Acerca de...  
 
 
 
Fiscal sin límites
Articulo 1 Patricia Lara Salive
Escritora, periodista y activista por la paz – El Espectador
 

El columnista Yohir Akerman publicó un video que muestra a los escoltas del fiscal, en carros oficiales, sacando a pasear a las mascotas de su jefe. Barbosa dijo que sus mascotas merecen protección porque ellas hacen parte de su círculo familiar. ¡Cómo le hubiera sentado de bien al fiscal que el doctor Lleras le hubiera explicado la diferencia entre bienes públicos y privados!

 
 
Doce retos para la construcción de Paz Total en Colombia
Articulo 1 Carlos Arturo Velandia
Promotor de paz
 

En Colombia podemos juntar la Paz Total con la Paz Completa, que es el concepto que se había construido y por el que trabajábamos, en el sentido de obtener la “completud” alcanzando la paz con el ELN, la última guerrilla que falta para lograr cerrar el conflicto armado interno, pero el presidente Petro nos ha sorprendido gratamente con la idea de desactivar todas las violencias.

 
 
La Paz Total es interméstica
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política – Calicanto
 

Sin duda, para avanzar hacia la Paz Total se precisa mayor convergencia entre la agenda internacional y la doméstica, pues es un asunto interméstico, que tiene en la paz ambiental y la transición energética su punto de encuentro con propuestas como el Fondo Internacional para la defensa de Amazonia, salvándola de la degradación de las economías extractivas...

 
 
“Pido perdón a las víctimas de El Aro y La Granja…”
Articulo 1 Juan Camilo Gallego Castro
Periodista Agencia de Prensa IPC
 

Un Estado asesino, un Estado impune, un Estado que consideró enemigos a parte de sus ciudadanos, un Estado que hoy pide perdón dieciséis años después de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Crónica del instante en el que las víctimas que no pudieron llorar a los suyos se encontraron con el Presidente de Colombia.

 
 
El gas natural y la seguridad energética
Articulo 1 Amylkar D. Acosta M.
Miembro de Número de la ACCE
 

Nuestra primera prioridad ha sido y deberá seguir siendo asegurar nuestro autoabastecimiento, tanto más en cuanto que importar gas desde cualquier otro país sigue siendo un albur, expone al país a las viceversas y contingencias propias de la geopolítica y puede entrañar, como ocurre actualmente, unos costos muy elevados.

 
 
Intimidades de un columnista
Articulo 1 Alexander Velásquez
Periodista, bloguero, podcaster y columnista
 

¿Cuál es el papel del opinador? Dicen que somos orientadores y formadores de opinión pública; me parece que, a veces, los comentaristas escribimos orientados por nuestros amores y nuestros odios. En un mundo polarizado, ciertos columnistas usan sus espacios para hacer daño o sacar ventaja. No somos los voceros de nadie, más que de nuestras convicciones.

 
 
La invasión a Ucrania y el desplome del orden mundial
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magister en ciencia política de la Universidad Javeriana
 

Durante la invasión a Ucrania han tratado de mediar desde el comienzo, la ONU, el presidente de Turquía, varios países de la Unión Europea, el presidente francés, el Canciller alemán, el presidente chino; pero se colige ante el estancamiento de las conversaciones que, Vladimir Putin y Sergei Lavrov, han dilatado para que no prosperen, y así proseguir con la toma/incorporación de Ucrania.

 
 
Fútbol, consumismo y control social
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Politólogo
 

Llegará, más temprano que tarde, el momento en que veintidós androides, o humanoides; sujetos plenamente robotizados, logren satisfacer las exigencias establecidas por las tan acertadas como incuestionables exigencias de la tecnología del video-arbitraje, mientras millones de espectadores, carentes, de identidad gozarán y sufrirán, por el triunfo global de la llamada “inteligencia artificial”.

 
 
El mundial y la distópica sociedad actual
Articulo 1 Óscar Amaury Ardila Guevara
Abogado, colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

En el evento mundial al que asistimos todos de alguna manera, por las razones que fueren, no deja uno de simpatizar con los equipos modestos para que goleen a las grandes potencias, como desahogo a las frustraciones históricas; o apostarle a Senegal por la conciencia social de Mané en su calidad de persona sencilla y ejemplo de su raza...

 
 
Anexo: Informe de pobreza y desigualdad
Articulo 1  

Desde la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín compartimos e invitamos a consultar y divulgar: “Informe de pobreza y desigualdad: La pobre y mal llamada Renta Básica de Medellín”. Una 1ra parte del Balance de la implementación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023: “Medellín Futuro” (seguimiento de Enero a Agosto de 2022). “Después de 34 meses de gobierno, las estrategias estipuladas en el programa Canasta Básica de Derechos para atender la situación de pobreza que presenta la ciudad son insuficientes…”.

   
 
 
 
Entregarán Premio Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá
Articulo 1  

El Premio Gonzalo Jiménez de Quesada es el reconocimiento que la ciudadanía bogotana otorga por conducto de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá a una o a unas personas naturales o jurídicas escogida a través de postulaciones dirigidas a ésta y que haya prestado señalados y reconocidos servicios a la ciudad capital o a entidades establecidas en ella o a sus habitantes. El próximo martes 6 de diciembre se anunciará el nombre del ganador de la edición 2022.

   
 
Mi cuerpo, mi territorio
Articulo 1  

¿Qué me significa mi cuerpo? ¿qué es vulnerabilidad? ¿cuándo hemos sido vulnerados? son algunas de las preguntas que esta obra plantea mediante la expresión corporal de la danza española y otras artes integradas. Presentación del Grupo “Alma Amari UPN”. Lunes 5 de diciembre, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

   
 
 
 
AIL Radio y los temas de la edición 50
Articulo 1  

Francis Corrales, coordinadora del tema de economía del cuidado de la Escuela Nacional Sindical es la encargada de la editorial de esta semana. Corrales reflexiona sobre la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres. Otros temas de esta edición: Gobierno presenta grupo élite de inspección laboral; 16 días de activismo; Las mujeres y el Plan Nacional de Desarrollo – PND.

   
 
 
 
Kiwe Thegnas – Serie audiovisual Historias desde el Sur
Articulo 1  

Comunidad indígena Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab en el corredor Puerto Vega – Teteye, Puerto Asís, Putumayo, defiende su territorio impactado ambiental, espiritual y socialmente por la explotación de hidrocarburos y el conflicto armado. Su gobernador, Eduvan Coicue, nos cuenta cómo desde ámbitos culturales, jurídicos, de movilización, pedagogía e incidencia han resistido la amenaza del modelo extractivista, en un lucha por la vida y pervivencia donde los Kiwe Thegnas (Guardias indígenas) son protagonistas en este terruño de la Amazonía Colombiana.

   
 
Amor, duelo y arte: un ejemplo de justicia restaurativa en Marsella
Articulo 1  

Durante dos días este municipio del Eje Cafetero fue epicentro de la dignificación de la memoria de las y los desaparecidos y de restauración para las víctimas. Un proceso que concluyó con la extensión de las medidas cautelares sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda, para buscar una respuesta efectiva para los y las familiares de víctimas de desaparición forzada. Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

   
 
 
 
Un boom de demandas de inversores extranjeros
Articulo 1  

En 2018, Colombia fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje internacional por parte de inversores extranjeros. Desde el principio del nuevo milenio, los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos apuraron la firma de tratados bilaterales de inversión y de libre comercio sin ningún tipo de debate público ni estudio de impacto medioambiental o social. Una de las consecuencias está siendo la avalancha de demandas de arbitraje de empresas mineras exigiendo indemnizaciones multimillonarias.

 
 
Tibú, Colombia: cocaína, hombres armados y una guerra sin fin
Articulo 1  

Esta investigación expone la violencia basada en género ocurrida en Tibú, un municipio colombiano ubicado en la frontera con Venezuela y que sirve como corredor de narcotráfico para varios grupos armados ilegales. En 2021, al menos 13 mujeres fueron asesinadas y decenas más tuvieron que huir del municipio en medio de una de las peores olas de violencia que se ha visto en la zona. Tibú es uno de esos municipios colombianos donde el conflicto armado no tiene fin.

 
 
Consejos de paz, reconciliación y convivencia
Articulo 1  

En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc – EP y del contexto reciente de la búsqueda de la Paz Total como propósito del actual gobierno de Gustavo Petro, se ha hecho cada vez más latente la necesidad de fortalecer, visibilizar y potenciar la participación de la población civil en los procesos de construcción de paz. Esto partiendo de la premisa de que una ampliación de la participación política en clave de diálogo e incidencia, fundamentales en el camino a la paz.

 
 
Experiencias territoriales
Articulo 1  

Por la importancia de documentar y socializar las experiencias en los territorios, en esta sección, Corporación Sisma Mujer presenta un nuevo ejercicio de diagnóstico de tres entidades territoriales: Boyacá, Risaralda y Pereira. Sobre estas dos últimas se decidió hacer el análisis de la relación departamento/municipio, con el fin de profundizar en las dinámicas territoriales y evidenciar las necesidades de contar con la participación de los municipios en la implementación de las medidas de atención.

 
 
Sin impacto comprobado
Articulo 1  

La evidencia científica ha identificado a la obesidad y el sobrepeso como unas de las principales causas de muerte prematura y, en general, las ha asociado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles como diabetes, problemas cardiovasculares, osteoartritis e incluso cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se relaciona con 2,8 millones de muertes cada año a nivel global, y afecta principalmente a los países de ingresos bajos y medios como Colombia. Dejusticia.

 
 
Serie para recordar y reflexionar
Articulo 1  

Compartimos la publicación número 38 de la Serie para recordar y reflexionar – “Nuestra educación para la creatividad, la identidad, la convivencia pacífica y el bienestar”. Este trabajo es el resultado, en una primera etapa, de encuentros y talleres realizados con docentes de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria ubicados en la zona de Urabá. Esta zona comprende espacios geográficos pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

 
 
 
 
  Gobierno buscará frenar enfrentamientos entre el ELN y las FARC en Arauca – Paz & Reconciliación
  Reconocimiento facial y DD. HH: 13 historias para entender sus implicaciones - Dejusticia
  Ordenan a Ejército suspender acciones cívico militares en zonas con niños – El Espectador Colombia + 20
 
 
 
 

SINTONÍZATE CON LA PAZ –
Especial Fin de Año “Sonidos de la Paz”

El pasado 30 de noviembre desde las 10:00 a.m., estuvimos conectados con las ondas de la paz en el Especial Fin de Año “Sonidos de la Paz” por los micrófonos de Escenario Radio. Conozca cómo se está viviendo el proceso de transición desde diferentes ángulos con Wilmar Gómez, director del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro; Catalina Fuentes, historiadora, y Fernando Sarmiento Santander, Coordinador Nacional de la Redprodepaz. Además, porque sabemos que la radio llega a todos los rincones, tuvimos un especial sobre la Radiotón Sonidos de la Paz, conozca cómo surgió esta iniciativa, y las sorpresas que vienen para el próximo año.

Ver video

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente. De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envíe un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)