Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00517 – Semana del 21 al 27 de Octubre de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Lo que viene - Antonio Madariaga
Articulo 1 Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Después del duro golpe recibido el 2 de octubre renace la esperanza, las reservas democráticas de esta sociedad no permitirán que regresemos a los aciagos días de la guerra y por el contrario un viento fresco y unas nuevas claridades asoman en la maltrecha democracia colombiana.

 
 
Al Acuerdo de Paz con las Farc, ciudadanía presente, no las élites
Articulo 1 María Fernanda Quintero Alzate
Investigadora social en Memoria –Territorio y Derechos Humanos
 
Es inaceptable tanta burla para el pueblo, para esta multitud que exige unida respeto, se dirige a la Mesa de La Habana quien sin duda debe poner punto final a esta arremetida del Uri-Santismo contra el proceso de paz, el pueblo está acompañando el anhelo de Paz, han dado el viraje insospechadamente, como sospechosamente se dio la pérdida del plebiscito el 2 de Octubre.
 
 
El estratega del marketing y la comunicación política: Uribe
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Comunicadora social y Productora radial
 
Álvaro Uribe Vélez es considerado un fuerte estratega de la comunicación política y el marketing, un táctico por el manejo y habilidad en la forma de comunicar, por su lenguaje oral, visual y simbólico, irónicamente, su finalidad no es engañar, sino seducir y convencer, esto lo asegura Eugenie Richard para la revista Ópera de la Universidad Externado de Colombia en un estudio titulado “Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen”.
 
 
Reforma Tributaria: Regresividad, Empresas y Postconflicto
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Estrategia de Lobbying y Presión Política,
Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Ministro de Hacienda radicó esta semana ante el Congreso de la República el proyecto de ley “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. En su extensa exposición de motivos, el proyecto recoge las recomendaciones efectuadas por la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.
 
 
El NO de Uribe y el desmonte del Acuerdo
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Uribe propone la disminución, al máximo, de los beneficios para la participación política de los guerrilleros, ya legalizados; al igual que la supresión de la elegibilidad de los jefes insurgentes; posibilidad ésta, “contundentemente” rechazada; en medio de una posición que le quitaría el aliento esencial a ese efecto buscado de la transformación de la guerra en política...
 
 
Alfredo Molano sobre propuestas del uribismo para renegociar…
Articulo 1 Yhoban Camilo Hernández Cifuentes
Agencia de Prensa – IPC
 
Del análisis del sociólogo se puede concluir que las propuestas del uribismo apuntan a desarticular la estructura de las Farc para truncar su posibilidad de convertirse en movimiento político. La comandancia, estado mayor y su gente vinculada a la guerrilla y condenada por delitos de lesa humanidad no tienen elegibilidad política. Eso naturalmente las Farc no lo van a aceptar. Eso es simplemente romper la función del acuerdo.
 
 
Establecimiento, titiriteros y títeres
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Como suele pasar en el teatro, la invisibilidad de los titiriteros debe mantenerse en procura de que no se descubra quién o cómo se le da movimiento y vida a los personajes (títeres). Lo mismo ocurre dentro de las lógicas de esa parte importante del Establecimiento a la que no le importa mucho continuar la guerra…
 
 
ELN se acerca a la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Es el momento para que el ELN rescate y brinde homenaje a la perspectiva política del capellán, profesor universitario, Sociólogo, creador del Frente Unido, el político que convocó a los sectores populares a unirse en la acción social, sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien de manera dolorosa y desacertada murió en sus filas. Es el momento de hacerle justicia 50 años después…
 
 
La transparencia de las marchas
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado y columnista – @alvarogonzalezu
 
Miles y miles de quienes hemos marchado en todo el país no somos simpatizantes de las Farc ni santistas ni nos pagaron. Estoy seguro porque me lo dice la espontaneidad que he visto y la génesis de estas movilizaciones…
 
 
La otra guerra de los mil días
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
De 7.6 millones de víctimas del conflicto debidamente registradas 2.5 millones (1 de cada 3) son niños y niñas; además, cerca de 45.000 de ellos han muerto, cerca de 2.3 millones han sufrido con sus familias el desplazamiento forzado y 8.000 más han desaparecido y nada se sabe de ellos, desde que se iniciaron la recopilación de datos que data desde 1985.
 
 
Por tercerización laboral multadas 8 empresas…
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
En total las multas ascienden a más de $15 mil millones, que por ley deberán ser canceladas al SENA. Sin embargo, se espera que las empresas sancionadas se acojan al Decreto 321 de 2015, que les permite cambiar la multa que les fue impuesta, por un acuerdo de formalización laboral para los trabajadores afectados por la tercerización.
 
