Acerca de...  
 
 
 
Ciego, sordomudo, traste y testarudo
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

El padre Francisco de Roux, le preguntó a Pastrana por qué hubo esa enorme expansión del paramilitarismo en su gobierno y por qué quienes entonces vivían en los territorios sentían tan fuerte las escaladas paramilitar y guerrillera. Después de oír a Pastrana solo resta agregar que le acomoda bien esta estrofa de Shakira cantada en masculino: “Bruto, ciego, sordomudo…”

 
 
La negligencia frente al hampa en Barranquilla
Articulo 1 Diógenes Rosero Durango
Historiador económico, especialista en cooperación internacional
 

La poca prioridad del gobierno distrital a la seguridad y favoreciendo únicamente la infraestructura no puede ser la respuesta a los complejos días de seguridad que vivimos. Mientras miramos para otro lado y cambiamos generales de la Policía, la ciudad no encuentra sosiego frente al hampa y el crimen. La inseguridad continua imparable.

 
 
Álvaro Uribe Vélez entre mentiras y sofismas
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política
 

De nada sirve invocar supuestos valores superiores como la seguridad nacional y la promoción de la democracia, cuando los resultados obtenidos son exactamente los contrarios. Algo semejante sucede con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los éxitos que se atribuye en su lucha implacable contra el crimen, pues paradójicamente los resultados también demuestran todo lo contrario.

 
 
Fecode atenta a que se cumplan los acuerdos pactados
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 

La tarea de hacer cumplir lo pactado entre Fecode y el Gobierno Nacional apenas comienza. Desde la Federación saben que será una ardua labor y desde ya están preparados para afrontarla. William Henry Velandia, presidente de Fecode, habló del balance de los acuerdos y la estigmatización que sufren maestros y maestras, entre otros temas.

 
 
Duque otra vez se disfraza de Policía
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Al disfrazarse de Policía, Iván Duque, desde la institución presidencial, legitima la violencia policial, la corrupción por el caso de la avioneta con coca que salió de Guaymaral recientemente, al tiempo que reta a los ciudadanos que han sido víctimas de los policiales (Esmad), bien por las afectaciones en sus ojos, violaciones sexuales de mujeres, tortura y desaparición forzada.

 
 
La Nación imaginaria del 2022
Articulo 1 Efraín Jaramillo Jaramillo
Colectivo de Trabajo Jenzera
 

No se sabe todavía si las preferencias electorales estarán marcadas por candidatos de una extrema izquierda y una extrema derecha, como en las elecciones pasadas. Pero se augura que fuerzas radicales de izquierda y de derecha van a pujar por una polarización del espectro político, cada cual buscando succionar a la mayoría de los otros partidos y movimientos al margen de los extremos.

 
 
El Banco de la República como apéndice
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas – ACCE
 

El nombramiento de Carrasquilla es un pésimo mensaje para el mercado, en momentos en los que Colombia acaba de perder la calificación inversionista de la deuda soberana de Colombia. Las calificadoras de riesgo tomarán atenta nota de este paso en falso.

 
 
La dureza del minero
Articulo 1 Mauricio Castaño H.
Historiador – Colombiakrítica
 

El minero holla la tierra aquí y allá, se concentra en un punto por donde existan indicios del metal precioso. Se concentra allí, saca un tomín, un real o un castellano, cualquiera sea la cantidad llevada a sus manos, irá sin falta al final de la jornada al comercio para hacerla efectiva en moneda contante y sonante.

 
 
Cuartito azul
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Exdirector Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

Julio Fernando Enríquez con su visión de arquitecto conjugaba la nostalgia de su “Cuartito azul”, con su perspectiva grandiosa de edificar un futuro socialista para las multitudes, para ese colectivo al que nunca le falló. Paz en tu tumba, querido amigo…

 
 
Bicentenario del Congreso Constituyente
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Son 200 años que se cumplen desde que se instauró el Congreso Constituyente en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, creado con intenciones de fundar un estado sólido para expulsar a los españoles y lograr un reconocimiento internacional a la nueva nación.

 
 
La cuarta ola es ya una realidad
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 

Lejos de desaparecer, el Covid-19 recupera protagonismo en Europa luego del respiro estival. Y ahora se confirma la que ya es una realidad: la cuarta ola. La variante Delta se proyecta como el actor virulento de esta tragedia social que parece no tener fin.

