Acerca de...  
 
 
 
¿Se enloqueció Uribe?
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

A propósito de la propuesta de amnistía general que empezó a hacer Uribe a partir del encuentro con la Comisión de la Verdad, hay que decir que no es comprensible ni viable. Por una parte, no se sabe a quiénes se refiere, pues al hablar de amnistía Uribe mencionó a “Epa Colombia” y a los ladrones de bicicletas. ¿Significa eso amnistiar a todos los delincuentes?

 
 
El congreso puede castigar la corrupción
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente en la Universidad de Antioquia
 

Parece claro que de este Congreso no saldrán las sanciones contra las faltas a la ética o a la ley, lo cual por supuesto incluye las de la ministra Abudinen, pero como ciudadanía tenemos dos recursos a nuestro alcance: el repudio público a la ministra, hasta que se vaya de su cargo, y la sanción política a los congresistas que encubran sus actos.

 
 
Otra jugadita contra las 16 curules
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Los oficiales y suboficiales de la policía y del ejército que hoy se sienten víctimas de las guerrillas y exigen curules en el Congreso, deberían recordar que, en parte, el sufrimiento de los civiles en este degradado conflicto armado se debió a la debilidad y a la incapacidad de las Fuerzas Armadas para cuidar la vida y la honra de los civiles atacados por las Farc y los paramilitares.

 
 
Álvaro Uribe Vélez entre errores políticos y horrores éticos
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y política
 

Quedan muchas más preguntas por hacer y reflexiones por realizar de lo expresado por el expresidente Uribe, pues como lo señaló el padre De Roux de lo que se “trata es de comprender por qué y cuál fue el entramado que dio lugar a estas situaciones”, además de identificar “responsabilidades para ayudar a aclarar y comprender esto entre nosotros”, entre todos.

 
 
Llamado a la protección de la vida...
Articulo 1  

Con profunda tristeza conocimos que el joven líder estudiantil, defensor de derechos humanos, músico y periodista, Esteban Mosquera, de 26 años, fue asesinado en Popayán, Cauca, el 23 de agosto. El Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos nos unimos a las voces de repudio expresadas por diferentes sectores, quienes han condenado el homicidio de este joven activista, al que conocimos y acompañamos desde 2018.

 
 
 
 
Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021
Articulo 1  

Creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. La Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022 – 2026 y 2026 – 2030, estos serán elegidos en igual número de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno por cada una de dichas Circunscripciones. La curul se asignará al candidato de la lista que logré la mayor cantidad de votos. Importante señalar que las listas deberán elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.

 
 
Cartilla explicativa Circunscripciones Transitorias de Paz
Articulo 1  

La reforma, contemplada en uno de los puntos del Acuerdo de Paz, cumplió un largo recorrido de cuatro años desde su trámite en el Congreso. Recordemos que el proyecto de acto legislativo se declaró hundido en noviembre del 2017, luego de que se anunciara que no había obtenido las mayorías necesarias al momento de votar el informe de conciliación.

 
 
Reglamentación e implementación
Articulo 1  

Para que sean una realidad las circunscripciones transitorias especiales de paz, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el gobierno Nacional, deberán adoptar una serie de medidas que conduzcan a la implementación efectiva de las curules para las víctimas. En este documento podrá encontrar esas medidas.

 
 
Sentencia Consejo de Estado
Articulo 1  

La Sección Primera del Consejo de Estado, mediante fallo de 1 de julio de 2021, decidió declarar la nulidad del acto administrativo verbal de 6 de diciembre de 2017, a través del cual el presidente del Senado de la República negó la remisión del proyecto de Acto Legislativo 017 de 2017 Cámara-005 de 2017 Senado, por medio del cual se creaban 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026, en el marco del procedimiento legislativo especial para la paz.

 
 
Corte Constitucional Sentencia SU-150 de 2021
Articulo 1  

Luego de que en 2017 se hundiera, ante el Congreso, la iniciativa del proceso de paz firmado en 2016, que buscaba asignar varias curules para las víctimas que hacen parte de los acuerdos firmados en La Habana, la Corte Constitucional dio un concepto favorable para revivir los 16 escaños en el Senado. La decisión fue tomada tras haber analizado una tutela presentada por el senador Roy Barreras, en la que alegaba que, en la votación en 2017, se dio un posible error.

 
 
 
 
¿Otro parto de los Andes, para qué Colombia?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD.
Director del Grupo Presidencialismo y participación, Unijus/MInciencias
 

En otro paraje de los Andes, a muchos kilómetros del nuevo crimen, en la Bogotá amenazada por una nueva ola de pandemia, sin vacunas suficientes para cumplir con las dosis prometidas, se produjo por fin un nuevo parto de los Andes. Un exministro de salud, Alejandro Gaviria, no pudo resistir las voces del “establecimiento”, y se dispuso a ser precandidato presidencial.

 
 
Oscuras veleidades de la cuestión migratoria
Articulo 1 Óscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Colombia además de tener que soportar una inmigración regional por varias situaciones sociales, políticas y económicas, con cantidades importantes de ciudadanos extranjeros, ahora 4.000 afganos recibirán esta prerrogativa sin mayores consideraciones; esta acción no obedece a principios de solidaridad, sino al cumplimiento de otro mandato de EE.UU. para este patio trasero.

 
 
Colombia y Afganistán: verdades y mentiras “globalizadas”
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

Son muchas más las mentiras y verdades sobre Afganistán. Es igual que en Colombia, en donde una insurrección campesina terminó convertida en una supuesta “guerra contra el narcotráfico”. En realidad, se utilizó a una guerrilla degradada para convertir a Colombia en productor de cocaína como se utilizó el “conflicto” con los talibanes para convertir a Afganistán en productor de heroína.

 
 
Cambio climático, alerta fatal
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

“La humanidad está al borde no solo del cambio, sino del desastre. Y debido a que podemos verlo venir, tan claro como una tormenta negra en el horizonte, nuestros intentos de esquivar el desastre y crear una relación sostenible con nuestro único hogar implicará enormes cambios en nuestros hábitos, leyes, instituciones y tecnologías” (…)

 
 
Ha muerto Graciela Bolaños
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

Hemos recibido con pesar la noticia de la muerte de Graciela Bolaños, la pensadora de las carencias educativas de las comunidades indígenas del Cauca. Una virtuosa investigadora pragmática, que logró penetrar en el alma profunda de los indígenas del Cauca para entender sus penurias materiales y espirituales.

 
 
La definitiva decadencia de occidente
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Ex director Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

Hemos llegado al reino pleno de la biopolítica moderna, a ese capitalismo hirsuto de la decadencia de Occidente, que aún persiste en cubrirse con la palabra “democracia”, así esta se haya convertido en un cascarón vacío, con ciudadanos que ostentan un extravagante individualismo de solapa, que oculta su apoliticismo, conformismo y acomodamiento; su falta e interés y pragmatismo cínico.

 
 
 
 
Tenemos que Hablar Colombia
Articulo 1  

Desde el proyecto Tenemos que Hablar Colombia convocamos a toda la ciudadanía a sumar su voz en un espacio de diálogo abierto, transparente e incluyente, que se pregunta por ¿Qué es necesario cambiar, mejorar o mantener en Colombia? El diálogo construye nuevas realidades. Diligencia aquí el formulario de inscripción especial.

   
 
 
 
  Afganos en Colombia: riesgos de islamofobia y xenofobia – Víctor de Currea-Lugo
  La brecha digital en Colombia y el Internet como derecho fundamental – Dejusticia
  Sin FARC ni uribismo, Colombia transita a una etapa distinta – Pares
 
 
 
Una conversación con Erika Antequera
Articulo 1  

La producción radial de la Comisión de la Verdad activa conversaciones y abre la participación ciudadana con distintas voces, acentos y experiencias territoriales mediante formatos sonoros novedosos de libre distribución. Conversaciones, entrevistas, informes periodísticos y campañas sonoras ambientan el camino del esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia.

   
 
 
 
Cambio Climático y Desastres
Articulo 1  

El problema dentro del sistema internacional multilateral de la ONU que agrupa a 194 países, de los 222 existentes en el planeta tierra, es la falta de un sistema de justicia ambiental internacional porque no existe un tribunal internacional que procese a los delincuentes ambientales que depredan, los recursos naturales, marinos, costeros y ecosistemas terrestres y la misma atmósfera; las sanciones son irritas o inexistentes. Centro de Pensamiento Estratégico.

   
 
Empresa y verdad del conflicto armado
Articulo 1  

El pasado 27 de agosto, la Comisión de la Verdad adelantó, de manera virtual, el Quinto encuentro de “Una conversación para el futuro: empresa y verdad del conflicto armado”. Participaron Josefina Agudelo, presidenta de TCC; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y Francisco Miranda, director de Portafolio.

   
 
 
 
 

Derechos a la información y a la intimidad en tiempos de pandemia | Conversar para avanzar

El pasado 25 de agosto en un nuevo encuentro de Conversar para Avanzar, se llevó a cabo un interesante diálogo sobre “Derechos a la información y a la intimidad en tiempos de pandemia”. Estuvieron como invitadas: Carolina Botero Cabrera, directora de la Fundación Karisma; Bibiana Andrea Clavijo Romero, Consultora Opinión Pública y Mercadeo Político; Ana Paulina Sabbagh Acevedo, Consultora internacional del programa EUROsocial Plus en Estado Abierto. Este espacio contó con la moderación de Marcela Restrepo Hung, presidenta ejecutiva de la Fundación Foro Nacional por Colombia. Invitó: Democracia en Riesgo.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)