Que la verdad sea dicha

 
 
 

Docentes de Colombia y el mundo unen esfuerzos para declararle la verdad a la guerra y al olvido. Aunque la Comisión de la Verdad ha terminado ya su mandato, esta comunidad es una de las principales abanderadas de su Legado, y hoy se muestra dispuesta a continuar la misión pedagógica que se ha propuesto.

 
 

Un acontecimiento histórico para la pedagogía de la paz en Colombia. Así podría definirse la creación de “Que la Verdad sea Dicha. Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Verdad, la Memoria y la No Repetición”, un ambicioso proyecto que nació en 2020, en medio de la pandemia, en el marco de la estrategia de pedagogía de la Comisión de la Verdad, y que actualmente agrupa a cientos de docentes populares de todos los territorios del país, así como jóvenes e integrantes de organizaciones sociales de Colombia y del mundo.

Este nutrido grupo de educadores desarrolló por iniciativa propia, y sin recibir remuneración alguna a cambio, los “Laboratorios de co-creación de herramientas pedagógicas para la apropiación social de la Verdad”, los cuales han dado como resultado la producción de un conjunto de herramientas pedagógicas, las cuales tienen como objetivo difundir el Legado de la Comisión de la Verdad para multiplicarlo a través de la educación en Colombia.

Dichos laboratorios, llamados “Declarándole la verdad a la guerra y al olvido” dieron precisamente a luz a “Que la Verdad sea Dicha” con la intención de integrar procesos y experiencias de las diversas regiones del territorio nacional para co-crear e implementar prácticas pedagógicas que valoren el sentido de la verdad, la memoria y la paz.

Aunque la Comisión de la Verdad ha terminado ya su mandato, esta comunidad es una de las principales abanderadas de su Legado, y hoy se muestra dispuesta a continuar la misión pedagógica que se ha propuesto. Así mismo, el grupo ha anunciado públicamente que está abierto a recibir nuevos integrantes que deseen aunar esfuerzos en el propósito compartido de acoger el Legado y aportar a transformaciones culturales para una paz sostenible.

Sobre la comunidad, la comisionada Lucía González, considerada “la madrina” del proyecto, declaró: “Esta es una comunidad que lleva más de dos años pensándose la pedagogía de la verdad, para que la verdad se pueda convertir en un bien público en las escuelas, en los colegios y en las organizaciones sociales, y para que podamos encarar así eso que nos ha pasado como sociedad, y juntos construyamos una conciencia que nos ayude a transformarnos y que así nunca más la guerra se haga realidad en Colombia”.

Para consultar las herramientas producidas en el marco del trabajo de “Que la Verdad sea Dicha” puede consultar los siguientes enlaces:

Que la verdad sea dicha – Comunidad de prácticas pedagógicas

La comunidad educativa construye paz

Conozca a la comunidad en YouTube:

Comunidad de Prácticas Pedagógicas Que la Verdad Sea Dicha

Información para prensa: Adriana Rodríguez – Comunicadora “Que la Verdad sea Dicha” / 3504109842 quelaverdadseadicha2021@gmail.com

 

 

Edición 790 – Semana del 13 al 19 de agosto de 2022
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus