Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00526 – Semana del 20 al 26 de Enero de 2017 Bogotá D. C. Colombia
 
¿Lecciones aprendidas?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Es necesario construir uno o varios espacios que con las experticias y experiencias existentes en las organizaciones de la sociedad civil, se encargue de producir, con una ágil deliberación, propuestas y respuestas a las políticas públicas de que trata la implementación. Es decir, considerar de manera comprensiva todos los componentes. Dadas las urgencias, se requiere gran solvencia técnica y política y menos ideología si se quiere tener capacidad de incidir en las decisiones.

 
 
2017: Año para consolidar la paz
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Universidad del Valle
 
La discusión central del país deberá ser alrededor de cómo se van a implementar los acuerdos de paz, y en ese sentido, el próximo periodo legislativo del Congreso que se inicia deberá abocar grandes tareas legislativas en función de ajustes políticos, jurídicos y constitucionales que serán necesarios para consolidar el proceso de las negociaciones que se desarrollaron en La Habana.
 
 
Corrupción: enemigo de la implementación
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Muy seguramente el escándalo mediático por los hechos de corrupción protagonizados por los directivos de la multinacional Odebrecht y políticos colombianos, irá perdiendo intensidad y atención en la opinión pública. Y es posible, que en el escenario electoral de 2018, esa misma opinión pública no recuerde a sus protagonistas y los negativos efectos de sus dolosas decisiones.
 
 
Indignación
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Indignación es el sentimiento que albergamos los colombianos frente a los descomunales actos de corrupción cuya letrina se ha destapado en los últimos meses. Indignación porque al fin la mayoría está comprendiendo que parte del esfuerzo que hacemos al pagar impuestos se dirige a unos cuantos que de varias maneras se apropian ilícitamente de ese esfuerzo, del dinero que le prestamos al Estado para que nos sea retornado en obras…
 
 
Cuesta arriba
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos
 
A Colombia la ha afectado, no sólo la caída de los precios del crudo, sino también la caída de la producción de un 11.3%, la cual se ha venido alejando cada vez más de la meta del millón de barriles/día, que ha terminado por replantearse en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Y las perspectivas no son las mejores, habida consideración de la caída en la actividad exploratoria, que apenas empieza a reactivarse y la perforación de sólo 16 pozos en lo corrido del año.
 
 
Zigmunt Bauman o la crítica de la fluidez ansiosa
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex – Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
Dignidad humana y solidaridad parecen ser las categorías sociales y éticas con las que, entre todos, podríamos abrir horizontes para corregir las fallas de la modernidad líquida. Era lo que se animaba a proponer el perspicaz Zigmunt Bauman. Una propuesta que podría enriquecerse, agregamos nosotros, con la idea de una comunicación democrática, de recíprocas argumentaciones, que sea incorporada en el debate público, ahora que proliferan los engaños, las mentiras y la “post-verdad”.
 
 
Maduro ¿abandono del cargo?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, UNAL, director Seminario Internacional Gramsci
 
En la hermana república, donde existe división de poderes, sus rectores son electos o escogidos, dependiendo del poder obtenido en los procesos eleccionarios. En particular, me refiero, a la votación para presidente, que eligió a Nicolás Maduro, ungido por el moribundo Cdte Hugo Chávez, sin que su rival, el gobernador del estado Miranda, postulado por la MUD, lograra vencerlo.
 
 
Anexo 1: La desintegración de las organizaciones indígenas
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 
El aspecto llamativo de la despolitización en los indígenas es la apatía e indolencia que registran por la dimensión real de la problemática de sus comunidades, muchas de ellas agobiadas por la falta de alimentos, agua potable y medicamentos. Pero algo perverso es que estas dirigencias utilizan los movimientos, alianzas, partidos políticos indígenas y a sus amigos, más como vehículos de promoción personal y menos como herramientas para forjar instituciones económicas y políticas dinámicas que viabilicen el mejoramiento económico y social, y aumenten la capacidad para defender los bienes comunes de sus pueblos.
   
 
Anexo 2: Criminalidad electoral Elecciones Locales 2015
Articulo 1 Misión de Observación Electoral - MOE
 
Las lecciones que han brindado los últimos procesos electorales celebrados en Colombia, nos han dejado como enseñanza que la compra y venta de votos, las amenazas y presiones, las alteraciones a los censos electorales de los municipios, entre otras conductas delictivas, lamentablemente se han convertido en la forma como varios actores han decidido hacer política en el país, vulnerando la voluntad de los votantes y perpetuando estructuras de corrupción y violencia en los ámbitos local y nacional.
   
 
 

Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Bogotá 2017

La Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz le invitan a participar en este encuentro que se realizará del 2 al 5 de febrero de 2017 en Corferias. Nos visitarán cerca de 30 laureados con el Premio Nobel de Paz, líderes empresariales, sociales y jóvenes en la conversación más importante del mundo para reflexionar sobre la paz, la convivencia, el desarrollo productivo y empresarial, el respeto a los derechos y a la diversidad. La paz es conmigo, la paz es contigo. #EsConTodos

 
Ver Video Cumbre
 
  Infografía
 
 
Donald Trump llega a la Presidencia de EEUU
Articulo 1 Marco A. Gandásegui H.
Tomado de ALAI AMLATINA
 
El problema número uno en la política exterior del nuevo presidente es China. Pekín se ha convertido en el motor económico del capitalismo del siglo XXI. Sin embargo, aún no ha desplazado a EEUU como potencia hegemónica (poder cultural, militar y financiero). La estrategia de Trump es acorralar a China creando un círculo de bases en su entorno.
 
 
OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones
Articulo 1 OIT Noticias
Ginebra – Suiza
 
El informe muestra que las formas de empleo vulnerable – como los trabajadores familiares no remunerados y los trabajadores por cuenta propia – deberían constituir más del 42 por ciento del empleo total, es decir 1.400 millones de personas en el mundo en 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)