Acerca de...  
 
 
 
 
 
Viva la Ciudadanía, Viva la Democracia
Articulo 1  

#SeValeProtestar A pesar de la adversidad, de estar en Pandemia, del abuso policial, a pesar de tantas voces en contra y el malogrado fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a pesar de todo, nuestro país, nuestra ciudadanía, se expresó de manera amplia, masiva, diversa, y creativa y se espera que el Estado, reconozca que están marchando por una pluralidad de temas: Reforma Tributaria, Renta Básica, manejo de la pandemia, entre otros. Compartimos el análisis de Luciano Sanín, director de Viva la Ciudadanía, sobre el derecho a la protesta y la jornada del #ParoNacional que vive nuestro país.

 
 
Reflexiones del Episcopado Colombiano sobre la Reforma Tributaria
Articulo 1  

Luego de que el Gobierno presentara al Congreso el articulado de la reforma tributaria, la Conferencia Episcopal de Colombia ofrece unas reflexiones a la opinión pública por considerar, entre otras razones, que “es apremiante acercarse a la realidad que estamos viviendo y suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma, para que ésta pueda responder positivamente a situaciones como el desempleo y el subempleo, la falta de recursos básicos, las limitaciones en salud, la pobreza, la inequidad social y la marginación de tantos colombianos”.

 
 
ESMAD arremete contra protesta pacífica
Articulo 1  

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y el Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denuncian Nacional e Internacionalmente, las agresiones a las que fueron sometidos los manifestantes por parte de la fuerza pública del Estado en cabeza del ESMAD los días 28 y 29 de abril de 2021 en Bogotá, Cali y otras ciudades del país.

 
 
El CNU exige al gobierno garantías a la protesta social
Articulo 1  

El Comando Nacional Unitario –CNU conformado por las centrales obreras CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC Y CDP y la Federación de Trabajadores de la Educación-FECODE reitera que condenamos los saqueos y el vandalismo de algunos infiltrados en la movilización social.

 
 
Reconocer y escuchar, parar la violencia contra quienes protestan
Articulo 1  

El movimiento Defendamos la Paz insta a todas las autoridades, y en particular al Gobierno Nacional, a dar una respuesta democrática, en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, a las protestas que vienen realizando millones de colombianos desde el pasado 28 de abril de 2021. Reconocer, escuchar a quienes protestan es la respuesta que se espera de un gobernante en democracia. No se pueden repetir los hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá.

 
 
 
 
Un gobierno ilegítimo contra la sociedad
Articulo 1 Juan Carlos Amador Baquiro
Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

Es necesario hacer evidente la ilegitimidad de este gobierno y rechazar de manera física y/o simbólica sus políticas de muerte, cuidando la vida, pues, finalmente, es la razón por la que muchos están protestando, tal como lo hizo Teresa Montero, una mujer que salió a marchar en Manizales levantando en hombros a su hijo quien se encuentra en situación de discapacidad.

 
 
Colombia despertó y el uribismo no se dio cuenta
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Los uribistas y aquellos empresarios y políticos que por largo tiempo han cohonestado con la doctrina económica, social, política y de seguridad que aplicó Uribe entre 2002 y 2010, se olvidaron de las redes sociales y de los análisis que se vienen haciendo no solo de la vida pública de Uribe, sino de todo lo que él representa para los sectores legales e ilegales que lo respaldan.

 
 
Una constitución virtual y nominal
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Sin duda, admiramos esa capacidad de los delegatarios para enunciar y plasmar en menos de seis meses lo que no hemos sido capaces de realizar, como ciudadanos y colombianos, en más de dos siglos de vida política nacional. Ni siquiera hemos sido capaces de vivir políticamente en paz, sin odiarnos y aniquilarnos, esgrimiendo razones y valores para matar al adversario.

 
 
Un pueblo que cada vez se desangra más
Articulo 1 Mariana Medina
Estudiante, Ciencia Política, Universidad de Antioquia
 

Algunas de las propuestas del presidente Iván Duque ¿Quizás todas? en campaña presidencial han sido llanamente mentiras, y la mayoría las ha revertido plenamente. Mientras en sus discursos expresaba una rotunda oposición a una reforma tributaria, ahora aplicó la misma que criticó en su campaña, lo que, según algunos expertos, hará desclasar a las ya maltrechas clases medias.

 
 
Simón Bolívar y la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta
Articulo 1 Rafael Rubiano Muñoz
Sociólogo y Mg. en Ciencia Política, Universidad de Antioquia
 

Bolívar al tomar posesión como presidente en su discurso, admitió, que prefería ser hijo de la guerra antes que el jefe de Estado, ya que “Un hombre como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno popular, es una amenaza a la soberanía nacional” y lo decía porque como admite Lynch, imploró que no se le diera el título de Libertador pues prefería el de “buen ciudadano”.

