Acerca de...  
 
 
 
La paz completa se abre camino
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

Todo indica que se reanudarán, en Cuba, las negociaciones de paz con el ELN, retomándolas donde las dejó el Gobierno de Santos. Ese proceso se facilitará porque se reabrirán las relaciones con Venezuela, paso fundamental para que la paz con el ELN y con las disidencias de las Farc tome un buen camino.

 
 
El color y la alegría de la mano de Francia y Petro
Articulo 1 Diana Sánchez Lara
Directora Asociación MINGA
 

Comparsas, grupos musicales, artistas populares y demás expresiones del arte, se apostaron en las calles, se apoderaron de las plazas públicas del país y festejaron, de manera genuina y autentica, la llegada a la Presidencia y Vicepresidencia, por primera vez en la historia larga y pesada de Colombia, de Gustavo Petro y Francia Márquez. Imposible no participar.

 
 
CUT respalda transformaciones democráticas del gobierno
Articulo 1  

Hace 74 años fue frustrada la opción de un gobierno popular, la que encabezaba el líder del pueblo Jorge Eliecer Gaitán, mediante su magnicidio, por las fuerzas del fascismo que anidaban en los partidos de extrema derecha. Desde el 7 de agosto se ha iniciado en Colombia un gobierno democrático y progresista, con gran respaldo popular liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez. Se ha proclamado así un gobierno del cambio. Para llegar a este venturoso hecho se reunieron una serie de acciones y circunstancias nacionales e internacionales, que lo permitieron.

 
 
Que la verdad sea dicha
Articulo 1  

Docentes de Colombia y el mundo unen esfuerzos para declararle la verdad a la guerra y al olvido. Aunque la Comisión de la Verdad ha terminado ya su mandato, esta comunidad es una de las principales abanderadas de su Legado, y hoy se muestra dispuesta a continuar la misión pedagógica que se ha propuesto.

 
 
Un informe totalmente sesgado
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

El Informe Final es una especie de caleidoscopio del conflicto armado interno y de nuestra realidad. Gracias a él, podemos apreciar todos los matices y sesgos de la verdad, girándolo desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, incluso pasando por el centro para quienes aún creen posible una visión neutral de nuestra realidad.

 
 
Álvaro Uribe prepara una verdad paralela
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo
 

Las cartillas que el uribismo entregará hacen parte de la narrativa del oprobioso régimen de poder que viene operando en Colombia de tiempo atrás. Narrativa que, por supuesto, defenderá el honor militar, mancillado por oficiales de alto rango y suboficiales que le pusieron precio a la vida de 6.402 jóvenes.

 
 
Petro, lo urgente y lo importante
Articulo 1 Víctor de Currea-Lugo
Médico, profesor universitario
 

Hay cosas sangrantes que requieren decisiones ejecutivas y no legislativas, que no esperan un pupitrazo sino que se resuelven con una orden, total, para eso es el poder. La gente quiere ya reformas que toman tiempo (por ejemplo, poner a las iglesias a pagar impuestos), pero hay unas que permiten ver inmediatamente la voluntad política del nuevo Gobierno.

 
 
Petro y Francia: formas moderadas y coherencia transformadora
Articulo 1 Fernando Dorado
Activista social
 

La actitud y el discurso de Petro son fruto del aprendizaje que han hecho las izquierdas y progresismos latinoamericanos. Han aprendido con creces que una cosa es el entusiasmo revolucionario, los sueños insurreccionales y las buenas intenciones, y otra, muy diferente, enfrentar el poder apabullante del gran capital.

 
 
¿Resurgirá el centro político en Colombia?
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política Universidad Javeriana
 

En Colombia una forma de volver a aparecer el centro político con opción es la formación de una bancada parlamentaria que se ubique en la independencia frente al gobierno, pero casi todos los congresistas del centro están en la coalición con el Pacto Histórico, entonces la mirada de los centristas para recomponerse y posicionarse debe ser desde afuera…

 
 
Yo, ladrón de libros
Articulo 1 Alexander Velásquez
Periodista, bloguero, podcaster y columnista
 

De grande aprendí que los libros, como la pareja y el cepillo de dientes, no se prestan. Son como los hijos: nadie los toca, nadie se mete con ellos. En eso me volví terriblemente egoísta, además porque rayo y subrayo las páginas con mi resaltador amarillo para volver a ellas otra vez y otra vez y otra vez...

 
 
Verdades a medias
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

“Es muy difícil con un salario mínimo pagar los costos de energía, se paga energía o se come y la gente primero tiene que comer”, afirmó el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos. Así de grave y amenazador es el asunto.

 
 
La emergencia climática en Medellín no admite excusas
Articulo 1 Carlos Arturo Cadavid Valderrama
Coordinador voluntario de la Alianza Internacional de Habitantes – AIH
 

Con la contingencia del cambio climático y el calentamiento global, cuyos rigores se están convirtiendo en el pan de cada día, se hace más difícil la asistencia de las familias que se quedan sin hogar por cuenta de la rigurosidad de las lluvias que no cesan ni en intensidad, ni en duración ni en cobertura en gran parte del territorio antioqueño...

 
 
Por una audaz avanzada ideológica
Articulo 1 Óscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Si la opción más romántica y menos aplaudida para hacer cambios radicales es descartada e incluso cuestionada por la mayoritaria opinión pública, la alternativa pintada de conciliación y legalidad institucional, a lo sumo debería enarbolar banderas consecuentes a los principios del verdadero poder popular (la democracia).

 
 
Gustavo Francisco Petro Urrego, nuevo presidente de Colombia
Articulo 1 Alcibíades Núñez Manjarres
Docente universitario, contador público
 

Son muchos los problemas que encuentra este gobierno. Esperamos que al Dr. Gustavo Petro y a Francia Márquez les vaya muy bien y puedan escuchar a los colombianos con todos sus problemas y que puedan tomar las decisiones necesarias para que podamos vivir mejor y más sabroso.

