Acerca de...  
 
 
 
Hablando de cosas buenas
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Para hablar de cosas buenas, quiero felicitar al general en retiro Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30 del Ejército, con sede en Cúcuta, por haber tenido el valor no solo de reconocer ante la JEP, sin rodeos, su responsabilidad por la muerte de 55 personas y la desaparición de otras más.

 
 
El que polariza es el Capital: del centro político y otros cuentos
Articulo 1 Jesús Fernando Alavez Salazar
Investigador, docente y estudiante de doctorado
 

Los extremos no se tocan en política, la desigualdad polarizante no lo permite. El “centro político” carece de condiciones gestantes debido a que es una postura con horizontes despolitizantes cuya finalidad es soterrar la explotación y las opresiones que le acompañan, porque el que polariza es el Capital y el centro político es un cuento más.

 
 
La minga decembrina ¿de la confrontación al reconocimiento…?
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

“La semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo”. Precisamente es lo que acontece con un número considerable de colombianos y colombianas que han crecido en “territorios” donde esa semilla del fanatismo es muy fértil y amenaza con cubrir nuevamente a toda la nación.

 
 
La estrategia de la oligarquía frente al Pacto Histórico
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

El momento político está signado por lo que las castas dominantes han definido como la “amenaza petrista”. Ellos y sus asesores saben que se han presentado todas las condiciones para que –por primera vez– llegue a la Presidencia un líder popular que cuenta con el perfil, experiencia, preparación, inteligencia, audacia y el apoyo ciudadano para lograrlo.

 
 
 
 
Aciertos y extralimitación de la Corte sobre el Nuevo Liberalismo
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

La Sentencia SU257 de 2021, es una pieza jurídica muy importante para el funcionamiento de los partidos políticos, su resurgir y/o renacer, como el Nuevo Liberalismo, porque la extinción o parálisis de algunos ha sido producto de la violencia política o de la violencia extendida por grupos mafiosos o sujetos conspiradores para acabar con esas formaciones políticas.

 
 
El ideal norteamericano de “democracia”
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Exdirector Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

Lo de los Estados Unidos no es en realidad una democracia, sino una grotesca farsa plutocrática, una farsa montada por el poder bancario, financiero y militarista gringo, basado en las anacrónicas versiones de su supuesta superioridad moral e intelectual. Se trata de una amañada y tramposa versión de la “democracia”

 
 
Balance Implementación Plan de Desarrollo 2020 – 2023
Articulo 1  

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín presenta en este informe el estado de la implementación del primer año del Plan de Desarrollo 2020 – 2023: “Medellín Futuro”, de la administración del alcalde Daniel Quintero Calle. Para avanzar en este análisis fue necesario hacer seguimiento a los ciclos de este proceso de planificación en sus fases de formulación, aprobación y ejecución del Plan de Desarrollo en su primer año.

 
 
La movilidad sostenible
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

No hay duda de que la Transición energética y con ella la movilidad sostenible son irreversibles, seguirán avanzando y terminarán por imponerse, sólo que a su propio ritmo y velocidad, como corresponde hacerlo dadas las especificidades de nuestra propia realidad. No es lo mismo su desarrollo e implementación en países avanzados.

 
 
Hacia un humanismo de la convivencia
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia
 

“Su Santidad el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato SI, y en las exhortaciones apostólicas Evangelli gaudium y Amoris laetitia, ha puesto en evidencia mas que la crisis de un modelo de desarrollo, la crisis de un paradigma, de una racionalidad”.

 
 
Salario mínimo 2022, de los más bajos en América Latina
Articulo 1 Alcibíades Núñez Manjarres
Docente universitario, contador público, Magister en gerencia financiera
 

Colombia es uno de los países de América Latina que tiene el salario mínimo más bajo, ocupando el 7º lugar ya que Uruguay ocupa el 1er Puesto con un salario mínimo de $1.576.660, seguido por Chile $1.559.088, Ecuador con $1.555.084, luego Paraguay con $1.304.676, le sigue Bolivia con $1.220.896, después México con $1.191.971 y Colombia con $$117.172.

 
 
 
 
¿Cuál es la realidad de la Escuela Rural en Sur del Tolima?
Articulo 1  

El Sur del Tolima presenta un diagnóstico de la educación rural y un ejercicio de acompañamiento desde la sociedad civil al proceso PDET, promueve la constitución de redes de docentes para mantener la atención y la intervención en los procesos educativos en la región. Cuentan con diversos retos. Construyendo rutas para la educación rural en Colombia es un podcast para poner en común diversas voces y experiencias regionales de apoyo a la educación rural en el país.

