La salud ambiental en el trabajo

 

El responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la enorme tarea de identificar cuáles son los determinantes o factores que debe controlar a partir de unos procesos y unas acciones de gestión para propiciar el desarrollo de un ambiente sano y favorable para el bienestar de trabajadoras y trabajadores.

 
María Isabel Contento
 
Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

En una empresa u organización quienes somos responsables por garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo por lo general pensamos en garantizar las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las labores, así como en proteger al trabajador o trabajadora cuando se manipulan máquinas, químicos, sustancias tóxicas, residuos, etc., en general aquellos elementos que pueden hacer daño a la salud de las personas.

Y cuando hablamos de riesgos ambientales o de salud ambiental hacemos referencia a conceptos como la contaminación, el manejo de los residuos sólidos, el acceso a agua potable y alcantarillado y la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros. Es decir que la salud ambiental se refiere a la identificación, evaluación, control y prevención de todos los factores ambientales que pueden afectar adversamente la salud de las generaciones presentes y futuras.

Por lo tanto, la salud ambiental es un concepto amplio y complejo, que requiere del aporte de diferentes disciplinas puesto que abarca no solo aspectos de salud pública, sino que también involucra aspectos económicos como la pobreza, la producción de bienes, el empleo, y aspectos socioculturales como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la violencia y las costumbre, entre otros.

Asimismo, el concepto de salud es también complejo puesto que se refiere al bienestar físico, mental y social, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, lo cual pasa por ser algo subjetivo, es decir que es el individuo el que define si se siente a gusto con su estado físico, mental y social. Hay personas que pueden trabajar bajo presión, pero hay otras a quienes esto les afecta y les genera estrés; algunas toleran cierto ruido, pero otras necesitan silencio para poderse concentrar y hay quienes se acostumbran a trabajar con altas temperaturas, mientras que otras no lo soportan. Sin embargo, esto no impide que haya estándares mínimos aceptables, según el ámbito cultural de cada sociedad.

Una gran parte de estos estándares se recogen en normas de carácter nacional, resoluciones de los Ministerios y las Normas y Guías Técnicas Colombianas que elabora el Icontec, por ejemplo, la Ley general ambiental de Colombia – Ley 99 de 1993, la Resolución 1792 de 1990 por la cual se adoptan valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido y la GTC 24 Gestión ambiental. Residuos sólidos. Guía para la separación en la fuente.

Entonces si las empresas y organizaciones deben cuidar la salud del personal significa que deben realizar acciones para la promoción y protección de su bienestar físico, mental y social, a partir de la definición de unos mínimos aceptables para todos y todas.

Así que el responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la enorme tarea de identificar cuáles son los determinantes o factores que debe controlar a partir de unos procesos y unas acciones de gestión para propiciar el desarrollo de un ambiente sano y favorable para el bienestar de trabajadoras y trabajadores. Y por supuesto que para determinar los factores que posiblemente puedan afectar la salud de las personas, se requiere de un trabajo interdisciplinario para que a través de inspecciones y mediciones se identifiquen los peligros y riesgos y se adopten medidas adecuadas para controlarlos.

Edición 639 – Semana del 15 al 21 de junio de 2019
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus