“Alternancia, un fracaso y ellos lo saben”…

 

Es evidente el desprecio por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, a quienes toman de pretexto para imponer una Alternancia Educativa, a las claras sin recursos previos y, sobre todo, insuficientes. La discusión es entre quienes queremos retornar a la escuela presencial con una educación en condiciones dignas, salvaguardando la vida y la salud de toda la comunidad educativa.

 
Miguel Ángel Pardo Romero
 
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 
 

La entrevista concedida por María Victoria Angulo, Ministra de Educación, a Yamid Amat, el pasado domingo 18 de abril en el diario El Tiempo, obliga hacer por lo menos, cinco precisiones.

Primera. Asignar recursos es diferente a ejecutar. De escasos $400.000 millones, provenientes del FOME, prometidos desde el 15 de julio, faltaban por ejecutar a corte de 6 de abril, la suma de $307.000 millones, es decir que realmente, cada sede escolar en promedio ha recibido, $2.100.000 millones por sede escolar.

Segunda. El Sistema General de Participaciones – SGP, solo se incrementó en $1.1 billones de pesos en educación preescolar, básica y media en 2021. Cifra menor al “préstamo” a Avianca que equivale a $1.38 billones y, bastante inferior, a los $14 billones que cuestan 24 aviones de guerra.

Lo anterior significa que no hay adición presupuestal alguna. Los anunciados $187.000 millones destinados a los fondos servicios educativos de los colegios oficiales, corresponde a una redistribución con base en el “ajuste” del SGP para este año. Y, en cuanto a los “$200.000 millones de pesos para avanzar con 689 obras rurales”, en realidad son $182.000 millones que no corresponden a recursos apropiados para enfrentar la pandemia, sino a una ejecución extemporánea, obviamente pendiente desde 2019.

Es evidente el desprecio por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, a quienes toman de pretexto para imponer una Alternancia Educativa, a las claras sin recursos previos y, sobre todo, insuficientes.

Tercera. El titular de la entrevista es falso y hace parte de la perversa campaña publicitaria contra la educación pública, el Magisterio y FECODE. Desinformación liderada por la exviceministra Isabel Segovia y la actual funcionaria en ese cargo, Constanza Alarcón, en asocio con la oscura bodega de cuentas de twitter financiadas por el régimen.

Lo ratificamos: no hay acuerdo alguno entre FECODE y el Gobierno Nacional alrededor de la letal Alternancia educativa.

Cuarta. También llama la atención la “interpretación” de las cifras sobre deserción escolar. La Ministra de Educación declaró en la entrevista que, ésta alcanzó 2.7% en 2020. Pero fuentes del Ministerio de Educación, señalan que la respectiva información del año pasado solo se encontrará disponible en el transcurso del primer semestre de 2021.

La debilidad en la argumentación de la jefe de la Cartera se evidencia aún más, si se tiene en cuenta que el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT del MEN, registró que la deserción oficial en 2019 alcanzó el 3.13%. Es decir, es superior a la ocurrida durante el año de pandemia. Un solo punto en la deserción escolar en cualquier circunstancia ha merecido siempre nuestra preocupación y, principalmente, alternativas de solución. Pero lo cierto es que, las cifras no le sirven a la Doctora María Victoria para respaldar el retorno a clases presenciales sin garantías.

Quinta. Desde mayo de 2020, FECODE ha presentado propuestas por escrito, sustentadas científica, académica, pedagógica y financieramente para enfrentar la pandemia e invitado a que estas se discutan con el conjunto del sector educativo y las entidades territoriales. Tan sensible tema es punto central del Pliego de Peticiones del Magisterio y de la comunidad educativa, radicado por FECODE, el pasado 26 de febrero 2021, el cual, el Gobierno Nacional se niega discutir, vulnerando la normatividad de la negociación colectiva consignada en el decreto 160 de 2014 y aplicando una interpretación jurídica propia de las dictaduras.

Emplazamos públicamente a la Ministra de Educación y a quienes pusieron a liderar la perversa campaña a que no desfiguren el debate.

La discusión es entre quienes queremos retornar a la escuela presencial con una educación en condiciones dignas, salvaguardando la vida y la salud de toda la comunidad educativa y, entre quienes creen que, garantizar estos derechos es una exageración, mientras minimizan y desvían los recursos públicos, desconocen los criterios establecidos por la comunidad científica y los requerimientos de los respectivos organismos internacionales para retornar o no a la escuela presencial, presionan indebidamente el regreso en medio de los “picos altos” y del galopante contagio, como ocurrió en agosto, en octubre y, sucede actualmente con alerta roja, toques de queda y cuarentenas. ¡Terminan ratificando así, el carácter letal de la Alternancia!

La mencionada entrevista a Yamid Amad, buscaba recuperar la credibilidad ante la opinión pública por parte de la Ministra de Educación. Pero como los hechos y cifras ponen al descubierto las medias verdades que, también son una forma de mentir, sobre las supuestas bondades de la Alternancia Educativa, ahora procedió a orientar a los secretarios de educación seccionales a desconocer los gobiernos escolares, órganos que determinan el rumbo académico de los colegios según lo consignado en la Ley General de Educación y, amenazar a los integrantes de la comunidad educativa, transitando un nuevo episodio y claro ejercicio de Necropolítica del actual régimen.

Otro poderoso motivo para el Paro Nacional y la Movilización Social convocado para el próximo 28 de abril.

¡La oscura propaganda del régimen no nos dividirá, ni doblegará ni callará!

Edición 726 – Semana del 24 al 30 de abril de 2021
   
 
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