Hacia un
humanismo de la convivencia

 
 
 

“Su Santidad el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato SI, y en las exhortaciones apostólicas Evangelli gaudium y Amoris laetitia, ha puesto en evidencia mas que la crisis de un modelo de desarrollo, la crisis de un paradigma, de una racionalidad”.

 
Alonso Ojeda Awad
 
Exembajador de Colombia
 
 

Por gentil invitación del amigo Francesco Vincenti asistí a la reunión para el lanzamiento de su importante libro titulado: “Hacia un Humanismo de la Convivencia. Nuevos liderazgos sociales y culturales” que se llevó a cabo, la semana anterior, en las oficinas de la sacristía de la Parroquia Cristo Rey de la Arquidiócesis de Bogotá. Fue un acto muy sobrio. Estuvo presidido por Francesco Vincenti quien tiene “sólida experiencia en la revisión y formulación de políticas públicas relacionadas a la convivencia y cohesión social”; por el profesor Sneider Rivera quien es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y Experto en Derechos Humanos y políticas públicas para la convivencia, y por el profesor Edwin Duran. Nos acompañó, en calidad de conferencista central, el novelista colombiano William Ospina, considerado uno de los poetas y ensayistas más destacado e indiscutiblemente unos de los mas profundos y serenos analista con que cuenta, en estos dramáticos momentos, la dura realidad colombiana.

Debo reconocer que me impactó el nivel de conocimiento y de preocupación que este significativo grupo de intelectuales tiene acerca de la grave situación de injusticia social que se manifiesta en Colombia y a nivel mundial. Fue patético. El hecho de encontrarnos en los salones de la Parroquia de Cristo Rey, escuchando las profundas reflexiones que se desgranan de las sabias enseñanzas de Su Santidad el Papa Francisco me transportó, mentalmente, 50 años atrás cuando siendo muy joven escuchaba idénticas preocupaciones de mi inolvidable maestro y capellán de la Iglesia de la universidad Nacional, el padre Camilo Torres Restrepo. Y cuando pude intervenir, así lo hice saber a todos los asistentes.

En unos de los apartes el libro, dice: “Su Santidad el Papa Francisco en su carta encíclica LAUDATO SI, y en las exhortaciones apostólicas EVANGELLI GAUDIUM y AMORIS LAETITIA, ha puesto en evidencia mas que la crisis de un modelo de desarrollo, la crisis de un paradigma, de una racionalidad”. Y señala que: “Como nunca antes en la historia, el destino común, nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”. En su carta de invitación a los jóvenes, empresarios y economistas al evento denominada “Economía de Francesco”, exhorta a “construir un PACTO PARA CAMBIAR LA ECONOMIA ACTUAL y dotar de alma a la economía del mañana. Una economía que cuide el ambiente, que acoja a las personas, que proteja a la familia, que construya equidad social, que dignifique a los trabajadores y que asegure los derechos de las futuras generaciones”.

Indiscutiblemente el gran guía de la humanidad es el Papa Francisco. El continua el ejemplo y las acciones de nuestro Señor Jesucristo. Centenares de hombres y mujeres de buena voluntad están recibiendo el mensaje y lo están difundiendo a lo largo y ancho del mundo y de Colombia. No podemos cerrar nuestros ojos y oídos a este clamor de justicia social que todos los días toma más fuerza y energía. Unámonos a él y comencemos a dialogar con nuestros familiares y amigos más íntimos para que esta realidad de transformación y justicia social sea una verdad inaplazable.

Me permito recomendarles este importante libro “Hacia un humanismo de la convivencia” y en próximas entregas analizaremos nuevos capítulos.

Nota: para todas mis amistades y lectores deseo una feliz navidad y un próspero año 2022.

Edición 760 – Semana del 18 de diciembre al 14 de enero de 2022
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus