Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00523 – Semana del 2 al 8 de Diciembre de 2016 Bogotá D. C. Colombia
 
El desafío de la Paz Territorial
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Volvemos sobre la esencia de la implementación que no es ni más ni menos que el diseño, puesta en marcha y seguimiento de políticas públicas, con participación ciudadana. Significa en consecuencia garantizar una normatividad con enfoque de derechos, una institucionalidad para ejecutar la política, unos planes y presupuestos para desarrollarla y transparencia lo que implica –por supuesto– veeduría y control social.

 
 
Por la Paz y la Vida
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
El pasado 30 de noviembre en Bogotá, se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Paz y la Vida. Un evento convocado por La Paz se Moviliza, un grupo de organizaciones, iniciativas y campañas que le apuestan a la PAZ en Colombia. Un Encuentro de líderes sociales –indígenas, afros, campesinos, mujeres y población LGTBI– de Caquetá, Montería, Sincelejo, Magdalena Medio, Santa Marta, Pereira, Cartagena, Ibagué, Cauca, Bucaramanga, Barranquilla, Chocó, Neiva, Antioquia y Cali, entre otras importantes zonas del país.
 
 
“La implementación del Acuerdo Final, nuestro gran reto”
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Comunicadora social y Productora radial
 
Nuestra gente, nosotros, le hemos apostado de manera decidida a sacar adelante este Acuerdo y ya hemos puesto toda la confianza en la delegación de Paz. En la X Conferencia Guerrillera se aprobó de manera unánime el pasado Acuerdo, pero éste final aún no ha sido refrendado por los nuestros, es necesario volver a los campamentos y explicarle a la gente de qué se trata porque ha existido una campaña lamentable en la que dicen que las Farc cedieron mucho y eso es totalmente falso.
 
 
Refrendación en el Congreso
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
La Constitución no dice expresamente que el Congreso tiene como facultad nominada la refrendación de la Paz. Pero tampoco dice que no la tenga. Por interpretación normativa con tres métodos aplicables: el sistemático, histórico y teleológico, el Congreso lo puede y debe hacer, máxime en una situación riesgosa de que la Paz firmada se resquebraje o desmorone…
 
 
Hacia un gobierno de transición
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor, Universidad del Valle
 
El país requiere indudablemente un nuevo pacto político para consolidar la paz. Pero de ninguna manera, un pacto consociacional al viejo estilo del que nos tienen acostumbradas las élites nacionales, cuyo propósito ha sido el de perpetuar su manejo hegemónico, clientelar y excluyente del poder. Se requiere es un acuerdo político para un gobierno de transición hacia una mayor democracia…
 
 
Democracia criminal vs. Estado social y democrático de derecho…
Articulo 1 Soledad Betancur Betancur
Investigadora Agendas Territoriales de Paz – IPC
 
Este momento político en el país, es un punto de inflexión que se debe consolidar, para que las disputas entre un proyecto de democracia criminal vs. una democracia incluyente basada en un estado social y democrático de derecho, se incline hacia este segundo escenario. Así se fortalecerán las bases no armadas para el acceso al poder y se sentaran –simultáneamente- las bases de un proyecto cultural donde lo que emocione sea la paz y no la guerra.
 
 
“Voces que no callan”
Articulo 1 Andrés Cardona
Escuela Nacional Sindical
 
“Voces que no callan”, es el título del informe que la Escuela Nacional Sindical presentó en Bogotá el pasado 28 de noviembre, en el marco del III Encuentro del sindicalismo por la paz, que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos de los y las sindicalistas colombianos en el período 2010 y 2015, es decir, es un balance del Gobierno Santos en materia de violencia antisindical.
 
 
RCN, un nuevo actor político
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Al acercarse el escenario electoral de 2018, el Noticiero Noticias RCN se apresta a jugar políticamente, para incidir en esa parte de las audiencias que acepta y valida las nuevas funciones del Medio como actor político. Al quedar subsumido el lenguaje periodístico-noticioso a las lógicas del poder político, sobrevendrán no solo lecturas amañadas y descontextualizadas de los hechos noticiosos, sino implícitas y explícitas invitaciones a desconocer el orden establecido.
 
 
Fidel: Historia, discurso, ideología
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Más que con las armas, la revolución cubana terminó fabricándose con las palabras. La revolución misma, una vez los rebeldes se alzaron con el poder, fue sobre todo un estallido verbal. No porque se tratase de una revolución desarmada, sino porque el poder de la palabra resultó desproporcionadamente mayor que la potencia de las armas.
 
 
Estamos obligados a intentarlo de nuevo
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista Social
 
Un nuevo intento revolucionario de los trabajadores y de la sociedad humana por edificar una sociedad post-capitalista debe cuestionar todas las concepciones mesiánicas que se basan en creer que la humanidad va a poder construir algún día una especie de paraíso en donde no habrán conflictos ni precariedades.
 
