Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00519 – Semana del 4 al 10 de Noviembre de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
ELN: De lo humanitario a lo sustantivo
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

La combinación, de poblaciones y sectores con territorios y escenarios múltiples de deliberación parece ser el camino escogido por el ELN o que se desprende del texto de la agenda, y que a un mayor espectro de participación menor efectividad y posibilidades de éxito se tendrá.

 
 
El “Magolo” permite que naveguen por un Acuerdo de Paz, ¡Ya!
Articulo 1 Angélica Hernández
Corporación Viva la Ciudadanía
 
El Podcast que se incluye en esta edición, narra cómo ahora la población del Magdalena Medio busca la esperanza, la resignificación de sus lugares, para que se recuerde a sus víctimas en perspectiva de memoria, en perspectiva de Paz. Invitado especial, Javier Moncayo, director del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.
 
 
Ni una víctima más, acuerdo definitivo ya
Articulo 1 Ángela María Giraldo Cadavid
 
Yo soy víctima del conflicto armado de Colombia, lo que yo viví no se lo deseo a nadie, por eso les pido a todos que firmen aquí para agilizar un acuerdo de paz definitivo, mantener el cese de hostilidades y poner fin a todo tipo de guerra en Colombia.
 
 
Se nos agota el tiempo
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La posibilidad real de Paz es la que se ha visto seriamente amenazada por los partidarios obsesivos de un NO que quieren a toda costa echar por tierra todo lo acordado y firmado. Aquí es donde pedimos sindéresis a estos dirigentes para que no obstaculicen los esfuerzos fundamentales realizados y ya casi coronados.
 
 
Estulticias que afectan la Paz
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana
 
La PAZ no debe refrendarse, es el bien supremo de auténtico interés general, es un derecho síntesis, allí se conjugan todos los derechos humanos, sin la Paz no se pueden gozar plenamente. Es necesaria para garantizar la vida, es el fundamento del derecho y la justicia, y sin ella la soberanía es un mero enunciado dejando al gobernante sin poder cumplir con el orden y la convivencia.
 
 
El camino de la paz democrática y el posplebiscito
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director del Proyecto Sociedad Global Gramsci, SGG/GGS
 
Este es el tiempo de la revolución democrática y su destino depende del hacer de la multitud ciudadana subalterna que reclama autonomía en toda la línea, para resolver el rumbo de la guerra de posiciones democrática en la disputa por la hegemonía que exige un nuevo sentido común.
 
 
Política, guerra y cataclismo
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
Quizás el tan anhelado acuerdo de paz sea la oportunidad para dejar claras las reglas que todos debemos acatar en la contienda por conquistar el poder político, sobre todo que sean evidentes las líneas rojas que no se pueden cruzar, para reducir el riesgo de que la confrontación política desemboque en guerra.
 
 
¿Puede la R T ser estructural sin eliminar los privilegios fiscales?
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
La propuesta de reforma tributaria se circunscribe a ponerle un límite a las exenciones fiscales del 35% para las rentas laborales; del 10% para las rentas no laborales de las Personas Naturales; y se mantienen las de las Personas Jurídicas e incluso se pueden profundizar dadas las lagunas que se abren con el Proyecto de reforma.
 
 
Hillary, Trump y la sociedad en tiempos de Obama
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Entre dos bloques sociales se definirá la suerte de la política en los EEUU, este martes 8 de noviembre. El país continuará su reconversión tecnológica, en medio de la competencia económica en el mundo; a expensas, eso sí, de la industria tradicional; mantendrá así mismo los ritmos de concentración de la riqueza; y sostendrá la expansión de los cambios demográficos hacia una sociedad de múltiples minorías.
 
 
Sexo en Medellín
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Medellín, Medellín todo tu territorio sufre el embate del negocio del bajo mundo. Comienzan en un barrio y siguen en otro. Sabido es que tras los negocios de rumba y prostitución, la sociología es pesada, de cristales rotos, propia del hampa: rentas criminales aquí y allá, bazuco, marihuana, extorsión, drogos en ciberespacio, orinan, defecan en tránsitos residenciales...
 
 
Antes que sea tarde
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Tenemos los medios, falta voluntad política. Necesitamos líderes que crean en la ciencia del cambio climático y que tengan el coraje de tomar una posición por nuestro planeta. Llevar este documental a las universidades es un componente clave para envolver a los jóvenes votantes para elegir a nuestros líderes”.
 
 
A 20 años de reconocimiento de la comunidad sorda…
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Milena Martínez
 
Alrededor de dos millones de sordos conforman ésta población en el país, y en cuanto al universo de intérpretes, quienes les facilitan la intercomunicación con el mundo hablante a los sordos, asciende solamente a unos 600 intérpretes de lengua de señas, cifra que evidencia la necesidad de contar con un número mayor de seres humanos dedicados a la interpretación de señas en Colombia.
 
 
Anexo 1: Reforma tributaria estructural, 2016: Inconstitucional
Articulo 1 Democracia en la Red
 
El economista político, Libardo Sarmiento Anzola, analiza en detalle, y en exclusiva para Democracia en la Red, las consecuencias del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno Nacional. En el texto, Anzola demuestra como la mayoría de la carga tributaria, que contempla esta iniciativa, recaerá en la clase trabajadora y las clases medias empobrecidas.
   
 
Anexo 2: Votando por la paz: Entendiendo la ventaja del “No”
Articulo 1 Eduardo Álvarez Vanegas / Juan Carlos Garzón Vergara
Tomado de: http://www.ideaspaz.org
 
El pasado 2 de octubre se realizó el plebiscito para refrendar el Acuerdo de paz al que llegaron el Gobierno y las FARC. Ganó el No, lo que frenó la implementación de lo pactado en La Habana. Esto provocó una situación de incertidumbre jurídica y política alrededor de la cual se han dado varios debates que buscan encontrar salidas para evitar que se pierda lo avanzado y lograr la paz en Colombia.
   
 
Hay más ambiente para la paz que para la tributaria
INDEPAZ desde La Habana después del impasse… una luz
“Matamberas”, la red que sostiene la identidad afro de Timbiquí

 

¿Cómo conversar con quienes
no estamos de acuerdo?

“No continuar con la polarización. Desarmar los corazones, reflexionar con el ánimo de construir juntos buscando ganar-ganar. Dejar atrás el SÍ y el NO y ahora apoyar algunos cambios en los acuerdos aceptando los resultados del plebiscito y promoviendo pronto análisis y acuerdo revisado pronto. En las redes y en las conversaciones privadas”. Poniendo en práctica este sencillo decálogo podrá compartir argumentos encontrados sin perder amigos en el camino #Conversemos Tomado de: “La Conversación más grande del mundo”.

 
  Infografía
 
 
Estados Unidos, ¿se reforma o se desgarra?
Articulo 1 Thierry Meyssan
Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire
 
Observando la campaña electoral previa a la elección presidencial estadounidense… Hillary Clinton acaba de declarar que esta no es una elección basada en programas políticos y que la cuestión es saber “¿Quiénes somos?” Si los líderes republicanos acaban de retirar su apoyo a Donald Trump, no es en base a temas políticos sino por el comportamiento personal del candidato republicano…
 
 
América Latina: democracia y poder popular
Articulo 1 Luis Hernández Navarro
Tomado de ALAI AMLATINA
 
En medio de golpes “blandos”, del avance de una nueva derecha y de sus propias limitaciones, los movimientos populares en Latinoamérica se mueven y responden. Sin exagerar, puede decirse que se encuentran en una situación límite.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)