   
 
 
 
¿Barreras insuperables?
Articulo 1  

Lejos de cumplir con sus promesas de ser distinto, y de ofrecer más acceso a justicia para las víctimas, el sistema de restitución de tierras ha negado la mayoría de las solicitudes (el 65%) en la etapa administrativa del proceso. Además, los solicitantes cuyas solicitudes han sido negadas no tienen un recurso efectivo para controvertir las negaciones. A la fecha. las razones que explican esta alta tasa de negaciones eluden tanto a los expertos como a los académicos, debido a que no existe información que explique los motivos de las decisiones negativas.

 
 
Boletín # 50 del Observatorio sobre la JEP
Articulo 1  

En este boletín se aborda la forma en la que la JEP ha realizado el seguimiento de las situaciones que son consideradas como riesgos para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Para ello, en primer lugar, se hará referencia a la dimensión de uno de los componentes de la reparación integral, como lo son las garantías de no repetición. En segundo lugar, se señalarán las acciones desplegadas por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP para el seguimiento y alerta de los riesgos sobre la actividad de la JEP y del SIVJRNR.

 
 
Relatoría para el esclarecimiento del 9S
Articulo 1  

La Relatoría fue constituida como un mecanismo ad hoc para impulsar la respuesta del Estado ante las graves violaciones a los DH ocurridas en el marco de la protesta social. Responde a la urgencia de evaluar los problemas que enfrentan el reconocimiento y la regulación del derecho a la protesta pacífica en Colombia. Así como comprender las razones que condujeron a que un acto reprochable por parte de agentes de la Policía contra un ciudadano desembocara en una jornada de violencia sin precedentes en la historia reciente de la capital de la República y el municipio de Soacha.

 
 
Lecciones aprendidas por derecho a la reunión pacífica en Colombia
Articulo 1  

El presente documento aborda la situación de derechos humanos en el marco del Paro Nacional que tuvo lugar en Colombia desde el 28 de abril de 2021. A partir de su observación e información recopilada y contrastada, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (en adelante, la Oficina) presenta un balance de cuanto observado y documentado con el objetivo de contribuir a un análisis de las lecciones aprendidas del Paro que sirva para reforzar la protección de los derechos humanos.

 
 
Extensión Unisinuna
Articulo 1  

Compartimos las cartillas números 14 y 15 de la Serie Digital Extensión Unisinuna. Una experiencia de Investigación Acción Participativa que estamos desarrollando con estudiantes de Trabajo Social de cuarto semestre de la Universidad del Sinú de Montería en las extensiones que tiene en los municipios de Tierralta, Valencia y Tuchín en Córdoba y Coveñas en Sucre. La revista número 15 es un documento que recoge toda la experiencia.

 
 
 
 
  “Reelección de Uribe fue comprada”, confiesan ante JEP – Actualidad DW
  El aumento de homicidios en Colombia no para – Razón Pública
  Testimonios paras del Caquetá: alianzas y rivalidades entre fuerza pública y AUC – Cuestión Pública
 
 
 
Chile: entre un fan de la dictadura y un novato | La Pulla
Articulo 1  

¿Es cierto que Chile va a quedar jodida con las elecciones del domingo? Pues... Es complicado. Van a elegir entre: José Antonio Kast, de la extremísima derecha camandulera, y Gabriel Boric, del movimiento universitario y que lleva la bendición del Partido Comunista. En Colombia nos sobran motivos para rabiar. La Pulla es un espacio de opinión para aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos. Emberráquese con argumentos, emberráquese con nosotros.

   
 
Presentación Informe sobre situación de DDHH Antioquia 2021
Articulo 1  

Socialización de informes regionales y nacionales sobre la situación de los Derechos Humanos en 2021. Participan: Observatorio de Derechos Humanos y Paz del IPC, Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca, Mujeres que Crean, Vamos Mujer, Escuela Nacional Sindical (ENS), Proceso Social de Garantías (PSG), Organización Indígena de Antioquia (OIA), Asociación de Víctimas y Reclamantes Tierra y Paz, Colectivo de Comunicaciones Gente y Bosques, Asociación de Campesinos de San José de Apartadó (ACASA), entre otros. Agencia de Prensa - IPC.

   
 
 
 
 

Lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho
a la reunión pacífica en Colombia

Las autoridades colombianas deberían reformar su forma de gestionar las protestas para evitar más pérdidas de vidas y más personas heridas como ha sucedido durante las manifestaciones masivas que tuvieron lugar a partir de abril de este año en el contexto del Paro Nacional, dice la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un documento (que puede descargar en esta edición) sobre las lecciones aprendidas del Paro. Las protestas masivas del Paro Nacional, que empezaron el 28 de abril y continuaron en todo el país durante semanas, ocurrieron en un contexto prevalente de profundas desigualdades económicas y sociales, muchas de las cuales se agudizaron durante la pandemia del Covid-19. Entre el 28 de abril y el 31 de julio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia recibió alegaciones de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas. Hasta la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de bala.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)