 
Gramsci, postacuerdo y tiempo preconstituyente en Colombia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director XI Seminario Antonio Gramsci
 
Nos disponemos desde la Universidad Nacional, a buscar el cumplimiento del Acuerdo firmado en La Habana, como cuota inicial en la construcción inmediata de la Constituyente Social, con el concurso de la multitud plebeya, cuyo corazón efectivo es la pobrería rural y urbana, que tiene que movilizarse hombro a hombro con los jóvenes, y las minorías de Colombia.
   
 
Córdoba: entre la lucha campesina por la tierra y el despojo
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
La tenencia y distribución de tierras en los territorios que hoy hacen parte del departamento de Córdoba ha contado con la participación de campesinos, instituciones públicas y privadas, grandes propietarios y grupos armados ilegales, entre otros, que las han conseguido y efectuado de distintas maneras y por causas diversas. Me referiré a algunos de estos antecedentes que tuvieron repercusiones en el transcurso del tiempo…
   
 
Industria colombiana, julio de 2016, ¿coyuntura o colapso?
Articulo 1 Libardo Sarmiento Anzola
Filósofo, magíster en Teoría Económica
– Tomado de Le Monde Diplomatique
 
La más reciente Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane, informa que durante el mes de julio de 2016 la producción real de la industria cayó 6,2% (-9,7%, sin refinación). Una caída que no es pasajera sino consecuencia de factores estructurales que históricamente han limitado el desarrollo de la industria colombiana…
   
 
 
Reforma Tributaria: Propuestas de la Sociedad Civil
Articulo 1  
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la reforma tributaria prometida por el Gobierno desde el 2014 y que finalmente –el pasado 19 de octubre–radicó en la Cámara de Representantes. La reforma incluye un impuesto para las bebidas azucaradas, aumento del IVA, cárcel para evasores de impuestos y reducción del rango mínimo para la declaración de renta de personas naturales, entre otros. Con el propósito de discutir sobre esta reforma, el próximo lunes 24 de octubre en el Salón Bolívar del Hotel Tequendama se llevará a cabo el conversatorio “Reforma Tributaria: Propuestas de la Sociedad Civil”.
   
 
Retos del proceso de negociación con el ELN
Articulo 1  
El proceso que se inicia este 27 con el ELN no será fácil, será un camino lleno de escollos que el Gobierno deberá sortear. La negociación tendrá seis puntos temáticos: I) Participación de la sociedad en la construcción de paz, II) Transformación para la paz, III) Democracia, IV) Víctimas, V) Fin del conflicto armado, VI) Implementación. Los retos de este proceso tendrán su espacio de discusión el próximo martes 25 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
   
 
En imágenes: Desde todos los rincones del mundo, sigue el grito ¡Acuerdo Ya!
Formación a jueces de paz

 

Todos por la Paz – La Familia Ayara

Pese a que el resultado del plebiscito por la paz fue el “NO” a los acuerdos, Colombia atraviesa una etapa única en la que se está acabando con el conflicto armado mediante el diálogo y el consenso, y se está tomando en cuenta la voz de la ciudadanía en dichos procesos. El país no puede seguir polarizado, cuando todos los colombianos deseamos que el flagelo de la violencia desaparezca. “Todos por la paz” es una canción que resalta la importancia de la unión y la esperanza, es un mensaje que nos dice que debemos caminar juntos para conseguir la paz en nuestro país. El respeto por la diversidad y el reconocimiento de las diferencias nos ayudará a construir una sociedad equitativa, justa, participativa y vinculante, en la que todos podamos disfrutar y aportar de un derecho universal: la Paz.

 
  Infografía
 
 
El desagravio a un santo popular designado beato por el Vaticano
Articulo 1 Sergio Ferrari
E-CHANGER, ONG Suiza
 
Del sentimiento religioso popular a la beatificación vaticana: el largo camino de 36 años que separan el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero a las imágenes conmovedoras que retratan la vida y vigencia del religioso salvadoreño.
 
 
Bloqueo de EE.UU. contra Cuba continúa pese a medidas de Obama
Articulo 1 Prensa Latina
Agencia Informativa Latinoamericana
 
El próximo día 26 la Asamblea General de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto cubano de resolución contra el bloqueo norteamericano y la necesidad de ponerle fin al mismo. La votación del pasado año concluyó con 191 países a favor de la isla y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)