Acerca de...  
 
 
 
 
 
Iván, el fuerte
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Nunca imaginé que entonces Iván estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia, porque un mes antes le habían dado una noticia devastadora: ese cáncer que cuatro años atrás le había aparecido en el colon y del cual lo habían operado dos veces le había reaparecido en el hígado.

 
 
La candidatura de Petro y la campaña al Congreso del PH
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

Gustavo Petro es el único candidato presidencial capaz de llenar las plazas públicas de las distintas ciudades y municipios del país, de forma que su campaña presidencial va en ascenso y es creciente el respaldo que consigue de diversos sectores políticos, sociales, poblacionales y de opinión.

 
 
Responsabilidad ciudadana y corrupción de la política
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

Mientras no tomemos conciencia de que la corrupción política no es solo un asunto de políticos deshonestos, sino sobre todo una relación de complicidad criminal entre éstos con intereses económicos privados legales, continuaremos como en Cambalache “viviendo revolca´os en un merengue y, en el mismo lodo, todos manosea´os”.

 
 
Entre Antioquia, Arauca y el caribe: el ciclo presidencial se sacude
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib, PhD
Director Grupo Presidencialismo y participación
 

Colombia está notificada del compromiso ante sí y el mundo, si quiere alcanzar la mayoría de edad que requiere. Está en la primera línea de atención local y global. 2022 será un año para no olvidar. Es cuando habrá una solución, por fin, democrática subalterna o catastrófica para la crisis de hegemonía cuya secuencia arrancó en el año 2010, cuando volvió a retomarse la senda de paz.

 
 
A propósito de la visita del Profesor Piketty a Colombia
Articulo 1 Luis Jorge Garay S. Consultor, administrador y docente.
Jorge Enrique Espitia Z. Docente universitario.
 

Como el profesor Piketty muy bien sabe, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Esa desigualdad se refleja en los grados de concentración tanto del ingreso como del patrimonio de las personas naturales y las empresas en el país.

 
 
Corralejas, ganadería y poder político
Articulo 1 José Fredy Aguilera Garavito
Director Centro de Promoción de Desarrollo – Ceprod
 

Los ingresos fuertes que generan las corralejas no se reinvierten, se fugan, al pueblo le tiran un hueso, mientras que los empresarios y políticos se quedan con la carne pulpa. Las corralejas ya no son del pueblo, por su impacto negativo en vidas humanas y el sufrimiento animal deben abolirse, extirparse de por vida. No podemos ser felices y alegrarnos con el dolor y el sufrimiento de otros.

 
 
Glifosato, consulta previa y desarrollo sostenible
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

El uso del glifosato, en el marco de la anacrónica lucha contra las drogas, es un instrumento más de gobiernos neoliberales como el de Iván Duque, interesados en intervenir y transformar ecosistemas frágiles y estratégicos, para el beneficio de ganaderos y latifundistas.

 
 
La muerte del peluquero
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Periodista, abogado y escritor – @alvarogonzalezu
 

En Colombia el asesinato de la madre del estilista y del estilista es la noticia. Esos dos asesinatos espantosos, execrables y espeluznantes deben ocupar titulares, no cabe duda. Pero también decenas, cientos de asesinatos “por cada cien mil habitantes” deben ser la noticia día a día, los titulares.

 
 
Una vieja advertencia…
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Exdirector Centro Cultural – Universidad del Tolima
 

Esa especie de perversa seducción que la autoridad ejerce sobre algunos individuos adultos considerados normales es el resultado del proceso mismo de conformación de sus personalidades. Se trata de formas de comportamiento que obedecen a profundas raíces culturales y sociales, la incapacidad para liberarse de esa condición de minoría de edad que señalara Kant.

 
 
 
 
DigiMENTE
Articulo 1  

Participa en el curso virtual y gratuito de DigiMENTE para aprender herramientas que te ayuden a verificar el contenido que consumes y combatir la desinformación. Te esperamos el 27 de enero de 2022 a las 4:00pm hora Colombia. ¡Revisa el horario en tu país! Aprende a evaluar la información críticaMENTE en el ecosistema mediático y ver qué dice la información y por qué lo dice.

   
 
Uso de aplicativo cuentas claras
Articulo 1  

El aplicativo Cuentas Claras es el mecanismo oficial para el envío de informes de ingresos y gastos de las campañas políticas y de funcionamiento de las organizaciones políticas. Facilita a las organizaciones políticas y candidatos, la elaboración del informe oficial de ingresos y gastos de campañas electorales, para la rendición electrónica del mismo ante el CNE. El próximo viernes 28 el CNE invita a la capacitación sobre Financiación y cuentas claras.

   
 
Contar para sanar
Articulo 1  

Del 21 al 24 de enero, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, las víctimas en Antioquia y otras regiones del país estarán conversando en el evento ‘Contar para sanar: relatos, cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y la desaparición’. Con la presentación de obras teatrales, películas, talleres, documentales, muestras expositivas, entre otros, se desarrollarán las jornadas a las cuales está invitada toda la ciudadanía.

   
 
 
 
“Irrepetible”
Articulo 1  

En conjunto, las voces de los actores principales de este nuevo podcast enfocan la perspectiva de la degradación de la guerra en Colombia, la necesidad de conocer y comprender para emprender una nueva historia consientes en la no repetición. Son siete episodios que se estrenarán cada jueves. Son experiencias individuales y colectivas las que serán narradas con una mirada autocrítica, en un ejemplo que contribuye a la verdad del conflicto armado interno.

   
 
 
 
Paz en crisis I
Articulo 1  

Continuando un proceso investigativo que inició hace casi una década para dar respuesta académica a la construcción de paz y al fin del conflicto en el país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentó su más reciente obra literaria “Paz en crisis”.

 
 
Paz en crisis II
Articulo 1  

Materializado en un texto que se compone de cuatro tomos, este proyecto intelectual e investigativo reúne a diferentes autores que exponen su perspectiva sobre distintas dinámicas que se han materializado alrededor de lo que ha sido la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

 
 
¿Dónde están nuestrxs desaparecidxs?
Articulo 1  

El pasado 20 de diciembre, los capítulos del Movice Meta, Magdalena Medio, Caldas y Antioquia entregaron al Sistema Integral para la Paz el informe “¿Dónde están nuestrxs desaparecidxs? Informe de documentación de casos de desapariciones forzadas entre 1971 – 2014”. Este informe reúne los análisis y conclusiones derivadas del proceso de documentación de casos de desaparición forzada en los departamentos de Meta, Caldas, Antioquia y Santander, con el apoyo y financiamiento del Fondo Noruego de Derechos Humanos.

 
 
Serie Digital Extensión Unisinuana
Articulo 1  

Extensión Unisinuana es el resultado de la experiencia de Investigación Acción Participativa que estamos desarrollando con estudiantes de Trabajo Social de cuarto semestre de la Universidad del Sinú de Montería en las extensiones que tiene en los municipios de Tierralta, Valencia y Tuchín en Córdoba y Coveñas en Sucre.

 
 
 
 
  Boric, presidente de Chile: “No espero que las élites estén de acuerdo conmigo”… – BBC Mundo
  Corte le dijo no al trámite con el que el Gobierno reanudaría las fumigaciones con glifosato – Dejusticia
  “Van a desalojar la memoria en San Carlos”: Pastora Mira – Agencia de Prensa IPC
 
 
 
El Apóstol de la Paz
Articulo 1  

Francisco de Roux Rengifo, actual presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, es sacerdote jesuita colombiano. Realizó estudios en filosofía, teología y economía en universidades colombianas. Fue estudiante investigador en el London School off Economics y obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de París – Sorbona. Hoy en día busca la verdad en Colombia – Los Informantes.

   
 
Operación Berlín: la niñez que peleó la guerra en Colombia
Articulo 1  

Este documental relata las experiencias de quienes siendo niños y niñas fueron reclutados y sobrevivieron a esta acción del Ejército colombiano entre los años 2000 y 2001. La operación tuvo lugar en Santander y Norte de Santander, específicamente en los municipios de Suratá, El Playón, Matanza, Rionegro, Floridablanca, Molagavita y Arboledas. En ese entonces, la columna móvil Arturo Ruíz estaba conformada por 362 integrantes, de los cuales, según diversas fuentes documentales, 141 eran menores de 18 años.

   
 
 
 
 

Para que la vida fluya…

El ‘Acuerdo por la convivencia y el buen vivir de la cuenca del río Tunjuelo’ busca el reconocimiento, por parte del conjunto de la sociedad, de los impactos del conflicto armado interno en zonas de borde urbano, también llamadas periferias. Asimismo, este acuerdo propende por la identificación de rutas para la superación de problemáticas que constituyen posibles factores de persistencia del conflicto, como: la revictimización de la población desplazada, el reclutamiento, el uso e instrumentalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de actores armados (legales e ilegales), la violencia policial, la estigmatización contra las juventudes, la discriminación y la estigmatización, la limitación de la integración local, las afectaciones socio-ecológicas a los territorios por cuenta del conflicto armado interno en las ciudades, así como los altos índices de ocupación en zonas de riesgo ambiental y socioeconómico. Comisión de la Verdad.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)