Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00524 – Semana del 9 al 15 de Diciembre de 2016 - Bogotá D. C. Colombia
 
El dilema de la Corte
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Le toca a la Corte decidir con gran sentido político, desde el derecho, si el goce efectivo del derecho a la paz, que hoy no pasa por el carácter especial del Acuerdo Final, ni por sus consecuencias en el Bloque de Constitucionalidad, que no pasa por el apretado triunfo del No en el plebiscito, debe en realidad pasar por las certezas que solo otorga el fast track.

 
 
El nobel para Santos y la paz para Colombia
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
En realidad, el sentido que le ha comunicado a este galardonamiento la Academia de Noruega, lo hace extensivo al proceso mismo de negociación, el que conduce a la finalización efectiva de una guerra interna. El reconocimiento del 10 de diciembre llega en un momento en que la negociación se ha cerrado, con éxito; y las partes asumen el siguiente paso, el desarme de los insurgentes y la amnistía para las bases de la organización guerrillera.
 
 
Fast track como derecho de excepción
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
El fast track tiene el mismo sentido y utilidad de todo el derecho de excepción aplicado antes en Colombia, con la relevancia que ahora se creó explícitamente en una coyuntura de fin del conflicto o guerra interna para poder implementar lo acordado dentro del proceso de paz y para abrir el camino hacia la justicia transicional, es un anticipo de esta para que pueda iniciarse rápido su construcción, la Justicia Especial de Paz (JEP).
 
 
La implementación debe ser ya
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
Toda la sociedad colombiana con sus múltiples expresiones democráticas debe en estos momentos cerrar filas en apoyo al proceso de Paz, otra vez en una encrucijada difícil. La Comunidad Internacional que tan comprometida ha estado, debe activar todos sus mecanismos para evitar un retroceso, que sería mortal en estas circunstancias.
 
 
Solidaridad selectiva
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Hay algo para rescatar en los actos posteriores al accidente del avión boliviano: nos demostramos que sí tenemos solidaridad. Que sí nos estremecen las tragedias y los muertos. Que aún sentimos. Que tenemos madera humana. Que el dolor, en especial el de la guerra, no nos ha secado el alma. Pero tenemos que seguir demostrándolo con todos los muertos, en especial con los nuestros que todos son iguales y que son tantos.
 
 
Discurso que el presidente Santos no pronunciará en Oslo
Articulo 1 Campaña Paz Haremos
 
Algunos vecinos de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, agrupados en Paz/Haremos, se dieron a imaginar lo que pudiera ser el discurso del presidente Juan Manuel Santos en la recepción del Nobel de Paz. Este es el resultado.
 
 
¡Todo es tan convulsivo ahora!
Articulo 1 Víctor Segura Lapouble
Comunicador peruano, Profesor universitario
 
“La corrupción anda de la mano con la desigualdad y la exclusión política. Que yo recuerde, corregir la desigualdad, cerrar la exclusión y terminar con la corrupción han sido siempre temas de campaña electoral. Sin embargo es poco lo que se avanza en esa dirección. La corrupción ha creado tal atmósfera de desconfianza de los ciudadanos en la clase política, que ha puesto en vilo la vida democrática del país”.
 
 
De dragas y retroexcavadoras
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
El fin del conflicto armado tendrá unos enormes costos socio ambientales: pérdida de estratégicos y valiosos ecosistemas, de biodiversidad y, por supuesto, el detrimento cultural que sufrirá la Nación, pues estos proyectos de explotación minera afectarán la vida de comunidades campesinas, afrocolombianas y de pueblos indígenas.
 
 
Un sueño hecho realidad
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
Colombia, dada su envidiable posición geográfica, por ser, como lo dijo López de Mesa, está llamada a convertirse en un hub regional en el mercado del gas natural, como ya lo es en el eléctrico. De modo que la instalación de esta planta regasificadora en el Caribe y hacia el futuro la del Pacífico van a dar lugar a un círculo virtuoso del gas natural del cual van a salir gananciosos los consumidores del mismo. ¡Enhorabuena!
 
 
Boletín Nº 17 A Viva Voz
Articulo 1 Corporación Viva la Ciudadanía
Regional Antioquia
 
Seguimos firmemente trabajando por la paz y la implementación de los acuerdos, apoyando todas las acciones que se den para hacerlo y motivamos ampliamente la movilización ciudadana que se ha generado exigiendo al gobierno colombiano que la paz sea una realidad. Nuestro interés como organización, es promover generosamente la participación ciudadana, por eso se hace necesario mirar en el presente, pasado y futuro nuestras acciones y orientaciones para crecer en nuestra misión.
   
 
Anexo 1: Teología política
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
La noción de tiempo mesiánico nos conduce a una nueva experiencia del tiempo que no puede ser comprendida en los términos del tiempo cronológico, sino que es un tiempo presente que interrumpe aquí y ahora el tiempo profano. Si bien es cierto que para Pablo, y para el cristianismo, el evento mesiánico ya se produjo, paradójicamente la salvación aun no es completa y su plena realización reclama un tiempo ulterior.
   
 
 

Paz Territorial

Narración que nos acerca al concepto de paz territorial. Contado por y desde la ciudadanía. Generar acciones ciudadanas que permitan construir un país más democrático para quienes lo habitan es una labor permanente; independientemente de la coyuntura en la que camina actualmente la nación, es claro que para poder transitar de un contexto donde se ha excluido, rechazado e incluso eliminado las maneras de pensar o de hacer diferente; es necesario que las personas empiecen a “cambiar el chip” y movilizarse en pro de la esperanza, la vida, la paz. Sigamos construyendo #CiudadaníaParaLaPaz #NuestroPlanEsLaPaz Fuente: http://www.region.org.co/

 
https://youtu.be/bfXAgP5RrgE
 
  Infografía
 
 
Argentina, un año después, el fracaso económico del modelo Macri
Articulo 1 Sergio Ferrari
Comunicador social – Argentina
 
Siete de cada diez encuestados que participaron en un reciente sondeo reconocen que la economía está mal o muy mal. El mismo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública fue publicado en el cotidiano Página 12 del pasado 20 de noviembre. En cuanto a la calificación de este Gobierno –en una escala de 1 a 10- el resultado fue de un escaso 3.98 puntos de satisfacción.
 
 
La dictadura mediática en la era de la post-verdad
Articulo 1 Ignacio Ramonet
Director de Le Monde diplomatique en español
 
Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios «El País» y «La Voz de Galicia» lo hicieron conmigo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)