Acerca de...  
 
 
 
 
 
Duque decreta asistencia militar obligatoria
Articulo 1  

En horas de la madrugada, el presidente Iván Duque expidió el decreto 575 de 2021, en el que extiende la medida de asistencia militar, previamente instaurada en el Valle del Cauca, a otros 7 departamentos. La medida regirá para: Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda y, como se conoció en horas recientes, en Valle del Cauca.

 
 
Duque, igual a Maduro
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Mientras tanto, el paro sigue; y las manifestaciones continúan; y ocurren abusos y crímenes de un lado y otro; y los bloqueos desesperan a la población; y los víveres escasean y se encarecen; y se quiebran los productores de alimentos; y se mueren dos bebés que no son atendidos a tiempo porque sus ambulancias quedan detenidas por la obstrucción de las vías.

 
 
El Paro Nacional continúa
Articulo 1 Marcelo Caruso Azcárate
Analista político
 

Quienes hoy se movilizan dispuestos a entregar la vida frente a represiones fascistas, es la generación que nació y creció en el marco de la mundialización y financiarización del capital, la cual, parafraseando a Marx, no tiene nada que perder, más que su exclusión y desempleo. Los que hoy los reprimen actúan de acuerdo con las órdenes que reciben.

 
 
El diálogo social y el derecho de protesta son valores democráticos
Articulo 1 Escuela Nacional Sindical – ENS
 

El paro nacional pone límites a la profundización de las políticas neoliberales de generación de empleo empobreciendo a los trabajadores y de esclavitud laboral de nuestros jóvenes. Los logros del paro nacional son un triunfo del sistema democrático, es nuestro deber como ciudadanos, académicos, políticos, y jóvenes aportar propuestas adicionales que solucionen las causas que dieron origen a las protestas.

 
 
A un mes del estallido social...
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE)
 

Aunque el gobierno, un número importante de congresistas y medios de comunicación afines al uribismo se muestren sorprendidos por los hechos y repitan que detrás de este estallido hay vándalos, terroristas, políticos de oposición, disidencias de las Farc, lo cierto es que su incapacidad, indolencia y ambigüedad están profundizando el conflicto.

 
 
Que la primera línea no nos impida ver la plana que hay detrás…
Articulo 1 Mario Figueroa
Profesor de la Universidad Nacional de Colombia
 

La tienen clara: mientras que hace rato los jóvenes de las clases altas no desean… tener hijos, estos piensan en las generaciones que vendrán, para que ellas también tengan un lugar donde parchar y un sueño que acariciar. Saben que entonces no podemos seguir esta pendiente de consumo, explotación y despojo de todo y de todos, que la vía del éxito no es el camino a seguir.

 
 
Llegó la horrible noche al paro nacional
Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
MD, PhD. Profesor Universidad Nacional de Colombia
 

El Gobierno insiste en discutir las consecuencias del paro nacional y no las causas. Duque decidió mover 7.000 militares a Cali, la ciudad donde las formas urbanas de paramilitarismo campean. En otras palabras, Duque le declaró la guerra a la ciudadanía en Cali y, por ahí derecho, al país. Un comunicado del Centro Democrático lo deja claro: represión, represión y represión.

 
 
¡Desbloquear vidas y vías ya!
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Es hora de reconocer que hasta el momento la violencia de los bloqueos y el poder de la ciudadanía, pacíficamente movilizada, ha rentado a favor de la cuestión social, pero si continúan los bloqueos indiscriminados y arbitrarios rentará negativamente para todos y a favor de unos pocos.

 
 
Un asunto de subalternidad
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 

Hoy estamos viendo, de nuevo en Colombia, ejércitos privados desplegando gran exhibición de poderío y de organización, esta vez mostrándose, pavoneándose, alardeando y haciendo gala de sus camisas blancas y blandiendo sofisticadas armas, amenazando, intimidando y hasta asesinando, a muchos activistas de estas enormes y plurales multitudes de rebeldes.