 
 
 
 
Primero la salud
Articulo 1  

Desde la Plataforma Colombiana Derechos Humanos Democracia y Desarrollo se impulsa la campaña “Primero la salud”, con un objetivo muy especial, que todos participemos en la construcción de los mandatos por el nuevo sistema de salud que Colombia necesita. Entérese aquí de qué se trata.

   
 
Semilleros de participación y nuevos liderazgos
Articulo 1  

¿Eres estudiante o docente de grado 6, 7, 8 o 9 de colegio oficial del Bogotá y te gustaría fortalecer tu liderazgo en la escuela? Tu institución educativa puede ser parte de los semilleros de participación y nuevos liderazgos. Comparte esta información y realiza la inscripción aquí.

 
 
 
 
Comunicado Corte Constitucional
Articulo 1  

La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que el Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución Política, pues afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el Estado Social y Democrático de Derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución.

 
 
Descriminalizar para proteger
Articulo 1  

Este documento analiza los casos de distintas partes del mundo que han regulado el aborto exclusivamente mediante leyes sanitarias y han prescindido de cualquier tipo de criminalización en contra de mujeres o profesionales de la salud que accedan a o practiquen un aborto. Dejusticia

 
 
#HABLEMOSDECADENAPERPETUA
Articulo 1  

7 razones por las cuales la cadena perpetua no es una opción eficaz para desmontar la violencia sexual. Para entender mejor la discusión acerca de la cadena perpetua para casos de abuso sexual, conversamos con Marcela Abadía, abogada especialista en Derecho Penal y doctora en Derecho; y con Helena Hernández, abogada penalista y feminista; estos fueron algunos de los puntos que nos mencionaron. Mutante

 
 
 
 
  Organizaciones presentan Informe de afectaciones a Afrodescendientes en el Paro Nacional – CODHES
  Presidente Duque, lo invitamos a sentar la palabra a la altura de los Pueblos y Naciones Indígenas – ONIC
  La red Saab: el engranaje colombiano de la ficha clave de Maduro – Cuestión Pública
 
 
 
Una conversación con Maritze Trigos Torres
Articulo 1  

Maritze es teóloga, filósofa, magister en psicología y ha sido religiosa durante 55 años. Como defensora de derechos humanos, ha acompañado a las víctimas del conflicto, fue investigadora del informe ‘Colombia Nunca más’, en el que se documentaron 30.000 casos de crímenes de Estado, entre 1998 y 2002. Conversa sobre los crímenes contra sacerdotes, religiosas y catequistas y, en particular, sobre el caso del sacerdote Tiberio Fernández en la masacre de Trujillo y ¿cómo se han creado estrategias de duelo colectivo y acciones por la memoria, la verdad y la justicia?

   
 
 
 
Andrés Pastrana en Contribuciones a la Verdad
Articulo 1  

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana acudió el pasado martes a la Comisión de la Verdad para dar su contribución respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en el país durante su mandato entre 1998 y 2002. Con pastrana son cinco los expresidentes que han rendido versión voluntaria ante el órgano de la Justicia Integral. La Comisión escuchó en 2019 y 2020 a Ernesto Samper y César Gaviria. Este año continuó el mismo proceso acogiendo los aportes voluntarios de Santos y, finalmente, termina esa labor tras escuchar a Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango.

   
 
Reportajes Pacífico Étnico
Articulo 1  

Reportajes Pacífico Étnico continúa evidenciando las problemáticas e iniciativas de paz desde los territorios. Esta emisión desde el Río San Juan en el Chocó y la vereda Yacula en Barbacoas, Nariño. San Juan: El Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) reclama sobre el abandono estatal por combates dentro de las comunidades en el río San Juan del Chocó. Diócesis de Tumaco: población de la vereda Yacula en Barbacoas mantiene la denuncia que desde hace más de un año realizaron por el mal estado de la única vía terrestre que tienen.

   
 
 
 
 

Foro Virtual Liderazgo Juvenil

El pasado miércoles 1º de septiembre se llevó a cabo el primer Foro Virtual de Liderazgo Juvenil como parte de los semilleros de participación y nuevos liderazgos que comenzarán pronto para fortalecer los liderazgos en la escuela. En el marco del Plan de Desarrollo 2020 – 2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, la Secretaría de Educación del Distrito viene desarrollando el ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’, el cual tiene por objetivo promover el empoderamiento y la movilización de la comunidad educativa, transformando las relaciones de poder y posicionando el perdón, la reconciliación y la restauración principios de la convivencia escolar.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)