Acerca de...  
 
 
 
Pura paja, Presidente
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

El presidente Duque, que a lo largo de su gobierno ha dado declaraciones y presentado propuestas para enredar las 16 curules para las víctimas, con el poder que tiene, no ha movido un solo dedo para hacer que las sentencias se cumplan y las curules rijan. ¿Eso es cumplir el Acuerdo de Paz, Presidente?

 
 
Presidencia de Duque en estado de paro
Articulo 1 Jaime H. Díaz A. PhD.
Director Corporación Podion
 

Lamentablemente Duque llegó a la presidencia sin ninguna experiencia en el ámbito ejecutivo e ignoraba el país que le asignaron. Pensó que como en los gremios (las corporaciones), debía responder a sus intereses. Pero el país está más allá de los intereses del jefe y del partido que lo puso en un lugar que pareciera ser muy incómodo para él mismo.

 
 
De nuevo contra la paz
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente en la Universidad de Antioquia
 

Hay que parar la burla. Es hora de que el Congreso le cumpla a las víctimas y a estos 169 municipios de la Colombia rural que siguen luchando con la esperanza de construir paz. Este lunes hay que tener una sola voz en favor de las curules de paz 2022 – 2030.

 
 
Comité de paro radicó proyectos de ley
Articulo 1  

El Comité Nacional de Paro con el respaldo de más de 50 Congresistas de diferentes sectores políticos, radicó el pasado martes, 27 de julio, ante los secretarios de Cámara y Senado, los proyectos de ley anunciados que recogen las necesidades más prioritarias de los colombianos.

 
 
Paz política = verdades + democracia vs guerra = mentiras + odio
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

Solo conociendo todas las verdades, pero especialmente la de aquellos que por su poder institucional o su mando insurgente decidieron sobre la libertad, vida, dignidad y bienes de millones de colombianos, podremos algún día empezar a convivir democráticamente.

 
 
Ojo con el 2022
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Mientras el cínico y obsecuente Duque se prepara para dejar la Casa de “Nari” y buscar refugio en la siempre acomodada historia oficial, muchos de los que hacen parte de la primera perspectiva tratan de tomar distancia del CD, pues reconocen que esa secta deviene debilitada en su imagen y que es la fuente generadora del estado de cosas inconstitucional.

 
 
Bodegas
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

Cuando en las redes sociales –en especial en Twitter– desde diferentes cuentas se lanzan en determinados días y horas alusiones reiteradas a un tema específico, ya sea una marca, una persona, un grupo o un hecho, es lo que se denomina “bodegas”. Las bodegas matoneadoras de las redes son un virus que ataca, no solo la democracia, sino la dignidad humana.

 
 
Retos y tensiones en el Pacto Histórico
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Es evidente que un gobierno –por más revolucionario y/o progresista que sea– no va a poder resolver “desde arriba” los conflictos y problemas de un país dependiente y subordinado al gran capital, y que se requiere de un esfuerzo que movilice a toda la sociedad para poder derrotar las políticas de una oligarquía financiera global.

 
 
Haití, vacío de poder y colapso del Estado
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

Haití es un Estado fallido por la opresión de tres potencias extranjeras a lo largo de su historia y por la falta de cooperación del multilateralismo internacional. Un Estado se considera fallido cuando el país no puede controlar el monopolio de la fuerza, no hay estabilidad estatal ni gobernabilidad, no se tiene ante la población legitimidad y se ha perdido la eficacia para gobernar.

 
 
Hasta siempre compañero Alberto
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Al despedir para siempre al inolvidable compañero Alberto Rodríguez Patiño, quien estuvo preocupado por las comunidades afros, indígenas, palanqueros y campesinos del occidente colombiano y norte del Cauca, hago llegar mis profundas condolencias a su familia y amigos.

 
 
 
 
  Historia de tres trabajadores de Santa Marta y el presunto acoso laboral del que son víctimas – ENS
  El campesino de Ituango que no se desplazó para cuidar los animales abandonados – Agencia de Prensa IPC
  Norberto Ríos Navarro: un promotor de la organización social – Conciudadanía
 
 
 
No repetición en la región Baudó-Darién-Urabá
Articulo 1  

En la Comisión de la Verdad los diálogos para la no repetición y la no continuación del conflicto son espacios de escucha de las propuestas que tienen las comunidades de las regiones donde persiste el conflicto y sus iniciativas. En esta oportunidad, las autoridades gubernamentales y étnico-territoriales de la región del Bajo Atrato-Darién y Urabá plantean sus propuestas para generar garantías de no repetición del conflicto.

   
 
 
 
La paz pospuesta: Situación actual del Acuerdo con las Farc – EP
Articulo 1  

El presente libro está compuesto por algunas de las más recientes elaboraciones de investigadoras e investigadores del Centro de Pensamiento y Diálogo Político sobre el proceso de paz y el estado de la implementación del Acuerdo por la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016.

 
 
La brecha entre la Sociedad, la Política y el Estado
Articulo 1  

Una tarea investigativa de 20 años tiene muchos altibajos, alegrías y dolores. Pero después de todos ellos quedan los momentos del descubrimiento, los momentos que luego de hacer todos los procedimientos para garantizar la confiabilidad de los datos, de su recolección, de su conceptualización, se comienzan a rebelar hallazgos a los cuales no estábamos preparados.

 
 
 
 
Haití, vacío de poder y colapso del Estado
Articulo 1  

Haití es un Estado fallido (failed state), o Estado fracasado por la opresión de tres potencias extranjeras a lo largo de su historia y por la falta de cooperación del multilateralismo internacional. Un Estado se considera fallido cuando el país no puede controlar el monopolio de la fuerza, no hay estabilidad estatal ni gobernabilidad, no se tiene ante la población legitimidad y se ha perdido la eficacia para gobernar. Centro de Pensamiento y Estudios Políticos.

   
 
Teatro: la historia de una oveja y el drama de la migración
Articulo 1  

El Teatro Colón y el Teatro Petra vuelven a trabajar de la mano para traer ‘Historia de una oveja’, una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, que narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José. La oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las Guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. María Jimena Duzán.

   
 
 
 
 

Seminario de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Paz en el Pacífico Medio

El pasado miércoles 28 de julio se llevó a cabo el “Seminario Regional de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Paz en el Pacífico Medio”. Este es el segundo de tres eventos para socializar los hallazgos de los informes sobre la implementación del Acuerdo de Paz en tres subregiones PDET: Sur de Córdoba, Catatumbo y Pacífico Medio, realizados por la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional (ST), integrado por las organizaciones CINEP/PPP y CERAC.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)