Acerca de...  
 
 
 
Dos buenas noticias
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

La Corte Constitucional asumió el estudio de una demanda que busca extender la duración de la Comisión de la Verdad, y plantea que no debe contabilizarse en su mandato el periodo de vigencia del estado de emergencia sanitaria. Un fiscal demostró que el coronel Juan Carlos Castañeda y el exalcalde de Casanare, “participaron en un plan criminal ejecutado por las autodefensas”.

 
 
Reforma a la Policía: entre un cambio cosmético y uno estructural
Articulo 1 Diana Sánchez Lara
Directora Asociación Minga
 

El presidente Duque anunció importantes cambios en la institución policial y empezó por el cambio del color del uniforme, indicador de las “transformaciones” que vendrían. Y así fue, el pasado 20 de julio radicó ante el Congreso de la República, dos proyectos de ley que no modificarán un ápice el comportamiento ilegal de la Policía.

 
 
Un congreso que avergüenza
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente en la Universidad de Antioquia
 

A este Congreso le hemos confiado la tarea de aprobar, entre otras, las leyes que recogen las demandas del paro nacional, la implementación de las recomendaciones de la CIDH y la adopción de los estándares internacionales de protección al medio ambiente. Aunque ya sabemos que las iniciativas del oficialismo van en abierta contravía a estos propósitos…

 
 
20 de julio de 2021 ¿de la gritería a la polifonía democrática?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Que esta sea la hora de pasar de la gritería democrática a la polifonía democrática. Para ello debemos escucharnos, reconocernos y respetarnos en nuestra dignidad común de ciudadanos. Una dignidad ciudadana que rechaza radicalmente otorgar legitimidad alguna a las violencias que sustentan ordenes políticos, sociales, económicos y culturales profundamente excluyentes.

 
 
Ojo con el 2022: “papadocracia”, con papá Uribe
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

La advertencia-amenaza expresada por Papá Uribe cuando dijo “ojo con el 2022”, la debemos asumir como un llamado de alerta ante el riesgo de que se consolide una “Papadocracia” en Colombia en las carnitas y en los huesitos del pequeño reyezuelo antioqueño.

 
 
Significados históricos y sus mañosas interpretaciones
Articulo 1 Óscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros alineados en las banderas del socialismo, intentan mantener los avances de las reivindicaciones sociales mediante el favorecimiento político y económico de las mayorías. Especialmente el digno pueblo cubano ha logrado visibilizarse como ejemplo en el mundo de ser una sociedad respetuosa de su pueblo…

 
 
La potencia está allí y debe desplegarse
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La enorme creatividad demostrada durante el estallido social debe ser desarrollada para generar un estallido político-electoral. Para hacerlo hay que “mapear” de nuevo el comportamiento de nuestra gente, tanto en la protesta como en la acción electoral. Comprender que la diversidad, multiplicidad y complejidad que se manifestó durante el “estallido”, puede manifestarse en la tarea electoral.

 
 
Movimientos Sociales en Colombia
Articulo 1 Harold Ortiz Calero
Filósofo Universidad del Valle
 

El movimiento social como acción colectiva tiene como misión resistirse a las injusticias o inequidades y se acostumbra a ser proponente y constante en el tiempo. Por su lado, la protesta social propende a entenderse como una acción concreta en el tiempo como artilugio para lograr respuesta a ciertas imploraciones.

 
 
 
 
  Presentamos una demanda para ampliar el periodo de la Comisión de la Verdad – Dejusticia
  Las deudas de la alcaldía de Claudia López con las personas trans en Bogotá – Pacifista
  Manifiesto sobre la verdad comunidades río Magdalena – Ríos de verdad y vida
 
 
 
Informe Final de la Comisión de la Verdad
Articulo 1  

El Informe Final que presentará la Comisión de la Verdad será un relato histórico y humano del conflicto armado interno colombiano a partir de 1958 y las distintas violencias cometidas y que persisten tiene distintas explicaciones. Carlos Martín Beristain, comisionado de la verdad, explica las características, los dilemas y el sentido del Informe Final que se entregará a las actuales generaciones y a las venideras.

   
 
 
 
Seguimiento a Implementación del Acuerdo Final en el Pacífico
Articulo 1  

El próximo miércoles 28 de julio se llevará a cabo el ‘Seminario Regional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Paz en el Pacífico Medio’. Este es el segundo de tres eventos para socializar los hallazgos de los informes sobre la implementación del Acuerdo de Paz en tres subregiones PDET: Sur de Córdoba, Catatumbo y Pacífico Medio, realizados por la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional (ST), integrado por las organizaciones CINEP/PPP y CERAC.

   
 
 
 
Pactemos 50. El Estatuto de la Oposición
Articulo 1  

Esta publicación aborda el tema del Estatuto de la Oposición que establece las condiciones y garantías para ejercer y proteger el derecho a la oposición e independencia de las organizaciones políticas, siendo la equidad de género uno de sus principios rectores.

   
 
IV Informe anual REDESCA
Articulo 1  

La Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) comenzó su proceso de creación desde el 2014, durante el 150° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante la publicación un comunicado de prensa por parte de la CIDH sobre la apertura de un fondo especial para la recaudación de recursos financieros que hagan posible el funcionamiento y sustento de la Relatoría Especial.

 
 
 
 
Programa En Contacto # 5 Constitución y paz
Articulo 1  

30 años de expedida la Constitución Política de Colombia. Análisis con Antonio Navarro Wolff, uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política vigente desde 1991; Alberto Ramos Garbiras, Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana. Moderación: Fulvia Carvajal. Universidad Del Valle.

   
 
Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades
Articulo 1  

Alape y Sánchez, exintegrantes de las Farc – EP, y Moreno Tuberquia, con paso por el EPL, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y el Clan del Golfo, nos contaron sus experiencias en medio del conflicto armado y su desarrollo en la región de Urabá.

   
 
 
 
 

Sesión 12 – Cátedra Jorge Eliécer Gaitán – “La defensa del acuerdo de paz después del triunfo de NO”

Dentro del Convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional para recibir el Centro Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad se comprometió a establecer la “Cátedra Universitaria Jorge Eliécer Gaitán” en la Sede de Bogotá. Esta cátedra comenzó a dictarse en el primer semestre de 2006. Participan Javier Guerrero Barón, doctor en historia de la Universidad Nacional de Colombia; Lida Núñez Uribe, historiadora Universidad Nacional de Colombia, coordinadora de la Estrategia de Educación Ciudadana e Incidencia y Presión Política de la Corporación Viva la Ciudadanía; José Antequera Guzmán, abogado director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Clara Rocío Rodríguez Pico, docente de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)