Acerca de...  
 
 
 
 
 
Constitución política del 91…30 años
Articulo 1  

El magnicidio de Galán desencadenó en una serie de protestas y movimientos –liderados por estudiantes–, que concluyeron en una insurrección civil en las urnas, el 11 de marzo de 1990. Fueron cinco millones de votos que dijeron Si a una constituyente popular para cambiar las reglas del juego para el manejo del país. Era la primera vez en 172 años de historia republicana que el pueblo colombiano, en sorprendente mayoría, pedía que las cosas cambiaran.

   
 
Que continúe la Comisión de la Verdad
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Es hora de que le pidamos al Gobierno que prorrogue la vigencia de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, pero no que modifique su misión ni su composición. Solo que le dé un impulso para que siga adelante con esa tarea de verdad y reconciliación que Colombia nunca terminará de agradecerle.

 
 
¿Qué es lo urgente?
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente universitario
 

A pesar de que nos vamos acostumbrando a que los funcionarios públicos incumplan los términos legales y a que su falta quede impune, vale la pena preguntarnos en este caso: ¿Qué le pasa a la administración del Congreso cuando no se cumple con la disposición constitucional? ¿Cómo entender la pasividad del gobierno frente al estancamiento de un proyecto que considera urgente?

 
 
La verdad política vive y muere entre razones y pasiones
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Más nos vale reconocer nuestras responsabilidades para que no se repita más el pasado, en lugar de seguir empeñados en la búsqueda de chivos expiatorios, para sentirnos moralmente superiores y mejores, exigiendo una imposible justicia punitiva en lugar de la transicional basada en la verdad y la reparación, que no acepta la perpetuación de las víctimas y menos la de los victimarios.

 
 
Primera Línea Jurídica: la experiencia de Armenia
Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
Médico, profesor universitario, escritor y periodista
 

Celebré los dos meses de paro en las calles de Armenia, en una marcha que atravesó la ciudad. Allí estaban, en manos de la primera línea, los escudos que había visto recostados en la Universidad del Quindío cuando los visité, estaban las consignas en las bocas de todos, las banderas y los carteles.

 
 
Canción “Duque Chao”: sentir antiuribista, que caiga el gobierno
Articulo 1 Ana Beatriz Henao
Articulista independiente
 

Lo que comenzó como un emotivo y esperanzador jingle electoral, luego de la derrota momentánea de Petro y los ocho millones que votaron por él en la tensa segunda vuelta, se tornó en una canción del Paro y la resistencia, del despertar de la situación prerrevolucionaria abierta del paro del 21 de noviembre de 2019.

 
 
Desafíos socio-políticos del ahora
Articulo 1 Óscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Liberarse de continuar siendo explotados como sus antecesores debe ser la meta de los nuevos actores políticos, para emanciparse de cualquier clase de vínculo de subordinación o dependencia económica, social y política. Ese trascendental paso significará el logro de un estado de autonomía colectiva y reconocimiento esencial de su condición humana…

 
 
¿Cómo canalizar políticamente el estallido social?
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La experiencia de países como Ecuador y Bolivia nos muestra las limitaciones de llegar al gobierno sin desarrollar una estrategia “desde abajo”. En Colombia tenemos una oportunidad con ocasión del estallido social de 2021, su impacto político y las lecciones que elaboremos sobre la marcha.

 
 
El final de Gabo
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Debieron ser muy dramáticos los momentos finales con el paso implacable de los años, y en la medida que el tiempo transcurría con su inexorabilidad, el Alzheimer tomaba el control absoluto de su mente prodigiosa. Los momentos de confusión de Gabo debieron ser muy dramáticos para él.

 
 
 
 
 
 
 
 
  El daño de una mesa – Universo Centro
  La guerra a las drogas: fallida y adictiva – Dejusticia
  Asambleas Populares: un escenario político de participación juvenil – Corporación Región
 
 
 
Resistencia de personas mayores en los Montes de María
Articulo 1  

El pasado 15 de junio se conmemoró el Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez, con esta fecha en mente presentamos este podcast que recoge testimonios del proceso de escucha amplio y plural de la Comisión de la Verdad. Estos relatos amplifican la verdad y reconocen las resistencias de las personas mayores a lo largo de más de 60 años de conflicto armado en Colombia.

   
 
 
 
Manuales sobre derechos laborales
Articulo 1  

Los Centros de Atención Laboral, CAL de la Escuela Nacional Sindical ponen a disposición de los y las trabajadoras una serie de manuales para la defensa y promoción de los derechos laborales. Se trata de 11 documentos que hacen un recorrido por los temas importantes para los y las trabajadoras y que son accesibles a través de internet.

 
 
Mirando al Sur
Articulo 1  

A diferencia de Estados Unidos o Europa, donde existen leyes que han adoptado posiciones concretas para lidiar con la responsabilidad de intermediarios, en América Latina la temática llegó relativamente tarde a la agenda pública e indirectamente a través de tratados de libre comercio. Cuando empezaron a surgir propuestas legislativas que adoptaban y reflejaban los consensos que a nivel global parecían existir, estos sufrieron fuertes embates en sus cimientos.

 
 
Estancamientos y retrocesos para los trabajadores
Articulo 1  

El siguiente informe se presenta como un resumen del balance de cumplimiento de los derechos laborales y sindicales en los últimos cinco años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). La investigación se fundamenta en el desarrollo sostenible y su inherente vinculación con los derechos laborales. En ese sentido, da cuenta de violaciones a la libertad sindical y de derecho de asociación, debilidad en el sistema de inspección laboral, intermediación laboral, vulneraciones a los trabajadores informales y migrantes, así como impunidad y violencia sindical.

 
 
 
 
Constitución 30 años: Estado, Constitución y equilibrio de poderes
Articulo 1  

Canal Capital en alianza con El Espectador conmemoran los 30 años de la Constitución de 1991 en Colombia. En esta ocasión Santiago Rivas y Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, conversan sobre el Estado, la Constitución y el equilibrio de poderes.

   
 
Foro: aprendizajes del estallido social en Colombia...
Articulo 1  

Este es el tercer foro del ciclo, Colombia sujeto social en la calle, una reflexión sobre los actores del paro nacional. En esta ocasión conversamos con Diana Gómez, directora de Educación de la CTC; Ligia Inés Alzate, directora de Asuntos Jurídicos de la CUT; Juan Carlos Celis, profesor Universidad Nacional de Colombia. Moderadora Ruth Quevedo, directora académica de la Escuela Nacional Sindical – ENS.

   
 
 
 
 

¿Qué pasa si un Presidente de la
República escoge quién lo controla?

A un año de finalizar el gobierno de Iván Duque Márquez, la independencia judicial en Colombia sufre un riesgo cada vez mayor. Las situaciones en las que la justicia pierde autonomía van en aumento y los ataques contra la rama judicial son persistentes. Iván Duque y su partido de Gobierno adelantan una feroz campaña contra los derechos, el equilibrio de poderes, las Cortes y la independencia de la justicia avanzando de forma peligrosa en el camino de la dictadura. Campaña Independencia de la Justicia

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)