 
 
Causas de las guerras civiles
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana
 

La guerra civil es un concepto polivalente y a veces complejo para encajarlo en una situación única o típica, hay varias formas de guerras civiles por las causas, desarrollos, participantes, clases de combates, protagonistas que las impulsan con diferente origen e ideología. Lo único claro para identificar una guerra civil es su desenvolvimiento en el territorio de una nación.

 
 
 
 
  Por un nuevo proyecto de nación – Alonso Ojeda Awad
  Recordando a Kimy Pernía: A 20 años de su desaparición – Efraín Jaramillo Jaramillo
  ¿Porque la sociedad esta en paro nacional? – Alcibíades Núñez
 
 
 
  Buenaventura resiste: 70 años de lucha por derechos en una ciudad donde la riqueza desfila – Pacifista
  Tras 28 días de paro, la violencia contra la prensa no cesa – Fundación para la Libertad de Prensa
  Un camión cargado de mentiras y policías de civil – Vorágine
 
 
 
¿Con cuántos años?
Articulo 1  

Experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras. Hoy: ¿Con cuántos años? Las edades de cuando ocurrió el exilio, sus efectos en las familias y cómo se construye la conciencia del miedo en niños y niñas.

   
 
 
 
La mala hora
Articulo 1  

Al igual que en la novela La mala hora, Colombia, en lugar de estar transitando hacia un posconflicto, atraviesa por un contexto delicado, con grave deterioro de los derechos humanos, ataques a la independencia de la justicia por parte del gobierno nacional, cooptación de los órganos de control e investigación del Estado por parte del partido de gobierno y el incumplimiento total del Acuerdo Final de Paz. Esta mala hora de la democracia nos deja el invierno de la violencia contra los liderazgos sociales que caracterizó el 2020.

 
 
Acuerdo Final de Colombia en tiempos del Covid-19
Articulo 1  

Este informe muestra el estado de la implementación del Acuerdo Final en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, conforme a la metodología de seguimiento diseñada por el Instituto Kroc. El informe presenta una visión cuantitativa y cualitativa de la implementación de las 578 disposiciones que se derivan del texto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

 
 
Extensión Unisinuana
Articulo 1  

Tercer número de la Serie Digital “Extensión Unisinuana” con informaciones recogidas por los y las estudiantes de cuarto semestre de Trabajo Social. En esta ocasión, “Dichos y Refranes más usados por comunidades de Tierralta, Valencia, Tuchín y Coveñas”. Las definiciones que damos a conocer pertenecen a autores y expresiones populares que recogieron los estudiantes.

 
 
 
 
El paro nacional desde el periodismo independiente
Articulo 1  

Entrevista realizada por Somos Ciudadanos con Víctor de Currea-Lugo para revisar una mirada al paro nacional desde el periodismo independiente, después de 29 días de movilizaciones y de la experiencia del entrevistado acompañando diferentes marchas y sitios de protesta en Bogotá y Cali.

   
 
V Informe sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia
Articulo 1  

El quinto informe comprensivo del Instituto Kroc, que cubre el período comprendido entre diciembre de 2019 a noviembre de 2020, ofrece una descripción general cuantitativa y cualitativa del estado de la implementación del Acuerdo, presenta un análisis comparado para enriquecer el diálogo alrededor de este proceso y resalta hitos alcanzados y obstáculos encontrados. También reconoce oportunidades para avanzar en la ejecución integral del Acuerdo de Paz.

   
 
 
 
 

Hablan los jóvenes de la Primera Línea
de las protestas en Colombia

Los jóvenes de primera línea hacen parte de un grupo organizado en las protestas que se ponen literalmente en la primera línea de los enfrentamientos, como escudo y defensa de la vida de los demás protestantes. Estos jóvenes se han convertido en protagonistas de las manifestaciones del país. Empezaron marchando junto a muchos otros en contra de la reforma tributaria, y ahora hacen exigencias amplias sobre deudas históricas en educación, trabajo, salud y la petición que lidera muchos de los pliegos: la reforma a la policía. María Jimena Duzán.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)