La memoria se construye con las víctimas

el .

Comunicado público

Las personas, organizaciones y redes firmantes manifestamos nuestro firme rechazo al eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), así como el de toda persona que no disponga de la integridad e imparcialidad necesaria para asumir la conducción de esta institución estatal, medida reparatoria fundamental para las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad colombiana.

Pacheco García ha expresado en el pasado, opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que –según él– la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno. Así, en distintos medios de comunicación y redes sociales cuestionó la labor del CNMH al declarar que el Estado invierte millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero éstas se revierten contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra” o expresando que “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”. Descargue aquí el comunicado completo.

Las regiones y la Comisión de la Verdad

el .

Hablemos de las cosas buenas de la Paz y lo que nos falta lo ayudamos a construir

Las comisiones de la verdad son un espacio para esclarecer y reconocer lo que sucedió a nivel de violación de Derechos Humanos dentro del marco de un conflicto armado como es el caso de Colombia, y la historia muestra como a través de otras experiencias a nivel internacional se han obtenido diversos logros, así lo registró el portal razón pública:

- La Comisión para la Verdad y la Reconciliación Sudafricana (1995) se propuso apuntarle a la reconciliación y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas;

- La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala (1997) le apostó al esclarecimiento de la verdad histórica y la formulación de recomendaciones para la agenda pública;

- Y la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001) se orientó al análisis diferenciado de las violencias.

La Comisión de la Verdad va a contribuir a la promoción de la convivencia en el territorio y va a enviar un mensaje claro acerca del proceso político, social y cultural porque el esclarecimiento de la verdad no se hará desde una perspectiva de revancha ni con fines carcelarios, sino como una forma de encarar que sólo conociendo la verdad y aprendiendo de lo que esta sociedad ha vivido, será posible avanzar en la posibilidad de vivir juntos sin violencia. Así lo plasma Max Yuri Gil de la Corporación Región en su artículo Retos para la labor de la Comisión de la Verdad en Antioquia, publicado en el Semanario Virtual Caja de Herramientas.

En diálogo con Leidy Buitrago, asesora de la Regional Antioquia de la Corporación Viva la Ciudadanía e integrante de la Mesa Interinstitucional Voces de Paz nos habla de cómo desde Medellín se vienen preparando para afrontar el reto de la Comisión de la Verdad:

Escuche aquí la entrevista

Observando la implementación – septiembre 26 de 2018

el .

El pasado 19 de septiembre la Comisión de Paz del Congreso de la República solicitó al Gobierno Nacional total respaldo a la continuidad del proceso de reincorporación de los desmovilizados de las Farc, y a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR frente a la desfinanciación de estos.

El balance realizado por varios de los senadores con relación a la implementación del Acuerdo de Paz en materia de reincorporación se centró en evidenciar las serias dificultades de los procesos de reincorporación y los proyectos productivos –elementos esenciales para la reintegración económica de los excombatientes. Según el senador Antonio Sanguino del Partido Verde, de los ocho proyectos productivos que se adelantan en los ETCR, solo 3 cuentan con la financiación necesaria para mantenerse en el tiempo. Ver aquí el boletín completo.

Observando la implementación – septiembre 13 de 2018

el .

Esta semana el congreso aprobó el proyecto de CTEP ante la negativa del presidente del Congreso de expedir el proyecto que fue aprobado en diciembre de 2017. También, se realizó el debate de control político sobre los crímenes contra personas líderes y defensores de DDHH. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, radicó el pasado 5 de septiembre un proyecto que busca modificar el marco jurídico y los procedimientos judiciales de la ley 1448 de 2011 en lo relacionado con los procesos de restitución de tierras. Ver aquí el boletín completo.

Viva en Facebook

Viva en Twitter

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas