Por favor, no mientan

 
 
 

El ministro Diego Molano está creando un ambiente perverso con el propósito de que las Fuerzas Armadas y la sociedad crean que el Informe de la Comisión culpa de manera injusta a las Fuerzas Armadas de ser las principales responsables del conflicto. Y eso no es cierto. Así que, señor ministro Molano y compañía, por favor, no mientan.

 
Patricia Lara Salive
 
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 
 

El ministro de Defensa, Diego Molano, y otros miembros de la extrema derecha tan torticeros como él son unos irresponsables. Tranquilamente, aludiendo tácitamente al Informe Final de la Comisión de la Verdad, el ministro hizo una afirmación falsa: “No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, (...) que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica”, dijo.

Con esa falsedad, el ministro lo que está creando es un ambiente perverso con el propósito de que las Fuerzas Armadas y la sociedad crean que el Informe de la Comisión culpa de manera injusta a las Fuerzas Armadas de ser las principales responsables del conflicto. Y eso no es cierto.

Los números que dio la Comisión son suficientemente elocuentes: según ella, entre 1985 y 2018, se produjo la aterradora cifra de 450.664 muertos. De ellos, el 80% eran civiles y apenas el 20% eran combatientes. De acuerdo con la Comisión, los principales responsables de esas muertes fueron los paramilitares, que asesinaron al 45% de las víctimas, es decir, a 205.028 personas. Las guerrillas de las Farc, el ELN y otras mataron al 27%, es decir, a 122.813 personas. Y los militares fueron responsables de la muerte de 56.090 personas, es decir, del 12% de las víctimas.

En el caso de la desaparición forzada, la Comisión dice que los paramilitares fueron los autores del 52% de las desapariciones; las Farc, del 24%; el 9% fueron desapariciones por los que la Comisión llamó responsables múltiples, y a los agentes estatales les atribuyó el 8% de las desapariciones.

En cuanto a los secuestros, que alcanzaron la aterradora cifra de 50.770 entre 1990 y 2018, según la Comisión de la Verdad, los principales responsables fueron las Farc, que secuestraron al 40% de los plagiados; los paramilitares, que secuestraron al 24%; el ELN, que secuestró al 19%, y otros, al 9%.

Sobre el reclutamiento infantil, del que hubo 16.238 casos, la Comisión les atribuye el 75% de los reclutamientos de menores a las Farc, el 13% a los paramilitares y el 9% al ELN.

De manera que las cifras de la Comisión son muy claras y desbaratan lo que con tan mala fe aducen el ministro y compañía.

Ahora, claro está que la Comisión de la Verdad se detiene en los 6.402 falsos positivos, que constituyen una vergüenza para las Fuerzas Armadas y son un crimen de la magnitud del holocausto. Por ese horror, las Fuerzas Armadas, con sus comandantes en jefe y sus generales a la cabeza, hace mucho tiempo han debido pedir perdón, para sanar al país y para bien de la institución y de sus conciencias.

Además, tampoco es cierto, como dicen con tanta mala fe, que la Comisión de la Verdad no haya escuchado a los militares: según información de esa institución, ella entrevistó a 366 miembros activos o retirados de la Fuerza Pública: 271 del Ejército, 60 de la Policía, tres de la Armada, dos de la Fuerza Aérea y 30 de la Fuerza Pública sin especificar. Hubo tres espacios de entrevista colectiva y 363 de entrevista individual. De ellos, 81 participaron como comparecientes de la JEP y 293 como víctimas. Además, mediante el registro de fichas de víctimas, la Comisión de la Verdad documentó la victimización de 505 miembros de la Fuerza Pública.

Así que, señor ministro Molano y compañía, por favor, no mientan.

www.patricialarasalive.com@patricialarasa

Edición 785 – Semana del 9 al 15 de julio de 2022
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus