Acerca de...  
 
 
 
Perdón, Francia Márquez
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

No podemos sino pedirle mil veces perdón a Francia Márquez por las injurias de que ha sido víctima. Y agradecerle, además, su valerosa lucha de antaño en contra de la minería ilegal y su importantísima labor de ahora en favor de la igualdad y de la dignidad, lucha que nuestra respetada vicepresidenta librará hasta que “la dignidad se vuelva costumbre”.

 
 
¿Qué educación puede tener un negro?
Articulo 1 Diana Patricia Arias Henao
Columnista Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

Parece que el grueso de los antipetristas no es capaz de hablar ni pensar de forma independiente, pues siempre están usando insultos racistas, políticos y alabando a su líder espiritual Álvaro Uribe. Ufanándose de sus intenciones de armarse para defenderse cuando ellos son los que han venido atacando.

 
 
Diatriba de la razón contra la estulticia de la prohibición
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

El discurso de Petro fue una diatriba por su tono vehemente, “acre y violento”, contra la estulticia que domina el mundo y ceremonialmente se expresa cada año desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, esa necrópolis para latinos y negros que algunos periodistas insulsos llaman la “Capital del mundo”.

 
 
Autoridad ambiental a pedazos
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia
 

Hace casi 30 años, con la ley 99 de 1993, se acogió el Sistema Nacional Ambiental como una medida integral para administrar nuestro patrimonio natural; hoy tenemos la evidencia de que será necesario realizarle ajustes por su falta de eficacia, el crecimiento de los conglomerados urbanos, el aumento de consciencia ambiental en las nuevas generaciones y la grave situación del planeta.

 
 
Responsabilidad política a la hora de votar
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social-periodista y politólogo – La otra tribuna
 

Es claro que a los ciudadanos que depositaron sus votos tanto por Hernández como por Petro, les cabe una enorme responsabilidad política. Y en particular lo deben hacer quienes creyeron en la posibilidad de que un ingeniero poco leído, señalado de prácticas corruptas, violento, mal hablado y proto putero, pudiera asumir las riendas del Estado.

 
 
Dios no es una marca registrada de los católicos
Articulo 1 Alexander Velásquez
Periodista, bloguero, podcaster y columnista
 

Dios está en todas partes, porque Dios no es una marca registrada que le pertenece a una religión, la cual pierde cada vez más seguidores, como lo constató el diario The Wall Street Journal. Según ese medio, los fieles huyen en desbandada hacia otras religiones en busca de “una mayor conexión personal con Dios” (81%) y “más ayuda para sus miembros” (60%), entre otras razones.

 
 
Acerca de la “Sociedad del conocimiento”
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Politólogo Universidad del Tolima
 

Ya son muchos los cuestionamientos teóricos y prácticos que nos permiten demostrar la invalidez de este falso paradigma socioeducativo que sólo ve en las personas “capital humano” o recursos para incrementar la productividad y que desprecia y discrimina todo pensamiento y sentimiento que se aparte de la dirección fijada por el imperialismo y las transnacionales.

 
 
Chile y la vía Constituyente después del plebiscito
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

La abrupta caída de la popularidad de Boric debilitó a la Constituyente y a los redactores de izquierda. También al hecho de tener un clima de críticas fabricadas por los perdedores que siempre tienden a desprestigiar a quien les ha “arrebatado” el poder y quedan dolidos, con una viudez de poder insoportable.

 
 
Qatar en “offside”, el mundial crea polémicas
Articulo 1 Sergio Ferrari
Journaliste RP/periodista RP
 

Se acerca el pitazo inicial de un nuevo mundial. Con la mira en Qatar, la presión en el “planeta fútbol”, dentro y fuera de la cancha, aumenta sin cesar. Pasión de multitudes dignificada, ahora, por un acuerdo sindical a nivel mundial. En tanto la sociedad civil internacional exige memoria y reparación ante el irrespeto de los derechos humanos en la etapa premundialista.

 
 
 
 
#NoMatarás
Articulo 1  

El próximo 2 de octubre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia, tendremos en Colombia y en otros lugares del mundo una jornada de reflexión popular y colectiva, alrededor del valor de la vida y la urgencia de parar esta carrera de muertes y masacres. El movimiento Defendamos La Paz, Redepaz, el movimiento ecuménico e interconfesional en Colombia, Fecode, defensores de Derechos Humanos y Paz, organizaciones sociales y artísticas invitamos a sumarnos al mandato #NoMatarás. Colombia unida por la vida y por la paz.

 
 
 
 
Transición Postextractivista en Colombia: Retos y Propuestas
Articulo 1  

El pasado jueves 29 de septiembre desde la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo este conversatorio sobre transición energética. La agenda post extractivista de discusión está organizada en 42 propuestas en 4 categorías. 1. Política minera y de hidrocarburos 2. Política ambiental 3. Política de diversificación 4. Acciones de soporte. “La situación del clima a nivel mundial es una alerta que no todos quieren escuchar": Marcela Restrepo, presidente ejecutiva de Foro Nacional por Colombia.

   
 
Intervención de FECODE en el Congreso de la República
Articulo 1  

FECODE y nuestros sindicatos filiales intervinieron el pasado 29 de septiembre en audiencia pública ante el Congreso de la República sobre la educación como derecho fundamental en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. FECODE ha llevado a cabo numerosas actividades para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros/as, como aportes importantes a la Ley general de Educación (Ley 115 de 1994); la lucha contra el recorte de las transferencias de la nación a los entes territoriales, entre otras importantes acciones en favor de la educación en Colombia.

   
 
 
 
Plan de Emergencia para la Protección de líderes sociales…
Articulo 1  

El Plan de Emergencia tiene como propósito proteger la vida y detener las agresiones contra líderes(as) sociales, personas defensoras de DDHH y firmantes del Acuerdo de Paz en los territorios. Fue construido teniendo en cuenta los avances y propuestas trabajadas en espacios como el Proceso Nacional de Garantías y la Subcomisión de garantías y DDHH de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular.

 
 
Revista Sentir, pensar, actuar
Articulo 1  

Sentir, pensar, actuar: voces de las mujeres campesinas, afro e indígenas del suroccidente colombiano es una revista que sistematiza las iniciativas y los contenidos abordados en la Escuela de Formación y Fortalecimiento para la Autonomía Económica y el Ordenamiento Territorial de las mujeres rurales del Valle del Cauca, liderada por María Catalina Gómez ganadora del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar.

 
 
Los límites impuestos por la naturaleza y el desarrollo
Articulo 1  

Los límites del planeta y la sostenibilidad ambiental son dos de los pilares centrales del desarrollo sostenible (DS) y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); en efecto, estos últimos constituyen una forma de articulación del desarrollo sostenible que fue elaborada con el propósito de sustituir los Objetivos del Milenio, acordados por la Asamblea de las Naciones Unidas a principios de este siglo. Friedrich-Ebert-Stiftung (FESCOL)

 
 
El verdadero valor de los alimentos
Articulo 1  

En Colombia, en los últimos meses, se han prendido las alarmas por el alto costo de los alimentos. Esta situación pone en jaque a millones de familias que han tenido que reducir su consumo a menos de tres comidas al día. Un panorama que afecta particularmente a los niños quienes sufrirán secuelas de por vida si no logran alcanzar los mínimos nutricionales. Paradójicamente, el Departamento Nacional de Planeación calcula que en el país se pierde o desperdicia al menos el 30% de los alimentos que se producen. WWF Colombia.

 
 
Organización y liderazgo comunitarios
Articulo 1  

Con gusto compartimos la publicación número 29 de la Serie para recordar y reflexionar – Organización y liderazgo comunitarios. De igual forma, la cartilla número 24 de la Serie Digital Extensión Unisinuna – Pueblos, oficios y creencias en territorio indígena Zenú. Una experiencia de Investigación Acción Participativa desarrollada con estudiantes de Trabajo Social de tercer y cuarto semestres de la Universidad del Sinú de Montería en las extensiones que tiene en los municipios de Tierralta, Valencia y Tuchín en Córdoba y Coveñas en Sucre.

 
 
 
 
  La paz total y el anunciado cese al fuego multilateral – Revista Sur
  Comportarse como adultos – El Comején
  La sentencia más hermosa del mundo – Vorágine
 
 
 
 

Ciudadanías para la transición energética

El pasado viernes en #ConversemosDePolítica la Plataforma SEPA, desde la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, llevó a cabo la conversación sobre “Ciudadanías para la transición energética”. Este evento contó con la participación de: Andrés Gómez, Investigador en extractivismos, energía y transición ambiental en Censat Agua Viva; Mario Martínez, Experto en planificación territorial y gestión pública de Foro Nacional por Colombia; Marely Cely, Defensora de derechos humanos, abogada y profesora de la Universidad Industrial de Santander. La moderación del evento contó con la participación de Liliana Aristizábal, Asesora de línea Ciudadanía Ambiental en la Corporación Conciudadanía. La conversación fue posible gracias a la Plataforma SEPA y sus organizaciones socias + Biblioteca Pública Piloto y contó con el apoyo de: Proyecto #TejiendoAccionesConjuntas (desarrollado por Conciudadanía y la Corporación Viva la Ciudadanía, en cooperación con Brot für die Welt: Pan para el Mundo, con la financiación de la Unión Europea).

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)