Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00530 – Semana del 17 al 23 de Febrero de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
Todos a una
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Desfilaron por el Congreso, formando una línea de ataque, y enfilaron baterías contra diversos aspectos del Acto Legislativo, la Procuraduría, la Defensoría, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Fiscalía. Las diversas críticas tienen algo en común. La intención de todas estas instituciones de meterle mano a la Jurisdicción Especial de Paz.

 
 
Un debate accidentado y sin pasiones…
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Díaz
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
Hace una semana la Cámara de Representantes aprobó el acto legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, con 85 votos a favor, sobre los 166 que conforman la Cámara, es decir, el número mínimo de votos que exige la ley como mayorías calificadas.
 
 
En memoria de Ernesto Rojas
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 
La crisis humanitaria que sufrimos supera los nueve millones de víctimas, pero ya se abren caminos, estrategias y acciones hacia su reconocimiento y la satisfacción de sus derechos. El caso emblemático de Jairo Calvo Ocampo (comandante Ernesto Rojas), no puede quedar en la impunidad, como no puede quedar ninguna de las graves violaciones sucedidas.
 
 
Bajan del monte…
Articulo 1 Álvaro González-Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
“Nosotras somos de la montaña, ¿cierto, mi amor?, le dice con esa voz cariñosa característica que los padres usan con sus bebés para hacer más tierna su relación, mientras le sigue dando sorbitos de helado que la nena saborea”. Es Yamilé, una joven mamá exguerrillera de las Farc hablándole a su niña de tres meses…
 
 
Incertidumbre tras reforma de Donald Trump
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
Con la elección de Trump, en noviembre pasado y ese escenario de propuestas, los mercados comenzaron a reaccionar al alza, tal y como lo muestra el Índice de Dow Jones, que pasó de los 18.000 puntos hasta romper la barrera de los 20.000 a finales de enero y superando con creces los valores de la crisis 2008-2009. Este “tsunami” ya está presente, y Trump parece no verlo.
 
 
Enfrentar la corrupción y derrotarla
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Ex Embajador de Colombia en Europa
 
La corrupción permite la consolidación y permanencia en el poder de grupos políticos que actúan en consonancia con sectores empresariales y financieros que controlan la esfera económica, permitiéndoles enriquecerse con los fondos del Estado y desde allí, adelantan una colonización total de los escaños legislativos…
 
 
La Gran Estafa
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador
 
Sabemos de las dimensiones de la corrupción en el país, el gobierno prometió guerra frontal. El camino que mejor se vislumbra en esta gran estafa es la de la acción de la justicia penal, pues en concreto la Fiscalía aprieta al reo bajo cárcel y hace que declare todos los bienes escondidos producto del ilícito para reparar al máximo porcentaje a los afectados.
 
 
Todorov o la evasiva semiótica del otro
Articulo 1 Ricardo García Duarte
Ex Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 
“Yo es otro”, así, cerreramente, aunque también abierta y contradictoriamente, procedió a conjugar el verbo con el que determinaba su estatuto personal, Tzvetan Todorov, el intelectual búlgaro, naturalizado francés, quien acaba de morir en París. Una ciudad en la que desarrolló una prolongada carrera académica, desde cuando llegó de Sofía, a los 25 años. No conjugó “yo soy yo”, en un círculo entre sujeto y predicado.
 
 
Rasgos del populismo
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política, Universidad Javeriana
 
Cualquier forma de populismo se caracteriza por la manera de girar todo alrededor de un líder exaltado, utilizando un lenguaje confrontacional, porque él lo quiere así y detrás están los ad-láteres, estos van a usufructuar en círculos ése poder en un segundo nivel, otros ocultos; y porque el pueblo, en ese momento, ya no cree en nadie, más por la saturación de la situación nacional y malas experiencias, o por el descrédito respecto de lo que ha pasado con los gobiernos anteriores.
 
 
Sube la temperatura
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Ex director Federación Nacional de Departamentos
 
No hay duda de que el calentamiento global es una realidad y llegó para quedarse. El cambio climático que lo provoca y los “fenómenos” extremos de sequía e inundaciones que lo acompañan no obedecen a ciclos, lo que permitiría su predicción, son, en cambio, recurrentes e intempestivos.
 
 
Anexo 1: Las peleas en casa y el maltrato infantil
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Universidad del Sinú
 
Hay un hecho contundente: la violencia doméstica y el maltrato infantil siguen creciendo sin pausa. ¿Por qué razones?: creo se debe a que el gobierno no ha podido reducir la pobreza ni la desigualdad en sectores populares; las causas del conflicto y la presencia de actores armados ilegales, aunque disminuidos, no han desaparecido; los gobiernos departamental y municipales en Córdoba no tienen políticas ni programas eficientes en estos aspectos...
   
 
Anexo 2: Elecciones del Gobierno Escolar
Articulo 1 Misión de Observación Electoral
 
La Escuela es un escenario privilegiado para la transformación de prácticas democráticas en el país que aporten a la construcción de paz, en especial, fortalecer la cultura ciudadana para el ejercicio del voto consciente e informado es uno de los retos. En este sentido, la cartilla “Elecciones del Gobierno Escolar” busca responder a las inquietudes más frecuentes que surgen alrededor de la elección de los Gobiernos Escolares y la participación de la comunidad estudiantil.
   
 
Anexo 3: Internet y derechos económicos, sociales y culturales
Articulo 1 www.alainet.org/es
 
A comienzos de este siglo, cuando la ONU iniciaba la preparación de la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003), al calor del boom de los punto.com, el sector telecomunicaciones que la impulsó impuso su sello, enfocándola a la tecnología y el mercado. Se trataba básicamente de allanar condiciones para que las empresas pudieran conseguir condiciones favorables para introducir internet en continentes como África y Asia, para ampliar sus oportunidades de ganancias.
   
 
 

One Young World Summit Bogotá 2017

Con la llegada de la PAZ, las cosas están cambiando…Después de la exitosa Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, realizada en Bogotá, ahora le corresponde el turno al One Young World Summit, la cumbre de jóvenes regionales y locales más importante a nivel mundial. Esta iniciativa reúne anualmente a cientos de líderes entre 18 y 30 años de edad, procedentes de 194 países. Dentro de los participantes se encuentran talentosos jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto, así como exjefes de Estado, ganadores de premios Nobel, reconocidos científicos, economistas y altos directivos de importantes cadenas multinacionales. La capital colombiana recibirá a más de 2.000 jóvenes, del 4 al 7 de octubre de 2017, en un encuentro que también gestionó la Cámara de Comercio de Bogotá. http://oywcolombia.com/

 
Ver video aquí
 
  Infografía
 
 
Ni una menos: el 8M
Articulo 1 Carolina Vásquez Araya
Tomado de El Quinto Patio
 
Ser mujer y vivir en una sociedad machista es algo que pocos hombres son capaces de comprender. Ser mujer campesina, indígena, pobre e iletrada es como el último sótano de esa pirámide de derechos humanos repartidos en cuotas. ¡No más! ¡Ni una menos!
 
 
Refugiados latinoamericanos, en el olvido
Articulo 1 Valeria Méndez de Vigo – Carla Sala
Tomado de El Portal Voz
 
En 2015, 110.000 personas huyeron de la región centroamericana y buscaron asilo en el extranjero, siendo esta cifra cinco veces superior a la de 2011. En El Salvador, la tasa de homicidios de mujeres aumentó un 60% entre 2008 y 2015 y, en Honduras, durante el mismo periodo, aumentó un 37%. En el caso de Guatemala, el desplazamiento de sus habitantes está más relacionado con los altos niveles de desigualdad que sufre el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)