Archivo de julio, 2010

El Sujeto Democrático

La discusión acerca de las concepciones democráticas, no puede hacerse independiente de la pregunta por el sujeto protagónico de tal forma de vida y de organización social, aquel o aquella que pone en escena una ética particular: el ciudadano o la ciudadana. Leer el resto del artículo »

DEL DIÁLOGO A LA NEGOCIACIÓN CULTURAL.

La escuela no es sólo, aunque también, ambiente pedagógico, es un ámbito de encuentro de experiencias y saberes que requiere la sociedad civil para construir una razonabilidad cada vez más deliberante[1]. En torno a ésta afirmación, también puede considerarse que la escuela, aunque reviste estas dos condiciones como la de ambiente pedagógico y posibilitadora de construcción de la sociedad civil,  también es un escenario que involucra el encuentro de saberes y se reviste de sentido en tanto, ese encuentro de saberes está mediado y trascendido por las condiciones culturales de los diferentes sujetos y actores sociales involucrados. Leer el resto del artículo »

Educación para la Democracia y Diálogo de Saberes.

La Educación para la democracia rescata al ser humano con sus posibilidades como un interlocutor válido, con el reconocimiento del otro, como interlocutor que es capaz de construir, de discernir, con el que es capaz de tener diferencias, con el que es capaz de llegar  a acuerdos. la educación democrática es un proceso de construcción, es un proceso constante  de trabajo, de labor y de acción en y para la vida con base en el diálogo. Leer el resto del artículo »