Las cinco razones
de Fecode por las que #SeValeProtestar

 

Fecode sigue manifestando su continua alerta frente a las políticas en educación del actual Gobierno donde destacan la vulneración de los derechos, la subvaloración de la vida, y el favorecimiento del sector empresarial y financiero.

 
Redacción digital – Viva la Ciudadanía
 
 

Por primera vez la democracia colombiana, y a nivel mundial, se ve impactada por una pandemia afectando un importante ejercicio de los derechos fundamentales como es la protesta, que en las democracias funcionan como un significativo límite al poder.

La llegada del virus y del confinamiento avizoró no sólo desigualdad y pobreza en Colombia también realidades que desbordaron ira e impotencia: trapos rojos en puertas y ventanas, como símbolo de hambre, por eso la exigencia de una renta básica para la población más vulnerable del país, la brutalidad en la reacción de las autoridades frente a la pandemia, situación en cárceles y del sector de la salud, pliego de emergencia con peticiones del Comité del Paro Nacional, feminicidios, asesinatos de líderes sociales, derecho a la educación, sólo por nombrar algunas razones, trazaron una amplia agenda de movilización y un desafío para seguir defendiendo nuestros derechos.

La Federación Colombiana de Educadores – Fecode, sindicato de los maestros, decidió enfrentar este desafío por la defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas, solicitando a sus afiliados la suspensión de labores para protestar de manera virtual y en una caravana vehicular, durante 48 horas, los días 12 y 13 de agosto pasados.

Las cinco razones por las que Fecode dijo ¡se vale protestar¡, fueron emitidas en su Circular N. 38:

1– Rechazan el retorno a las clases presenciales, manifiestan amenaza sobre la salud y la vida por la pandemia.

2– Derogatoria de la Directiva Ministerial No. 11 del 29 de mayo de 2020. El anterior documento contiene disposiciones por parte del Ministerio de Educación para las autoridades regionales en el área de educación.

3– La declaratoria de una Emergencia Educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no esté en riesgo la salud y la vida.

4– Cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE en el año 2019.

5– Exigir al Gobierno Nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.

En sus diversas transmisiones ratificaron a sus afiliados que debían guardar todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

Fecode sigue manifestando su continua alerta frente a las políticas en educación del actual Gobierno donde destacan la vulneración de los derechos, la subvaloración de la vida, y el favorecimiento del sector empresarial y financiero. También las dinámicas que nos presenta el país en el ámbito digital nos permiten reflexionar sobre el creciente ciberactivismo que impacta en el desarrollo de espacios de expresión, y en una progresiva estrategia para la defensa de la agenda de la sociedad a partir de las facilidades que nos permiten las Tics.

Edición 695 – Semana del 15 al 21 de agosto de 2020
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus