Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00520 – Semana del 11 al 17 de Noviembre de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
 
Un acuerdo inminente
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

El que se pueda llegar a un Nuevo Acuerdo solo dos semanas después de haber reiniciado las negociaciones, culminadas las reuniones en las que el presidente escuchó a algunos voceros del NO, parecería indicar, dado que resulta imposible que las Farc hubieran aceptado mansamente todas las propuestas de modificación a lo ya firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

 
 
Lo que se viene
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
De tiempo atrás se vienen asesinando líderes y lideresas sociales y políticos en territorios en donde los movimientos sociales, en especial el movimiento indígena y campesino, resisten no solo a los actores armados ilegales, al Estado mismo, sino a las fuerzas económicas interesadas en penetrar y transformar ambiental y socialmente sus territorios.
 
 
Situación de DD.HH. preocupa a delegación parlamentaria de la UE
Articulo 1 Yhoban Camilo Hernández Cifuentes
Agencia de Prensa IPC
 
Reparación a las víctimas, concentración de la tierra, violencia contra las mujeres y los defensores de Derechos Humanos, fueron las problemáticas que más preocuparon a la delegación de euro parlamentarias.
 
 
El fantasma del racionamiento
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Desde el punto de vista práctico no será fácil cumplir con la “limitación de suministro” por la dificultad que entraña aislar, para que no se vean afectados por los cortes del suministro de energía, los “bienes constitucionalmente protegidos” y los “sujetos de especial protección”, cobijados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
 
 
Restituir recargos nocturnos y dominicales es justo y razonable
Articulo 1 Héctor Vásquez F.
Analista Escuela Nacional Sindical
 
Restituir estos derechos incrementaría la participación de los costos laborales en el valor de la producción bruta en tan sólo 1.89 puntos porcentuales, lo que es prácticamente marginal, no afectaría la competitividad de las empresas. El impacto en cambio, es positivo en materia de distribución del ingreso, un resultado que es muy bueno para la salud económica del país y para la equidad.
 
 
Las encuestas: ni tanto que queme el santo…
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Nunca hay que creer ciegamente en las encuestas, ni tampoco desconocer completamente su valor, pues lo que hacen en el mejor sentido de la palabra, es darnos una información parcial del estado de ánimo de la opinión, en relación a candidatos o movimientos políticos en trance eleccionario en una unidad de tiempo determinada y concreta.
 
 
Trump y la encrucijada del capitalismo global
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 
El capitalismo senil y decadente no tiene más salida inmediata que la guerra. Los trabajadores tenemos la palabra. La juventud debe reaccionar. La utopía transformadora debe volver a nuestra mente y a nuestra acción. Son los grandes capitalistas los que en verdad están en graves problemas. “Cuanto más oscura es la noche, más cerca está el amanecer”.
 
 
Borges
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Borges es universal, gravitaba en el anarquismo moderado aunque prefirió definirse como conservador progresista. No ser de izquierda no significa ser de derecha, como no ser católico no implica ser ateo, podemos retrotraernos en nuestras angustias existenciales con el budismo, hinduismo, son otras vías de escaparnos de nosotros mismos…
 
 
Cultura subalterna, historia crítica y la vuelta de Gramsci
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Seminario Internacional Gramsci
 
Bienvenido Carlo y la discusión sobre la historia de los subalternos en lo social, político y cultural, un campo apenas en sus inicios en Colombia, pero, promisorio y urgente en todo sentido.
 
 
Dos experiencias de educación para la paz con adolescentes
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 
Los Proyectos Brújula y Educación para la paz con jóvenes que adelantamos desde la Fundación del Sinú, conto con un grupo que se mostró interesado, receptivo y colaborador en el desarrollo de las sesiones y en el aprendizaje de las temáticas propuestas. Destacamos la amplia participación de los padres de familia quienes asistían a la mayoría de los talleres y en la clausura tuvieron participación activa.
   
 
 
Lo que sigue en nuestro camino en la construcción de la Paz
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Comunicadora social y Productora radial
 
Del Encuentro de Red de Común Acuerdo, compartimos un dossier con las intervenciones de Camilo Mancera de la MOE, Soraya Gutiérrez del Colectivo de Abogados – CAJAR y Jennifer Mojica de la Comisión Colombiana de Juristas sobre análisis de propuestas para el acuerdo final de Paz.
 
 
 

IRENE: Mujeres, Reconciliación
y Paz como Cultura

150 mujeres, entre víctimas, excombatientes y representantes de la comunidad en los municipios de San Agustín y Pitalito (Huila), se convirtieron en gestoras de paz y reconciliación, gracias al proyecto ‘Irene: Mujeres, Reconciliación y Paz como Cultura’, promovido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en asocio con el Observatorio para la Paz. Este proceso pedagógico para reconciliación es el primer piloto, hecho con mujeres que han vivido la fuerza de la guerra y que han tomado la decisión de tejer colectivamente nuevos caminos de vida, sin olvidar su pasado, pero sí trascendiendo amorosamente sus historias de violencia.

 
  Infografía
 
 
Triunfo de Trump: ¿Cómo entender lo que pasó?
Articulo 1 Juan Eduardo Romero
Tomado de ALAI AMLATINA
 
En términos de comunicación política, el discurso provocador de Trump se transformó en un discurso que es “dicho”, eso es que por aceptación o rechazo fue reproducido, divulgado y extendido en toda la esfera pública norteamericana, rindiendo sus frutos en términos electorales, pero creando un gran debate sobre el funcionamiento del status quo en lo interno y externo de EEUU.
 
 
La era Trump o el surgimiento de un nuevo paradigma
Articulo 1 Carlos Aznárez
Director del periódico Resumen Latinoamericano
 
Se impuso la transparencia de la brutalidad “republicana” contra la hipocresía letal de los “demócratas”. Es evidente que a partir de ahora nada será igual. No sólo en Washington y sus alrededores sino también en el mundo, ya que ha comenzado a producirse un cambio de paradigma que indudablemente producirá efectos importantes en todos los órdenes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)