Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00522 – Semana del 25 de Nov. al 1º de Dic. de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
Implementación y paz Territorial
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Informaciones resultantes de las visitas a terreno realizadas por el Espacio de Acompañamiento de Sociedad Civil al Mecanismo de Verificación, evidencian que una buena parte de ellas no tienen aún las condiciones materiales ni la logística para el desplazamiento hacia ellas de los miembros de las Farc-EP, lo que según el presidente debe empezar a producirse en diez días.

 
 
Implementación sin éforos
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El pasado jueves 24 de noviembre, en el teatro Colón de Bogotá, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, firmaron el Nuevo Acuerdo con el que se pone fin al conflicto armado interno de varias décadas entre esa guerrilla y el Estado colombiano.
 
 
Es urgente impedir asesinatos de líderes sociales
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex. Embajador de Colombia en Europa
 
El gobierno debe tener claro que es su deber desenmascarar y detener a los asesinos, cualquiera que sea su denominación, exponerlos ante la opinión pública como los enemigos de Colombia y continuar, por otro lado, con su meritoria tarea de llevar adelante la propuesta de construir la Paz y la convivencia ciudadana a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
 
 
Subalternos, firmes con la paz democrática
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación
 
Los acuerdos y su reglamentación no pueden quedar limitados a la voluntad de los congresistas, quienes en el mejor de los casos dicen los expertos, son “el constituyente derivado”. Y van a recibir el fuego de la calle, aupado por la reacción, herida por tomar en cuenta su interés de excluir a los subalternos insurgentes, convertidos dentro de poco en congresistas.
 
 
Las sorpresas del nuevo acuerdo de La Habana en el tema agrario
Articulo 1 Instituto Popular de Capacitación – IPC
 
La estrategia de proteger la propiedad privada que se expresa de manera tan reiterativa en el acuerdo, al parecer buscará impedir recuperar baldíos adquiridos de manera irregular por grandes terratenientes, los cuales llegan a casi un millón de hectáreas según reveló el Incoder.
 
 
¡Ahora sí… ha llegado un nuevo acuerdo! #ImplementaciónYa
Articulo 1 Diana Carolina Velásquez Ayala
Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
Somos conscientes que este nuevo acuerdo con todo y las distintas visiones de paz que se tienen en el país, no es perfecto pero es el que nos permitirá frenar la guerra y el de sangre. Depende ahora de nuestras voluntades darle forma a la paz…el momento es ahora a través del diálogo como principio trasversal de construcción de paz en una sociedad que está dando ejemplo en que es posible llegar a Común Acuerdo.
 
 
¿Y ahora qué sigue?
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
La toma de posesión de ELECTRICARIBE nos libra de los racionamientos programados que venían en camino, habida cuenta que ya se tienen pólizas vencidas por valor de $165.905 millones, las cuales serán cubiertas por la nueva administración, encabezada por su Presidente Edgardo Sojo y el Agente Especial Javier Lastra.
 
 
Señor Ministro, el debate no es la informalidad…
Articulo 1 Carlos Julio Díaz Lotero
Director General ENS
 
Las cifras del DANE muestran, por una parte, que la informalidad en Colombia sigue siendo muy alta comparada con el contexto latinoamericano, que es del 47%; y por la otra parte oculta que dentro de la formalidad laboral existe mucha precariedad, que podríamos asimilar a lo que la OIT denomina informalidad en el sector formal de la economía.
 
 
CUT 30 años
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
Para matizar y contextualizar la celebración de los 30 años de la Central Unitaria de Trabajadores, la Agencia de Información les pidió a Luis Eduardo Garzón, Carlos Rodríguez, Tarsicio Mora y Fabio Arias –dirigentes de la CUT en diferentes épocas- una breve declaración sobre cómo cada uno de ellos ve el pasado y el presente de esta organización sindical.
 
 
Colombia: territorios en disputa, luchas y nueva hegemonía
Articulo 1 Felipe Pineda Ruiz
Publicista, investigador Fundación Democracia Hoy, Analista político
 
La situación de la provincia de Sugamuxi y el lago de Tota, y la disputa con las petroleras, se replica a lo largo y ancho del país. El mapa de conflictos ambientales de gran envergadura en Colombia, realizado por el Atlas Global de Justicia Ambiental en 2014, sitúa a nuestra nación como el líder latinoamericano de confrontaciones entre empresas extractivas y comunidades, con 72 de gran magnitud.
 
 
La fiebre mortecina del oro
Articulo 1 Oscar Amaury Ardila Guevara
Abogado Ambientalista, Defensor Derechos Humanos, Gestor de paz
 
De prosperar el retorcido propósito de implantar minas de todo tipo: a cielo abierto, subterráneas, pequeñas, grandes, o en cualquiera de sus modalidades se convertirán en la hoz mortuoria que por los años de los años desangrarían la tierra. En el Tolima, la desgracia se pasea en todo el territorio sustrayendo recursos naturales, o como en el caso de la compañía Anglogold Ashanti, esperando agazapada para realizar operaciones.
 
 
Anexo 1: La reforma tributaria estructural que requiere Colombia
Articulo 1 Reflexiones y propuestas
Comisión Académica de Reforma Tributaria Estructural
 
Profesores vinculados a los temas tributarios, fiscales y de política económica, de la Pontificia Universidad Javeriana, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia nos hemos permitido plantear respetuosamente unas reflexiones y propuestas sobre la reforma tributaria estructural que a nuestro entender el país requiere con carácter urgente…
   
 
Anexo 2: Los puestos de atención comunitarios
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Centro de Estudios Sociales y Políticos. Universidad del Sinú
 
La Fundación del Sinú y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú por principio y metodología participativa elaboran, junto con los interesados, diagnósticos y análisis, presentan propuestas, ayudan con capacitación y organización para que grupos, organizaciones e instituciones promuevan y obtengan los cambios requeridos. Estas funciones las cumplen desde hace 35 y 18 años respectivamente.
   
 
Anexo 3: Manifiesto Red PL y PP
Articulo 1  
Las y los integrantes de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, reunidos en Medellín los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en el marco del IX Encuentro “Resignificando la planeación local y el presupuesto participativo para la construcción de paz”, consideramos: Que la participación ciudadana es un derecho consagrado en el ordenamiento jurídico colombiano y que consiste en la posibilidad de incidir de manera efectiva en la vida política, administrativa, económica, social y cultural…
   
 
No puede repetirse la historia de la UP
Quiz: Violencia contra las mujeres
El Acuerdo de Paz: entre las reformas para alcanzar la paz y
los cambios para profundizar la democracia

 

#ImplentaciónYa

“Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”. Así lo dijo el pasado sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos, durante la cual se refirió al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana. “Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos”, sostuvo el Mandatario. #ImplentaciónYa. (Autores desconocidos)

 
https://youtu.be/DLY2WyGLH6s
 
  Infografía
 
 
Cuando la diestra es siniestra y la siniestra no es diestra
Articulo 1 Lilian Celiberti
Tomado de www.nuso.org
 
Las izquierdas latinoamericanas asumieron un discurso acrítico que cerró puertas a experiencias sociales de base e inhabilitó espacios de discusión en los que el feminismo tenía y tiene mucho para decir. Una perspectiva crítica y feminista de las izquierdas latinoamericanas…
 
 
Qué recibirá Trump de Obama en materia de defensa
Articulo 1 Néstor García Iturbe
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Lo más peligroso de la herencia recibida del Premio Nobel de la Paz, es el arsenal nuclear con que cuenta Estados Unidos, compuesto por 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para su desmantelamiento, lo suficiente como para destruir el mundo cuatro veces.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)