 
 
¡Reprobados!
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Estamos, en medio de una polarización política sin antecedentes, embebidos en controversias estériles y banales debates que no conducen a ninguna parte y que, además, no consultan la real realidad. Los responsables de la política educativa en nuestro país, como diría el mexicano Nobel de Literatura Octavio Paz, viven a las afueras de la realidad.

 
 
Jorge Restrepo: artista multifacético
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política Universidad Javeriana
 

Quien busque información sobre Jorge Restrepo, ilustrador de la revista Semana durante 8 años, podrá encontrar datos de su prolífica obra artística en las plataformas digitales. Puedo resaltar que ha realizado exposiciones de su obra en muchos países de América y Europa, obtenido una serie de reconocimientos, nacionales e internacionales, por su labor artística.

 
 
Jaque al pueblo colombiano
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Vicepresidente Comité Permanente de Defensa Derechos Humanos – CPDH
 

Algo muy complejo debe estar pasando en el cerebro de Duque, Uribe, Carrasquilla y demás miembros de ese partido de gobierno que, en plena crisis de salud, con las muertes disparadas en la aterradora cifra de 510 muertos diarios, tengan el alma tan dañada para imponerle una funesta Reforma Tributaria a la sociedad colombiana.

 
 
“El conformista”
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Bertolucci señala en la película el precario significado y alcance que tiene la autonomía ética e intelectual, frente al inmenso poder de la obediencia acrítica y la “entrega” de aquellos sujetos, dispuestos a todo por cumplir con los mandatos e instrucciones de los jefes y caudillos, aceptando irrestrictamente la anormal “normalidad” impuesta por el fascismo.

 
 
 
 
La Comisión de la Verdad y la No repetición
Articulo 1  

“Todas las voces” es un podcast de la Comisión de la Verdad en el que escuchamos a profesores y profesoras, periodistas, investigadores, analistas y líderes de opinión cuyo trabajo contribuye a la comprensión de la verdad del conflicto armado en Colombia. Contrastamos puntos de vista, escuchamos todas las voces. Hoy: La Comisión de la Verdad de Colombia y la no repetición”.

   
 
 
 
Consejos de paz, reconciliación y convivencia
Articulo 1  

El surgimiento de los consejos de paz, se da en el marco de un contexto de recrudecimiento del conflicto, evidenciado en situaciones como la expansión paramilitar, la multiplicación de masacres, los secuestros masivos, el reclutamiento infantil, entre otros fenómenos del desarrollo del conflicto social y armado; fue así que la Ley 434 de 1998 nace como una conquista de la sociedad civil con el ánimo de viabilizar un espacio cuya naturaleza fuera priorizar el desarrollo del derecho a la paz para todas y todos los colombianos.

 
 
El sector extractivo en Colombia 2019 – 2020
Articulo 1  

La Fundación Foro Nacional por Colombia presenta su noveno Informe sobre el sector extractivo en Colombia, correspondiente al período enero de 2019 – junio de 2020, elaborado por el equipo del Observatorio de las Industrias Extractivas. Esperemos que este informe contribuya en el avance de la discusión sobre el sector extractivo en el país, una discusión necesaria e inaplazable, sobre todo en el contexto de la reactivación económica post pandemia y desde el punto de vista de una gobernanza democrática de los recursos naturales.

 
 
Para recordar lo que hemos perdido Nº 103
Articulo 1  

De la serie “Para recordar lo que hemos perdido”, la Fundación del Sinú nos aporta el relato: “El ritual a los difuntos y algo de Semana Santa en los indígenas Emberas del Alto Sinú”. En nuestras comunidades de los tres ríos: Sinú, Verde y Esmeralda nadie espera a la muerte, ninguno quiere partir de este mundo, aunque estemos viejitos. Según la creencia de nuestros ancestros cuando la muerte está cerca la encontramos o percibimos en los sueños, animales y espíritus. Víctor Negrete Barrera, Fundación del Sinú

 
 
 
 
 

Paro del 28 de abril en Colombia: Informe en imágenes

Después de acompañar diferentes marchas que confluyeron en el centro de la ciudad, donde confluyeron estudiantes, sindicalistas, indígenas y muchos sectores populares. Este es mi informe sobre el paro del 28 de abril y sus manifestaciones contra la reforma tributaria. Marcharon al ritmo de la música tradicional colombiana, de batucadas, de títeres y de palmas. En general hubo respeto de las medidas de bioseguridad (aunque no faltó el compañero que creía que con taparse solo la boca era suficiente). El paro sigue y esto es un pequeñísima reseña de lo que pasó a lo largo y ancho del país. Víctor de Currea-Lugo.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)