Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00545 – Semana del 9 al 15 de Junio de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
Se van haciendo las apuestas
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

Resulta innegable que a pesar de la entrada de otros actores y de otras agendas, la decisión del electorado estará mediada por el tema de la implementación del Acuerdo Final. Lo anterior sirve para conectar de manera indisoluble el Acuerdo con los resultados electorales de 2018, siendo la primera razón para ello la disputa por las 16 curules de la Jurisdicción Especial para la Paz…

 
 
Decreto que pone en marcha la Reforma Rural Integral
Angélica Hernández Guzmán
Asesora Comunicaciones Viva la Ciudadanía
 
Entre el 7 de julio de 2016 y el 30 mayo de 2017 se expidieron más de 80 disposiciones para la implementación del nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. La Corporación Viva la Ciudadanía dialogó con Yamile Salinas, abogada independiente con amplia experiencia en derecho agrario y en Derechos Humanos, sobre el Decreto que pone en marcha la Reforma Rural Integral.
   
 
El Acuerdo de Paz necesita mayor respaldo ciudadano
Articulo 1 Corporación Región
 
Sin duda, la movilización y pedagogía ciudadanas en torno a los beneficios de este Acuerdo, que seguimos creyendo que son positivos para la sociedad colombiana en general, no sólo para las Farc, serán decisivas para que se pueda consolidar el camino de la convivencia pacífica, las transformaciones democráticas y para la definición del rumbo nacional en los próximos años. Esto es lo que está en juego.
 
 
Carta abierta...actores sociales y políticos del espacio alternativo
Articulo 1 Luis I. Sandoval M.
Integrante de la Red de Iniciativas
por la Paz y Contra la Guerra – Redepaz
 
“Colombia es hoy tal vez el país del mundo donde la posibilidad de convivencia democrática real está en la agenda política de modo más decisivo y dramático. Ensombrecida por el monstruo de la violencia desde su nacimiento, un monstruo de producción mixta, local e imperial, Colombia en la medida en que apuesta por la no repetición de la violencia, está de hecho proponiendo la refundación del país, un desafío inmenso”…
 
 
Coalición de fuerzas políticas por la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Comprometernos con la paz es el deber moral que nos debe concitar desde ya, en la construcción oportuna de una “Amplia Coalición de Fuerzas Políticas y sectores sociales” que defiendan los diseños de armonía social construidos en los acuerdos de La Habana…
 
 
Comunicar y escuchar la paz
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Volver trizas el Acuerdo de Paz no es volver a la guerra con las Farc. Los integrantes de esta guerrilla ni quieren volver al monte ni están ya en condiciones de hacerlo. Lo que podría venir sería otra guerra diferente a la que cesó con dicho grupo, y adicional al conflicto con el ELN y a la lucha contra la delincuencia común organizada.
 
 
Colombia quedó fuera de “Lista negra” de OIT
Articulo 1 Carlos Julio Díaz L.
Director Escuela Nacional Sindical – ENS
 
El sindicalismo colombiano, una vez más, ratificó su respaldo al proceso de paz con las FARC, el cual se encuentra en fase de implementación, y a las negociaciones con el ELN. Pero lamentó la doble moral del gobierno, que hace compromisos con los movimientos sociales en el país y en los escenarios internacionales, pero después se niega a cumplirlos.
 
 
La disputa hegemónica por la democracia…
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política Universidad Nacional
 
En el accidentado tránsito a la paz subalterna, se disputa y se trata de borrar, con artificios leguleyos, a la distinción fundamental entre poder constituido y poder constituyente. Ante ella que patinan más de uno de los estudiosos nacionales más connotados, pero con conocimiento de causa, y en defensa de sus intereses.
 
 
Lo Mejor y lo Peor
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombia Kritica
 
El mundo real en el que vivimos no es ni ordenado, ni organizado ni predecible. Se vive para lo mejor y para lo peor. Vamos caminando por la vida y cuando menos pensamos todo se ha destortillado, todo se ha roto en mil pedazos como cuando se cae la vajilla, todo se ha vuelto un caos.
 
 
Novela “María”: cinco géneros
Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
Existe un criterio extendido sobre la novela María, se cree que la obra es solo sentimental, por la primacía del género romántico que la caracteriza. Podemos encontrar un alto componente ambiental en la narración, con descripciones de la naturaleza y los paisajes, como si se tratara de un geógrafo o un botánico el que los realiza.
 
 
El grito de Córdoba
Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
En 1918 en Córdoba – Argentina, se realizó el primer movimiento estudiantil por la reforma universitaria que les llevó a la declaración de una serie de principios contenidos en el Manifiesto denominado, La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América, en el que protestan porque “las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres”…
   
 
Defender el territorio es construir paz
La experiencia de los pueblos indígenas
del Alto San Jorge en Córdoba
 
Este informe se concentra en dos comunidades indígenas del Alto San Jorge: la comunidad emberá de Dochama y el pueblo zenú del Alto San Jorge, habitantes de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y Planeta Rica. El documento está construido desde la perspectiva de sus derechos a la tierra, al territorio y a vivir en paz. Para ello, el informe hace un acercamiento a la historia de poblamiento de dichas comunidades y al contexto económico general de la zona y de conflicto armado.
   
 
 
 
¿Cómo va la implementación normativa del Acuerdo de paz?
 
Cartilla Ruta para la Construcción de una Paz Estable y Duradera
 
Así marcha el Acuerdo de Paz
 
Dialogando con comunidades e institucionalidad en las 26 Veredas que alojan Zonas y Puntos Transitorios para la Normalización
 
 

“Minería: (De) construyendo el futuro de todos”

Como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), hemos realizado cinco videos animados sobre los impactos que deja la gran minería en los territorios. Creemos que se hace urgente informarnos y discutir sobre las diversas aristas ambientales, sociales y culturales que deja el extractivismo minero en los territorios, y desmitificar los beneficios y bondades, que se jacta el sector minero y los gobiernos de turno para justificar sus inversiones. La gran ola de conflictividad en torno a la minería que ha marcado a los países de la región, son evidencia de esto, y sabemos que seguirán en aumento, mientras no se considere y se respete la autodeterminación de las mismas comunidades a decidir su camino. www.ocmal.org

“Minería: (De) construyendo el futuro de todos”

Capítulo 1: ¿La Minería es Sustentable?

Capítulo 2: ¿Es la minería una gran productora de desechos?

Capítulo 3: Sin Agua No Vivimos

Capítulo 4: "Los Impactos Sociales de la Minería"

Capítulo 5: El futuro debe ser distinto

 
  Infografía
 
 
Foro Social Mundial temático en 2018, en Brasil
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con E-CHANGER
 
En un texto recién enviado al Consejo Internacional para su discusión, Francisco Chico Whitaker, uno de los fundadores del Foro Social Mundial afirma que esta convocatoria “es una prueba de la voluntad de movilización planetaria para superar el capitalismo a pesar de su avance avasallador en el proceso de globalización de la economía”.
 
 
Ciberguerra: más y menos de lo que parece
Articulo 1 José Cervera
Tomado de http://nuso.org
 
La explosión de Internet desde mediados de los años 90 del siglo pasado ha supuesto que más de la mitad de la humanidad (3.500 millones de personas, en crecimiento) y prácticamente todas las empresas e instituciones del mundo, tengan presencia en este entorno virtual que funciona sobre plataformas tecnológicas que no se diseñaron para proteger la información, sino para facilitar su diseminación y copia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)