 
Remando contra la corriente
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Del petróleo puede predicarse que está en medio de una transición de un cambio de época, desde aquella en la que la mayor preocupación de la comunidad internacional fue por décadas la proximidad del “pico petrolero”. Hoy, en cambio, el debate gira en torno a la fecha en la que la demanda mundial por petróleo llegará a su clímax, a partir del cual caerá en picada sin remedio.
 
 
Una tragedia: fútbol, subalternos y lógica del capital
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y participación
 
En Medellín, una afición golpeada por el insuceso de la muerte de los deportistas brasileños levantó un himno a la vida, dijo sí, en los mejores términos, y dio el espaldarazo al triunfo del equipo brasileño que no pudo ni podría jugar los dos partidos de la final suramericana. Un ejemplo conmovedor, extraordinario de solidaridad brindada por los subalternos que no se volvieron a dejar intimidar por el terror, y o la ignorancia.
 
 
Colombia debe ampliar su profundo sentido de solidaridad
Articulo 1 Mauricio Torres-Tovar
Profesor Universidad Nacional de Colombia
 
Las hermosas expresiones de solidaridad al pueblo Chapecoense que en estos días hemos vivido desde Medellín y desde muchos más rincones de Colombia, demuestra que como pueblo sí tenemos de donde forjar una solidaridad propia que nos permita también para con las y los nuestros vivirla cotidiana, valor fundamental para construir una paz duradera y con justicia social, que con urgencia necesitamos.
 
 
Anexo 1: Políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en AL
Articulo 1  
Promovida fuertemente por EE.UU, la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente, a pesar de que ninguno de ellos posee un conocimiento integral de sus riesgos. Ante esto, la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking pretende generar un debate y sensibilización sobre sus impactos, por medio de la publicación de este informe que desarrolla una línea de base del estado de avance de esta técnica en la región.
   
 
Anexo 2: Temas de paz y desarrollo comunitario
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
Los cinco trabajos que presentamos en este primer número de la serie Temas de paz y desarrollo comunitario está dedicado a experiencias que hemos adelantado sobre educación para la paz con niños, adolescentes y jóvenes de estratos 1 y 2 de Montería en diferentes años; los Puestos de atención comunitarios implementados en algunos barrios populares hace 14 años; la Cátedra de paz, electiva a cargo del autor en la Universidad del Sinú y el Concurso Historia y situación actual de mi barrio en su tercera edición.
   
 
La Memoria envuelve la Justicia
Articulo 1 Acto Simbólico contra la impunidad y el olvido
Asociación MINGA
 
Los días 2, 3 y 4 de diciembre, víctimas de la violencia sociopolítica y el conflicto armado de todo el país se encontrarán en el acto simbólico “La Memoria Envuelve a la Justicia”, para unir los retazos de sus historias y luchas, resignificando las maneras en que tejemos las memorias, la dignidad, la esperanza y la Paz en Colombia; como una forma de resistencia contra la impunidad y el olvido.
   
 
Cinep – Programa por la Paz, exige al señor presidente Juan Manuel Santos acciones inmediatas ante los asesinatos de líderes sociales
Víctimas en el exterior: ¿Qué papel juegan y jugarán en el proceso de paz?
RIO + 20 Menos posibilidades para los países en vías de desarrollo

 

Mujeres embera: del silencio a la palabra

La comunidad embera de Colombia es la única en la que se ha evidenciado la práctica de la mutilación genital femenina en la región de América Latina. Luego de varios años de trabajo conjunto, las autoridades indígenas embera han manifestado su compromiso con la erradicación de esta práctica que pone en riesgo la salud y la vida de las niñas, y vulnera los derechos humanos de las mujeres. UNFPA ha acompañado el proceso de reflexión y transformación interna de las comunidades indígenas desde el 2007. Fuente: http://www.unfpa.org.co/

 
“Del silencio a la palabra”
 
  Infografía
 
 
Política universitaria: espejo político del correísmo
Articulo 1 Pablo Ospina Peralta
Tomado de Nueva Sociedad
 
¿Por qué un gobierno progresista que coqueteó con el pensamiento crítico, que enarboló un discurso contra la mercantilización de la educación superior, terminó protagonizando tan estridente capitulación? La respuesta es un espejo de toda la política del correísmo, no solo en el campo de la educación superior.
 
 
Fidel Castro (1926 – 2016): el que osó y duró
Articulo 1 Antoni Domènech
Editor General de Sin Permiso
 
Sin la Revolución cubana de 1959, el mundo sería hoy con toda probabilidad peor y harto más peligrosos de lo que ya es. Y Cuba sería, en el mejor de los casos, y con mucha suerte, un triste protectorado endeudado à la Puerto Rico, o, en el peor, un Haití. Los logros de la Revolución son indiscutibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)