Diálogo Regional Vinculante
en Riohacha, La Guajira

 
 
 

Se presentaron un total de 226 propuestas priorizadas por los participantes de los diferentes sectores sociales. Transición energética, seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente e inclusión, fueron algunas de las principales peticiones de las comunidades Guajiras al Gobierno Nacional.

  Alcibíades Núñez Manjarres
 
Docente universitario, contador público, Magister en gerencia financiera
 
 

El pasado 21 de octubre, en la Institución Educativa Liceo Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, departamento de La Guajira, se llevó a cabo el diálogo Regional vinculante No 15.

Cerca de 2.500 personas participaron de este ejercicio vinculante en el que se atendieron grupos poblacionales especiales, como personas con discapacidad, mujeres, indígenas, afros, juventudes, víctimas y población LGBTIQ+. Los participantes venían de toda la subregión, conformada por 11 municipios: Villanueva, Barrancas, Dibulla, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción y Urumita.

Este evento contó con la presencia del señor Gobernador (E) José Jaime Vega; el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; la ministra de vivienda Catalina Velazco; la directora de la prosperidad social Cielo Rusinque; Rosa Espitia, asesora del sistema general de regalías del DNP; el viceministro de Deportes, Camilo Iguarán Campo; funcionarios de las alcaldías y la gobernación de La Guajira, líderes y lideresas del departamento.

Se presentaron un total de 226 propuestas priorizadas por los participantes de los diferentes sectores sociales. Transición energética, seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente e inclusión, fueron algunas de las principales peticiones de las comunidades Guajiras al Gobierno Nacional.

El alto consejero para las regiones expresó que fue una jornada de mucho provecho en la que los habitantes de La Guajira pudieron expresar sus principales necesidades.

“Con el presidente, la idea es seguir en los diálogos y luego venir a explicar cómo se expresa en partidas presupuestales concretas las propuestas que ustedes presentaron, porque, para que esto realmente tenga fuerza, no solo tenemos que dejarlo en ideas, sino en partidas, en inversión”, expresó.

También señaló –a manera de crítica– que el departamento de La Guajira, bajo el nuevo sistema de regalías, ya había recibido 5 billones de pesos y con este valor era para que el problema del agua ya estuviera resuelto en el departamento.

Allí los participantes encontraban varias mesas para exponer las necesidades de su comunidad, particularmente estuve en la mesa de los afrodescendientes, en donde se debatió la temática del ordenamiento territorial hacia la paz.

En cuanto a esta temática se plantearon las siguientes iniciativas:

– adquisición, titulación y legalización de tierras y predios para las comunidades negras en el departamento de La Guajira;

– control y seguimiento a la minería de cuencas y territorios ancestrales;

– protección de las fuentes hídricas del departamento;

– creación e implementación de proyectos productivos con mercado garantizado, y la construcción de parques eólicos para hacer más viable la generación energética para la región.

Para la segunda temática, Medio ambiente sostenible y amigable, se plantearon las siguientes iniciativas:

– construcción de distritos de riego en los territorios de comunidades negras en el departamento de La Guajira, sobre todo en el área de influencia del Rio Ranchería;

– hacer frente a los problemas de erosión costera y contaminación de flora y fauna de la actividad minera;

– implementar proyectos de energías alternativas o limpias en los territorios de las comunidades negras.

En lo referente a las políticas de salud y educación diferencial para las comunidades negras, se establecieron las siguientes iniciativas:

– conversión, creación, construcción y dotación de instituciones con enfoque diferencial afro para las comunidades negra en La Guajira;

– creación, implementación y articulación de las IPS y EPS en las comunidades negras en articulación con la medicina ancestral en el dpto. de La Guajira;

– ajuste y modificación de los manuales operativos del ICBF y ampliación de la cobertura de los programas de atención para las comunidades negras;

– construcción, dotación e implementación de escenarios culturales, deportivos y recreativos;

– implementación de programas de conectividad de Internet;

– garantizar los servicios públicos en zonas urbanas y rurales;

– implementación de programas de construcción y mejoramiento de viviendas dignas;

– ejecución de programas y proyectos para prevenir el racismo, la discriminación y la violencia contra la mujer en las comunidades negras.

Sobre la temática de convergencia regional se plantearon las siguientes iniciativas:

– implementar proyectos productivos con doble propósito a escala regional, nacional e internacional que se desarrollen con las comunidades negras;

– diseñar e implementar políticas que garanticen la participación de jóvenes, mujeres rurales y adultos mayores en las comunidades negras;

En cuanto a la temática del derecho humano a la alimentación:

– implementar programas agropecuarios por contrato para beneficio de las comunidades negras;

– implementar banco de maquinarias agrícolas, amarillas, verdes y de pesca;

–construcción y reparación de vías terciarias;

– implementar programas de créditos agropecuarios de forma colectiva grupal e individual para pequeños y medianos productores campesinos;

– promover y gestionar los convenios entre el Banco Agrario y los productores de las comunidades negras y garantizar la compra, venta y contratación de productos locales de comunidades negras en La Guajira.

Para nadie es un secreto que La Guajira siempre ha sido un territorio históricamente abandonado por el Estado. Esperemos que con este ejercicio de inclusión, el nuevo Gobierno realmente disponga todo su empeño para generar en este territorio el verdadero cambio. Es cuestión de justicia para una región que ha sufrido de violencia y pobreza.

Edición 801 – Semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2022
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía.
Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus