Artículos

Informe de Observación Electoral en Antioquia

el .

Consejos Municipales de Juventud Reporte de la mañana diciembre 5 de 2021

Para las elecciones de Consejos Municipales de Juventud, Antioquia tiene un censo electoral de 1.608.944 personas entre los 14 y 28 años habilitadas para votar. De estos, 489.759 están en Medellín.

El departamento cuenta hoy con 810 listas de candidatos y candidatas, también entre los 14 y 28 años, que aspiran a llegar a esta instancia de participación ciudadana. De estas listas, 247 fueron por procesos independientes (firmas), 444 por procesos organizativos y 119 por partidos políticos. En Medellín se postularon 50 listas, de las cuales 29 fueron independientes, 9 de procesos organizativos y 12 de partidos políticos.

Desarrollo del proceso de observación:

A la apertura de los puestos de votación recién fue enviada la Resolución 15881 de diciembre 4 de 2021 de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), facultando a votantes entre los 14 y 17 años que, haciendo parte del censo electoral de municipios zonificados, puedan sufragar en el puesto más cercano sin importar su inscripción.

Esta situación preocupa, dado que son cambios de reglas de juego de último minuto que no cumplen con estándares de calidad de una elección y pone en riesgo el rol que alcaldías, jurados de votación, delegados de la RNEC deben ejercer durante los comicios. Además del bajísimo tiempo de difusión para los votantes.

Por otro lado, se ha observado baja afluencia de sufragantes a los puestos de votación en las primeras horas de la jornada. Esperamos que durante la tarde se incremente la participación de los y las jóvenes en el departamento.

La MOE Antioquia ha hecho un despliegue de observadores en puestos de votación de 9 municipios: Medellín, Itagüí, Copacabana, Marinilla, Briceño, Amalfi, Concepción, Girardota y Caucasia. Los reportes recibidos para el momento de la apertura de mesas dan cuenta de los siguientes aspectos relevantes:

En el 100% de las mesas observadas, el registro de votantes del puesto de votación estaba en un lugar visible.

En el 100% de los casos se permitió la observación.

En el 32,4% de las mesas observadas, no estaban presentes los cuatro jurados en el puesto de votación.

En el 11,8% de los casos no se evidenció que se contara con el kit electoral completo. Explicado generalmente por la falta de bolsa plástica para disposición del material electoral.

En el 55,9% de los casos había presencia de testigos electorales.

En el 94,1% de los casos el sitio es lo suficientemente espacioso para la afluencia de votantes.

En el 82,5% de los casos estuvieron presentes funcionarios Procuraduría, Fiscalía, Defensoría o CTI.

En el 20,6% de los casos el puesto no es adecuado para las necesidades de las personas en situación de discapacidad.

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas