde que se expidió la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en temas como: participación política, autonomía económica, violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, restitución de tierras y víctimas del conflicto armado.
   
 
Anexo 2: DeAcuerdo
Articulo 1 Cartilla sobre Paz y enfoque de género
 
Este es el nombre de una cartilla sobre conceptos clave del proceso de Paz y el enfoque de género que realizó Caribe Afirmativo junto con Fescol (Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia). Descarga el documento y entérate de cómo se aplicará un enfoque de género en los puntos del Acuerdo de Paz.
   
 
Anexo 3: Organizaciones de todo el mundo decimos Sí a la paz
Articulo 1 Declaración
 
El “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc–EP), el 24 de agosto de 2016 representa, además de la finalización del conflicto armado entre las partes, un paso importante en el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación histórica y social en un país que ha vivido una crisis humanitaria y de derechos humanos durante los últimos 50 años.
   
 
 
Foro Dilemas y Retos del Sector Rural Colombiano
Articulo 1  
En la coyuntura actual es fundamental promover espacios de reflexión sobre el trabajo decente en el sector rural que conlleve un fortalecimiento en la institucionalidad frente a la inspección y justicia laboral, además de una estrategia de desarrollo económico y democrático desde los territorios, con el fin de generar oportunidades de trabajo con derechos. El próximo 6 de octubre de 2016 en el Auditorio Cincuentenario de la Universidad La Salle, sede Chapinero (Bogotá) Carrera 5 N° 59 – 44. Hora 8:00 am a 12:30 pm.
   
 

Resumen del Acuerdo Final Para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Planeta Paz)

La PAZ sí es contigo – Vota SÍ

En imágenes: así se vivió en Medellín la firma de la paz


 

Pipe de Paz resuelve algunos interrogantes sobre la seguridad postacuerdo

Desde Común Acuerdo hemos creado con “Se lo Explico con Plastilina” a Pipe y Pepa para conectar a jóvenes y ciudadanía con el tema de los acuerdos y poder responder algunas preguntas en redes sociales desde dos personajes más amigables para ayudar a la comprensión del Acuerdo Final. #PipeDeLaPaz, su youtuber de plastilina. Pueden seguirlo en: Facebook como Pipedepaz – En Twitter: @pipedepaz – En Youtube: HolasoyPipe – En Facebook: Común Acuerdo / Twitter: @comunacuerdo / Youtube: Común Acuerdo / Instagram: comunacuerdo.

 
Ver video en YouTube
 
  Infografía
 
 
Firmaron la paz, ahora hay que construirla
Articulo 1 Álvaro Renzi Rangel
Sociólogo, investigador CLAE – Tomado de ALAI AMLATINA
 
Existen riesgos en la implementación de los acuerdos: uno, que el propio Estado incumpla lo pactado, otro el fenómeno del paramilitarismo, pues con el antecedente del exterminio de la Unión Patriótica los colombianos bien saben cuánto puede costar y retroceder un proceso de paz.
 
 
Paz en Colombia: Perspectivas, desafíos, opciones
Articulo 1 Pablo Gentili – Sara Victoria Alvarado – Eduardo A. Rueda Barrera
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Este libro pretende ser un aporte para analizar las diversas dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales, educativas y éticas de los retos que precedieron al acuerdo de paz y que se desplegarán a partir de ahora. Se publica a pocos días del plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el que la sociedad colombiana tendrá en sus manos la posibilidad de refrendar este importantísimo acuerdo, abriendo y multiplicando los desafíos y oportunidades que nos permitieron llegar hasta aquí.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)