Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00525 – Semana del 16 de Dic. al 19 de Enero de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
El fast track en marcha
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Se hace necesario que el gobierno y las Farc acuerden algunas acciones sucedáneas y remediales que brinden algún espacio de participación organizada de la ciudadanía y de deliberación pública de trascendentales asuntos para la paz de Colombia y el futuro del país.

 
 
Participación de las víctimas en implementación nuevo acuerdo
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Corporación Viva la Ciudadanía
 

La participación de las víctimas está establecida como principio general, y como criterio específico en cada uno de los componentes del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Ahora bien, este importante reconocimiento debe concretarse de manera clara en las reformas a la Constitución y en la leyes que van a crear el sistema.

 
 
La autopista de la paz
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Docente Universidad del Valle
 
El Fast Track es el procedimiento que le permite al Congreso crear una autopista rápida para hacer correr con mayor velocidad los acuerdos de La Habana en su tránsito de acuerdos de paz a leyes de la república y actos legislativos de reforma constitucional que pongan en vigor los acuerdos de La Habana.
 
 
Preguntas incómodas
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
No podemos caer en el error de ocultar los intereses económicos que se ciernen sobre un país como Colombia que está ad portas de desmovilizar a por lo menos seis mil guerrilleros, que abandonarán territorios en donde en el subsuelo se esconden oro, carbón y coltán, entre otras materias primas.
 
 
Corrupción y paz: ¡Alerta!
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
En todas partes “se habla” de corrupción, se descubren y denuncian hechos y se inician procesos, pero la percepción general y la realidad es que no avanzan los procesos judiciales y no se condena, o que hay lentitud que muchas veces desemboca en la prescripción de los casos, es decir, en la impunidad que atrae más corrupción.
 
 
Flor de un día
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos
 
La llegada de Trump a la Casa Blanca les dará un respiro a las petroleras, que tendrán en él al defensor que ha sido de su actividad, sin ambages. Lo dijo con toda claridad en una conferencia sobre fracking, “producir más energía estadounidense es una parte central de mi plan para que EEUU vuelva a ser rico... Voy a eliminar las restricciones sobre la energía y permitir que esta riqueza llegue a nuestras comunidades”.
 
 
El desempleo y la informalidad aumentaron abruptamente: OIT
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
La tasa de desocupación del 8,1% es la más alta en una década para la región, en un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos, destacó la OIT en su informe anual sobre el mercado de trabajo. Es 1,5 puntos porcentuales más alta que la de 2015, e implica que 5 millones de personas se incorporaron a las filas del desempleo, que ahora afecta a 25 millones de trabajadores.
 
 
El misterio de Alepo y la guerra civil en Siria
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Sociedad GlobAL Gramsci, SGG
 
Durante las 4 semanas de la ofensiva sirio-rusa el saldo contabilizado es de 460 civiles muertos en el este de Alepo, sujeto hasta el jueves al control de los rebeldes; y del otro lado, en el sur bajo dominio de las tropas gubernamentales hubo 130 víctimas de la población civil siria, según reporte del Observatorio Sirio de D.H.
 
 
Anexo 1: Antropología y política en el postacuerdo
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

En la constitución de cualquier movimiento social, y más tratándose de movimientos alternativos, debemos honrar como si fueran nuestras, las reivindicaciones de todas las partes, y admitir que todos tenemos algo que decir y que aportar en su desarrollo y construcción. Esto no quiere decir, que en determinado momento alguna o varias partes, no puedan desarrollar la capacidad de interpretar situaciones y coyunturas y por lo tanto aglutinar a todas las demás y orientarlas, pues esto también hace parte de las reglas de juego de la democracia.

   
 
Anexo 2: ¡Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra!
Articulo 1 Informe sobre la situación de derechos humanos en Antioquia 2016
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU Nodo Antioquia
 
El avance de los acuerdos de paz entre la insurgencia de las Farc-EP y el Gobierno Nacional dan fe del más alto grado de madurez alcanzado por las partes hacia una salida política y negociada a este conflicto político social y armado que durante casi seis décadas degradó la noción de humanidad. Los territorios rurales que en antaño vieron correr sangre y ruido de muerte, ven tangible la esperanza, el porvenir y la alegría ante la posibilidad de construcción de la paz.
   
 
Anexo 3: La psicopatología de la vida cotidiana de los colombianos
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Los colombianos nos hemos ido acostumbrado al horror y a la pavura. Permanentemente estamos aguardando conocer el perfil de un nuevo psicópata que nos permita superar u olvidar el anterior escándalo causado por alguno de esos sujetos formados según las pautas de comportamiento que ha impuesto, desde la colonia, una educación confesional sustentada en unos “valores”, que promueven el egoísmo, la indiferencia, la insolidaridad, el fariseísmo y la simulación…
   
 
 
 
La paz palabra por palabra
 
Dinámicas de los conflictos sociales y políticos en el Macizo Andino Nariñense
 
El hombre que tiene a cargo la constitución de las Zonas donde se concentrarán las Farc
 
 

¡Estela, grita muy fuerte!
de Isabel Olid y Martina Vanda

Las estadísticas son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual, y que esto afecta a niños de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. Generalmente se da en entornos cercanos y de confianza, es decir, con tíos, abuelos, primos mayores, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres. Aunque suene cliché, la frase “más vale prevenir que lamentar”, en este caso es la gran clave. “Cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual” Fuente: Claudia Lozano.

 
Tomado de…
 
  Infografía
 
 
Golpes mortales al poder corporativo
Articulo 1 Brid Bennan, Gonzalo Berrón
Tomado de ALAI AMLATINA
 
Hay señales que indican un creciente agotamiento de la población en relación a los abusos del poder corporativo, su impunidad y la desfachatez con que se han apropiado de los gobiernos nacionales y de la gobernanza global. El desafío de esta segunda ola de altermundismo está en organizarse para asestar estos golpes mortales contra el poder de las corporaciones, y convertir nuestras resistencias en la práctica de alternativas.
 
 
«China puede aprovechar una posible salida de USA del TPP»
Articulo 1 Oscar Ugarteche
Tomado de Nueva Sociedad
 
Tras el triunfo de Donald Trump, China avanza en su contrapropuesta al Tratado Transpacífico: el Área de Libre Comercio para la región Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluye a diversos países de América Latina. ¿En qué consiste el tratado y que implicancias tendría para la región?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)