 
 
 
 
Diplomado apropiación Informe Final de la Comisión de la Verdad
Articulo 1  

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Memoria, la Verdad y la Paz, lanzan un nuevo diplomado, para la apropiación del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Este busca propiciar escenarios de encuentro, intercambio y creación pedagógica entre educadores y líderes sociales y comunitarios, para la apropiación del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, y de contenidos de la plataforma digital.

   
 
 
 
Proyecto de ley que reforma la jurisdicción laboral
Articulo 1  

El pasado mes de abril se presentó, en el Congreso de la República, el proyecto de ley 360 del 2022 que proponía reformar el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. Por fortuna este fue archivado el 20 de junio de este mismo año. Resulta que este proyecto, en el fondo, iba contra los intereses de las y los trabajadores en varios aspectos. En esta edición de la Agencia de Información Laboral – AIL conversamos con dos expertos sobre un reciente proyecto de ley que se hundió en el Congreso.

   
 
 
 
Hasta la guerra tiene límites
Articulo 1  

Este tomo del Informe Final, denominado Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas, aborda el esclarecimiento de los mandatos uno y dos de la Comisión de la Verdad establecidos en el decreto de su creación, referido a las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (en adelante DIH) cometidas en el conflicto armado, así como a las responsabilidades colectivas.

 
 
Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social
Articulo 1  

El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos. No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales.

 
 
El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas
Articulo 1  

Ninguna persona nos estaba esperando. Nos encontramos con varias de ellas a lo largo de un recorrido que emprendimos a comienzos de año. Éramos un equipo que quería recorrer el país para encontrar a quienes sabíamos que habían decidido emprender los mismos caminos que nosotras. Íbamos rumbo a encontrarnos con organizaciones trans del país. Cuando uno emprende un viaje, siempre se imagina los lugares y la gente que conocerá…

 
 
XI Informe Verificación de Implementación del Acuerdo de Paz
Articulo 1  

En atención al mandato dispuesto en el Acuerdo Final de Paz –A.F.– para la verificación y seguimiento de los compromisos firmados por el Gobierno y las Farc con el cual se busca identificar los avances, las controversias, así como las propuestas de mejoramiento y/o de solución (6.3.2); la Secretaría Técnica del Componente de Verificación Internacional –ST– compuesta por CINEP y CERAC presenta el Undécimo Informe sobre el estado de la Implementación de los seis puntos del Acuerdo Final.

 
 
Conflicto violento y deterioro ambiental en el Catatumbo
Articulo 1  

Los vínculos entre el conflicto violento y el daño ambiental en Colombia han sido invisibilizados durante décadas de guerra. Tras la firma del Acuerdo de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que la naturaleza fue una víctima silenciosa del conflicto armado. Seis años después, lo sigue siendo. Especialmente en regiones como el Catatumbo, que hoy es la frontera más violenta del continente. Fescol nos comparte este documento que analiza los factores y actores de la violencia en el Catatumbo.

 
 
 
 
  Un recorrido por los liderazgos sociales del pueblo korebajú en Caquetá – Comisión de la Verdad
  Es falso que Comisión de la Verdad muestre a los guerrilleros como héroes – Vorágine
  La espada de Bolívar o la confusa anacronía de un símbolo de poder – Portal 070
 
 
 
Morat – Las Cometas Siempre Vuelan En Agosto
Articulo 1  

“Nos criaron con miedo a vivir en nuestro país”. Morat, como grupo colombiano, ha querido mostrar a todo su público lo que sucede en su país, pero sobre todo cómo se vive. Para que todo el mundo lo comprenda, su mensaje es claro: “muchas de las personas que nacimos en Colombia crecimos con el estigma de pertenecer a una sociedad violenta”.

   
 

Una Oración – Plu con Plá

Articulo 1  

El día de hoy hacemos una oración por la esperanza que está creciendo en nuestro país. También, queremos celebrar el día internacional de los pueblos indígenas, honramos su presencia, su fuerza y su legado. Nosotros como comunidades afro y desde Plu con Pla compartimos la lucha para lograr una sanación colectiva y la unidad entre los pueblos de Colombia, seguiremos trabajando por el cambio. Plu con Plá

   
 
 
 
 

Documental “El silencio es el hijo del miedo”

Este documental relata el impacto del exilio causado por un montaje judicial y la estigmatización a lideresas y líderes campesinos y políticos. En el marco de la investigación penal por el secuestro y homicidio de Gloria Lara 18 personas fueron acusadas, 9 personas fueron detenidas y torturadas, 9 debieron ocultarse. Todos debieron salir al exilio hace 39 años. La Comisión de la Verdad se encontró con personas que habían sido acusadas de este crimen en el exilio en Suecia, Francia y Austria. Refugiados políticos que fueron acogidos en esos países en los años ochenta debido a la persecución de que fueron objeto. La Comisión empezó a documentar el caso a partir de sus testimonios en el exilio en el que muchos llevan 38 años. Hasta el día de hoy, ni los trabajos de memoria histórica sobre el movimiento campesino, ni las investigaciones en torno de la judicialización por el homicidio de Gloria Lara, han aclarado cómo se llevó a cabo dicha investigación y las acusaciones y criminalización de diferentes grupos, así como las diferentes contradicciones, presiones políticas y versiones sobre estos hechos que llevaron al exilio a personas tan distintas como miembros del Nuevo Liberalismo, de un partido de orientación maoísta de esa época, el PTC, y del movimiento campesino de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) línea Sincelejo, entre otras.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)