“En el Campamento por la Paz:
no somos ni de los del SÍ, ni de los del NO”

 
Entrevista a Juliana Bohórquez, promotora del Movimiento Ciudadano, Campamento por la Paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá, investigadora de la cultura violenta del país que trabaja en procesos educativos y sociales.
 
Angélica Hernández
 
Comunicadora social y Productora radial
 
 

Angélica Hernández. ¿Usted por qué decide asumir una iniciativa social y ciudadana como es el Campamento por la Paz?

Juliana Bohórquez: Después de los resultados del Plebiscito, el pasado 2 de octubre, me dije: ¿y ahora qué?  Llevamos 6 años en todo este proceso de Paz y ahora en el limbo, ¡no! ¿Por cuánto tiempo? Hay que hacer algo.

El día de la marcha del silencio, el 5 de octubre, surgió en mí un instinto de necesidad de resolución de lo que significa la guerra en una nación, vi un río de gente marchando y pidiendo Paz y yo tenía unas chaquetas en la mano y decidí hacer algo, pensé en un territorio de Paz y propositivo, ahí fue cuando dije: me quedo aquí en la Plaza. ¡No lo dudé! en la Plaza hay que quedarse.

AH. ¿Usted cree que esta iniciativa tiene incidencia?

JB. Colombia es una nación que habla mucho y hace poco, aquí mínimamente nos manifestamos. El Campamento es una acción continua y simbólica donde no hay convocatoria, aquí no generamos resistencia sino estamos es proponiendo un territorio neutral, no nos interesa lo que hemos sido sino lo que queremos ser, tenemos claro la política humana, ciudadana, que buscamos y eso incide.

AH. ¿Qué tipo de sentimiento los acompaña en éste momento?

JB. Pasamos de la esperanza a la responsabilidad. El sentimiento del Campamento es de necesidad de llenarnos de conocimiento, por eso creamos espacios de diálogos, de pedagogía para explorar lo desconocido. Necesitamos responder a los ciudadanos que nos han apoyado y debemos ir mucho más allá y por eso nos hemos articulado con otros combos ciudadanos.

Aquí no hay protagonismo y cuidamos los contenidos de los diálogos, sus límites, porque estamos trabajando por mitigar polarizaciones, necesitamos encontrarnos con los que no nos entendemos.

AH. ¿Hay muchas posturas, ustedes cómo reciben a los del No?

JB. Nosotros no somos ni de los del sí, ni de los del no, aquí todos son bienvenidos, esto es para construir y somos anfitriones para todos aquellos que piensen diferente. Estamos dando una interpretación de que Colombia está marchando por el sí y lo que yo veo es que nos movilizamos para que exista un Acuerdo de Paz, por eso han sido exitosas las marchas porque son ciudadanas, pedimos juntos algo, nuestro clamor es ciudadano. Esa es la razón de ser del Campamento.

AH. ¿Qué faltó para que este proceso se definiera?

JB. Yo creo que las cosas fueron como tenían que ser. Qué bueno que se falló por decisión y participación de la ciudadanía a través de un Plebiscito y no como en otros procesos en donde no se pregunta nada. Esto tenía que pasar para que se puedan transformar dinámicas en éste país. Yo sé que se va a dar un buen Acuerdo, no perfecto porque siempre habrá descontentos.

AH. ¿Cuáles son los consensos y disensos dentro del Campamento?

JB. Los consensos claros son: exigir un acuerdo ¡ya! y que se mantenga el respeto por el cese bilateral al fuego, y que somos representantes de la sociedad civil. Los disensos: que si es mejor convocar de nuevo un Plebiscito o Cabildos, etc. Siempre enfatizamos que queremos un Acuerdo viable y legítimo, no como sea.

AH. ¿Cómo vienen trabajando la Asamblea del Campamento?

JB. Buscamos que el liderazgo sea rotativo y que todas las personas puedan opinar, proponer, que se responsabilicen y se comprometan a través de los comités. La intención no es venir a dormir sino a que convivamos y trabajemos, hay mucho por hacer porque debemos hacer llegar un comunicado a la Mesa negociadora.

Actualmente el Campamento lo conforman 100 personas y es una iniciativa significativa, un importante símbolo, pero es sólo una parte, el todo está en la calle, en las movilizaciones, en las diversas iniciativas, en las regiones. En los Campamentos por la Paz, no hay lugar para la incertidumbre sino para la acción.

Estas son sus consignas y pensamientos en imágenes

Así se vive dentro del Campamento por la Paz

Y así se pedagógiza en los alrededores del Campamento por la Paz

Edición 518 – Semana del 28 de Octubre al 3 de Noviembre de 2016

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus