Acerca de...  
 
 
 
Santos se volvió duquista
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Un par de días después, en la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz llevada a cabo en la sede de la JEP, con la presencia del secretario general de la ONU, luego de estrecharle la mano a su sucesor por primera vez desde cuando abandonó la presidencia, Santos afirmó: “Tengo que reconocer que, gracias a Dios, el presidente Duque se montó en el tren de la paz”.

 
 
El método del embudo aplicado a las víctimas
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente Universidad de Antioquia
 

Que las víctimas hayan tenido que esperar más de 4 años para contar con una norma que hacía parte del trámite rápido o “fast track” es reprochable; que el Consejo de Estado se hubiese pronunciado sólo después de que la Corte absolviera el tema por el mecanismo de tutela también lo es; que la justicia resuelva si 50 votos son mayoría en un grupo de 99 es vergonzoso…

 
 
¿Cómo avanza la implementación con enfoque de género?
Articulo 1 Daniela Sánchez Romero
Periodista Agencia de Prensa IPC
 

Retrasos en la implementación de las 51 disposiciones de género del Plan Marco de Implementación, desigualdad en la tenencia de la tierra y dificultades para acceder a los proyectos PDET, son parte del balance que la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Asociación Municipal de Mujeres Anoriseñas hacen a estos cinco años de posacuerdo.

 
 
Contundentes verdades salen a flote
Articulo 1 Miguel Ángel Pardo Romero
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE
 

La Movilización Social y el Movimiento Pedagógico persistirán en defender tan vitales derechos y evitar nuevamente que el régimen nos regrese al Siglo XVII en educación por vía de su regresiva agenda legislativa. Tampoco la tenebrosa publicidad del régimen, impedirá que inclinemos la balanza a favor de la sobrevivencia del Estado social de derecho y las fuerzas democráticas.

 
 
Elecciones 2022 entre el país político y el país nacional
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

Sin duda, el imperativo de la política en toda sociedad democrática es proteger y promover la vida en condiciones de mayor igualdad, sin exclusiones y discriminaciones arbitrarias que impidan el ejercicio de la libertad y dignidad de cada persona. Las elecciones que hagamos deberían ser lo más incluyentes posibles.

 
 
Federico Gutiérrez, el “nuevo Jorgito” de Uribe
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Uribe, con la sagacidad que le caracteriza, sabe que la figura de Zuluaga deviene desgastada y debilitada, no solo por su nulo carisma, sino por los efectos negativos que le generó en su imagen el escándalo de Odebrecht. Por ello, su real alfil para el 2022 es Federico Gutiérrez. Este será, si llegare a ser presidente de la República, su nuevo “Jorgito”.

 
 
La persecución política y el bloqueo institucional…
Articulo 1 Jaime Alberto Ariza Correa
Experto Consultor en Democracia Participativa
 

Mientras el país debate aspectos deportivos, artísticos, de corrupción de los mismos de siempre, se ejecuta un golpe de estado local sistemático, infame y propio de una DICTADURA. El Distrito de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena han sido cruelmente perseguidos política e institucionalmente por el gobierno nacional actual.

 
 
¿Y entonces con la Policía qué?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, periodista y escritor – @alvarogonzalezu
 

El vínculo entre ciudadanos y policías se sigue rompiendo más. Ciudadanía y Policía se continúan alejando y esto tiene un nombre: pérdida de confianza, ¡ah duro diagnóstico!, pero es real. ¿Por qué es tan grave? No solo porque los ciudadanos nos sentimos desprotegidos y muchas veces temerosos de los policías, sino porque la Policía requiere de los ciudadanos para su operatividad.

 
 
Una perversa genealogía
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Exdirector Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

El fascismo, que se nos presentaba antes como la antítesis de la democracia, hace mucho tiempo que “contaminó” desde dentro el contemporáneo régimen liberal ya universalizado, es más, desde siempre habita en las entrañas mismas de la democracia.

 
 
Manuel Bertel: facetas del luchador popular
Articulo 1 José Fredy Aguilera Garavito
Director Centro de Promoción de Desarrollo – Ceprod
 

En marzo de 1973, al instalarse el Círculo de Estudios Lenista, C.E.L, hoy consejo estudiantil, de los cursos inferiores llegó un imberbe muchachito, al presentarse dijo llamarse Manuel Enrique Bertel Cántero, su sonrisa y espíritu alegre llamó la atención de todos y especialmente cuando se aprobó la decisión de salir a la calle; se levantó y dijo: “Por ahí es la cosa”….

 
 
Una visita necesaria
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Al termino de su visita el Secretario General de la ONU ratificó su invariable compromiso con las victimas del conflicto armado, que sacude las estructuras de nuestra nacionalidad: Con la verdad, como el camino correcto para dejar atrás la horrible noche de dolor y violencia, que nos impedirá caer en la venganza.

 
 
La crisis de confianza
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Qué importante es la confianza para el desarrollo económico y social de un país. Entre los estragos de la pérdida de la confianza están la pérdida de la reputación y de la confianza inversionista, las cuales alejan y ahuyentan a la inversión y a los inversionistas y conducen al fracaso. “La inversión en confianza no es menos importante que la inversión en capital humano y maquinaria”. Stiglitz.

 
 
Ese oro que sangra en vez de brillar
Articulo 1 Sergio Ferrari
Journaliste RP/periodista RP
 

Objeto de deseo para algunos, refugio especulativo para otros, parámetro de las reservas en la mayoría de los bancos del planeta. El oro, sin embargo, sigue siendo un metal de dos caras: la que deslumbra y la del dolor.

 
 
 
 
¿Cuál es la realidad de la Escuela Rural en Caquetá?
Articulo 1  

Construir rutas y estrategias para posicionar la educación rural como un asunto prioritario para la agenda política en Colombia, es un objetivo de la Mesa Nacional de Educación Rural. Construyendo rutas para la educación rural en Colombia es un podcast para poner en común diversas voces y experiencias regionales de apoyo a la educación rural en el país. La zona rural de Florencia viene realizando diversas propuestas para la educación rural, para el mejoramiento en la organización institucional, son muchas las apuestas. ¿Cuáles son?

   
 
 
 
Incertidumbres de la paz
Articulo 1  

El Covid-19 desnudó, de modo dramático, las difíciles condiciones de vida de los pueblos de Nuestra América. Esta región, la más desigual del mundo, y una de las más golpeadas por la emergencia sanitaria en términos de pérdidas de vidas y empleos, de incremento de la pobreza y la violencia sexual, de la exclusión de niños, niñas y jóvenes del proceso escolar, entre otros factores, revela la existencia de un orden social que priva a la mayoría de la población de condiciones de vida dignas.

 
 
Tiros a la vista: traumas oculares en marco del Paro Nacional
Articulo 1  

Este informe conjunto, realizado entre el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Universidad de los Andes, Temblores y Amnistía Internacional, documenta la violenta represión de la protesta social en Colombia en el marco del paro nacional, iniciado en abril del 2021, que ha dejado un centenar de personas víctimas de trauma ocular.

 
 
Revista Educación y cultura Nº 142 – Fecode
Articulo 1  

En el campo de la educación, la formación del ciudadano es una responsabilidad social que compromete a todos; pero como asunto público por excelencia, principalmente es una responsabilidad del Estado y del gobernante a quien le corresponde garantizar las condiciones para hacerla posible.

 
 
 
 
  “Si se firma un acuerdo, voy a ser el primero en impulsarlo”: Pablo Beltrán – El Espectador
  Actuar del ESMAD durante el Paro dejó más de 100 personas con traumas oculares – Amnistía Internacional
  A cinco años del Acuerdo, la implementación es selectiva – Cinep
 
 
 
Hablemos de reforma policial
Articulo 1  

Precandidatos coinciden en reforma a la Policía y en no darles derechos políticos. Once precandidatos presidenciales, de diferentes partidos y movimientos, hablan sobre si es necesario reformar la institución, desmontar el Esmad, convertirla en un cuerpo civil, entre otras perspectivas que han estado en la agenda pública y política desde lo ocurrido en el paro nacional.

   
 
¿Se viene un gran apagón?
Articulo 1  

¿Quiénes son los preparacionistas y qué tanta atención hay que prestarles? Algunos gobiernos europeos temen que pronto se produzca un gran apagón eléctrico y piden a la población que se prepare. Algo que, desde hace décadas, hacen los llamados “preparacionistas”… ¿Qué es el preparacionismo? ¿Cómo suelen prepararse para la catástrofe? ¿Podrían estar en lo cierto?

   
 
 
 
 

Hablemos de verdad

Este 2021, la Comisión de la Verdad continuó escuchando a víctimas y responsables sobre lo que pasó en el conflicto armado interno colombiano. Para que no sea olvidado y para que no se repita. Recordemos que en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo Farc – EP, mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)