El “Magolo” permite que naveguen por sus aguas para pedir un Acuerdo de Paz, ¡Ya!

 
Ahora el “Magolo” espera que al borde de sus orillas, sus cantos hagan referencia a promesas de paz cumplidas. El 2016 es el año donde “El Magolo”, el río Magdalena, permitió que navegaran sobre sus aguas Canoas de Paz.
 
Angélica Hernández
 
Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

El 2 de octubre se falló por un No, por decisión y participación de la ciudadanía a través de un Plebiscito, pero pareciera que esto tenía que pasar para vivir la transformación de las dinámicas en éste país porque si la ciudadanía no se queda quieta ante la posibilidad de seguir pidiendo un Acuerdo con las FARC, el “Magolo” tampoco se queda quieto.

El 27 de octubre, del año en curso, se realizó la Marcha de las Canoas una movilización poética de pobladores, pescadores y víctimas del Magdalena Medio que exigen se firme un Acuerdo de Paz lo más pronto posible entre Gobierno Nacional y las FARC.

La Marcha de las Canoas inició hacia las 4 pm, desde el Coliseo Ventura Castillo de la ciudad de Dorada, Caldas, y luego se realizó una caminata hacia el monumento de las víctimas en el Puerto de las Lanchas donde más tarde reposaron las embarcaciones con antorchas de luz como insignia de vida. Esta acción ciudadana permitió que a través de actos culturales y simbólicos se rindiera un homenaje a las víctimas y hacer un llamado a la reconciliación y la Paz.

La historia cuenta…

El Magdalena Medio es una población que sabe qué es la violencia y el “Magolo” ha sido testigo desde 1965 de ver bajar por sus corrientes a la misma muerte a raíz del conflicto armado vivido. En el 2012, Francisco Mesa Buriticá, en ése entonces director de la Funeraria San Judas que atiende gran parte de esa zona, dijo que el “Magolo” era testigo de una memoria triste.

Ahora el “Magolo” espera que al borde de sus orillas, sus cantos hagan referencia a promesas de paz cumplidas. El 2016 es el año donde “El Magolo”, el río Magdalena, permitió que navegaran sobre sus aguas Canoas de Paz.

El siguiente Podcast narra cómo ahora la población del Magdalena Medio busca la esperanza, la resignificación de sus lugares, para que se recuerde a sus víctimas en perspectiva de memoria, en perspectiva de Paz. Invitado especial, Javier Moncayo, director del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

Crónica El Río Magdalena

Edición 519 – Semana del 4 al 10 de Noviembre de 2016
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus