Acerca de...  
 
 
 
Ganó Xiomara: ¿y ahora qué?
Articulo 1 Marcelo Caruso Azcárate
Analista político
 

Xiomara Castro, a quien acusaron de comunista abortista, no tiene ningún antecedente que lleve a considerarla como una adepta del “castro chavismo” –salvo por su apellido– y que para ganar en su tercer intento se hicieron alianzas con sectores nada progresistas de la política tradicional.

 
 
Las ilusiones y mentiras del centro político tanático
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

Tendríamos que concluir que hoy todos los precandidatos están en el centro de una comedia y representan una parodia de la auténtica política. Que son unos comediantes profesionales, algunos convincentes y otros patéticos, situados en el centro de un escenario de mentiras. Lo grave es que esa comedia electoral que representan se convierte en una tragedia nacional...

 
 
Democracia sin partidos
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Es claro que hoy en el mundo los partidos políticos tradicionales devienen en una profunda crisis identitaria, asociada al debilitamiento de sus ideas y programas. Las dificultades que enfrentan estas organizaciones políticas deben conectarse de manera directa y clara con la “evolución” de las sociedades.

 
 
Voces de Paz a 5 años de la firma del Acuerdo de Paz
Articulo 1  

¿Qué sintieron hace 5 años cuando se firmó el acuerdo de paz? ¿Qué cambios agradece de este proceso? ¿Qué ha sido lo más difícil de construir paz? ¿Por qué seguir trabajando por la implementación del Acuerdo de Paz y la construcción de paz? ¿Qué le dirían a la persona que eran antes de la firma del Acuerdo de Paz? ¿Cuál es el reto más grande al que se enfrenta el Acuerdo de Paz en estos momentos?. Mesa Interinstitucional Voces de Paz.

   
 
A cinco meses del paro nacional
Articulo 1 Elkin Ramiro Osorio Velásquez
Sociólogo, Magister en Planeación y desarrollo comunitario
 

Pérdidas de ojos, golpes en el cuerpo y en la cabeza de los detenidos, heridos de bala por las armas del ESMAD, grupos de civiles ilegales atacando a mansalva a los manifestantes, violencias sexuales, afecciones respiratorias, torturas, muertos y desapariciones de cientos de colombianos que aún no se sabe nada de ellos, es el panorama a cinco meses del paro nacional.

 
 
Para una filosofía del arrabal y la barriada
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Exdirector Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

El tango llamado Las cuarenta de 1937 –música de Roberto Grela y letra de Francisco Gorrindo– expone en detalle, mediante una metáfora centrada en el juego del “tute” la difícil situación de un hombre de barriada, o de arrabal, acorralado por la angustia, los recuerdos, la nostalgia, el dolor y las múltiples presiones de una vida cargada de miseria y desencanto.

 
 
Un gesto vital para la paz
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

Esta es una noticia que satisface a los demócratas y amantes de la Paz, a nivel nacional, en lo particular y a nivel mundial, en lo general. Es la consecuencia lógica de quienes firmaron la Paz y han sabido mantenerse en ella, a pesar de tantos ataques que han recibido de grupos guerreristas.

 
 
Un salto al vacío
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Lo que el Senador Petro plantea como punto de partida debe ser la meta por alcanzar, no se puede llegar a la tarde si pasar por el medio día. Lo primero es lo primero y la primera prioridad como política de Estado es la seguridad energética. No podemos renunciar al petróleo, que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo...

 
 
Empresas minero-energéticas deben hacer “Consulta previa”…
Articulo 1 Alcibíades Núñez Manjarres
Docente universitario, contador público, Magister en gerencia financiera
 

La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 169 de 1989 e incorporado en la legislación nacional por la Ley 21 de 1991 que aplica a los grupos étnicos.

 
 
 
 
Seminario Internacional de DDHH
Articulo 1  

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) habilita las inscripciones para el Seminario Internacional de Derechos Humanos: Género, Paz y Justicia que se realizará de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre. El propósito central es revisar y analizar los retos y experiencias que han afrontado instituciones y procesos colectivos que trabajan para la defensa y garantía de los derechos de poblaciones tales como mujeres, migrantes y grupos LGBTIQ+ en el contexto colombiano.

   
 
 
 
¿Cuál es la realidad de la Escuela Rural en Antioquia?
Articulo 1  

El proceso de sistematización de experiencias regionales de apoyo a la educación rural visibiliza diversos esfuerzos regionales que ponen su mirada sobre los problemas de la educación rural en Colombia, y contribuyen a su mejoramiento, a sus retos, es el caso de la experiencia en Antioquia.

   
 
Pedagogía electoral curules de PAZ
Articulo 1  

En aras de fortalecer la democracia y apoyar el proceso pedagógico de las elecciones de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, la Plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia – SEPA, les invita a escuchar estos programas de radio que ofrecen un panorama real sobre las disposiciones logísticas relacionadas con las inscripciones de cedulas, de candidaturas y de la celebración de los comicios.

 
 
 
 
Guía básica para construir protocolos contra el acoso sexual
Articulo 1  

El acoso sexual no es normal y los empleadores no pueden seguir ignorándolo. Las empresas, públicas y privadas, tienen la obligación de prevenir, atender y sancionar la violencia de género. Así lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia T-140 de 2021 y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio C-190. Dejusticia ofrece una Guía básica para construir protocolos contra el acoso sexual en espacios laborales.

 
 
Cien Días Vistos por Cinep N° 103
Articulo 1  

Está publicada la más reciente edición de la Revista Cien Días Vistos por Cinep N° 103: miradas latinoamericanas sobre la democracia, y análisis de la coyuntura nacional de los últimos tres meses que reflejan la proximidad a las elecciones de Senado y Presidencia así como la idea de una democracia en disputa dejada por el Paro Nacional.

 
 
Extensión Unisinuna
Articulo 1  

Compartimos la cartilla número 12 de la Serie Digital Extensión Unisinuna. Una experiencia de Investigación Acción Participativa que estamos desarrollando con estudiantes de Trabajo Social de cuarto semestre de la Universidad del Sinú de Montería en las extensiones que tiene en los municipios de Tierralta, Valencia y Tuchín en Córdoba y Coveñas en Sucre.

 
 
 
 
  Elecciones a Consejos Municipales y Locales de Juventud tendrán un equipo de observación electoral – MOE
  GALERÍA | No olvidar el nazismo – Víctor de Currea-Lugo
  “Nuestra apuesta es defender el Suroeste del extractivismo”, Eliza Gallego – Agencia de Prensa IPC
 
 
 
¿Qué es el Cinep Programa por la Paz?
Articulo 1  

En 2022, el Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz (Cinep / PPP) cumple 50 años de labor apostando por una sociedad justa, sostenible y en paz. Esta y tres obras de la compañía de Jesús (Suyusama, Imca y JRS) preparamos este video institucional para dar a conocer nuestro trabajo a lo largo de estos años en Colombia.

   
 
Volvamos al Futuro: Constitución 1991
Articulo 1  

Recordemos que gracias a la Constitución del 91, los derechos fundamentales pasaron a ser realidad. La tutela y las acciones populares facilitaron este proceso. La Corte Constitucional, en sentencias históricas –mínimo vital, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, etcétera–, le mostró a los ciudadanos que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en una igualdad en los hechos. Especial de Señal Colombia sobre la actual Constitución Política de Colombia.

   
 
La tribu reparadora
Articulo 1  

Juan Esteban Muñoz es un antiguo teniente del Ejército colombiano que, tras haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz y pasar cinco años en la cárcel por haber participado en ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, decidió dedicar su vida a la reparación de víctimas del conflicto armado a través del deporte. Soy Tribu. Soy Tribu es una vuelta al mundo en moto documentando tribus nativas y contemporáneas que tiene como objetivo mostrar las distintas caras de este planeta a través del vídeo documental, fotografía y relatos de viaje.

   
 
 
 
 

Latidos: la verdad como oportunidad para la paz

Haciendo honor a su mandato, la Comisión de la Verdad quiere mostrar qué ha sucedido, qué ha cambiado y cuáles han sido los grandes impactos y efectos que ha logrado el país durante sus tres años de funcionamiento; es decir, lo que ha significado el acontecimiento de la verdad desde la voz de quienes se han acercado para sumarse a ese relato colectivo, con el objetivo de evidenciar la pluralidad en la escucha y el alcance en todo el territorio nacional. Además, esta será la oportunidad para presentar el legado que dejará al final de su mandato, celebrar los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas Farc – EP, anunciar cuál es el camino que seguirá en 2022 y agradecer a la sociedad por la ampliación del mandato. La conmemoración se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores, en la ciudad de Barranquilla.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)