Observando la implementación – octubre 24 de 2018

el .

En el trascurso de estas semanas se han dado cuatro grandes acontecimientos:

1) Fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el proyecto de Reforma Política y ya se encuentra agendado en el orden del día de la plenaria para su discusión;

2) Fueron radicados dos proyectos que modifican la estructura y funcionamiento de la JEP por parte del Centro Democrático;

3) Se realizaron varias audiencias públicas que tuvieron como punto central la protección de los líderes sociales y modificaciones de fondo al SIVJR y al Acuerdo de Paz;

4) La Comisión de Paz del Congreso podría acompañar los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, además de buscar ser una comisión legal;

5) Fue aprobado el presupuesto nacional para el año 2019.

Ver aquí el boletín completo.

Attachments:
Download this file (BoletinObservando29.pdf)BoletinObservando29.pdf[ ]1560 kB

Acuerdo para favorecer la memoria y la verdad

el .

DECLARACION

Los abajo firmantes, profesores y representantes de grupos de investigación de diferentes universidades colombianas reunidos en Bogotá con el propósito de identificar escenarios de trabajo académico conjunto con la Comisión de la Verdad para aportar al esclarecimiento de lo ocurrido; contribuir al reconocimiento de las víctimas y promover la convivencia en nuestros territorios, y

CONSIDERANDO

1. Que en desarrollo del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc – EP se creó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

2. Que el articulo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017 crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, conocida como la Comisión de la Verdad.

3. Que esta Comisión ya fue escogida, está en período de preparación e inicia oficialmente su trabajo, y por tres años, el próximo 28 de noviembre;

4. Que el día de ayer fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 087 que contiene una iniciativa de reforma constitucional para evitar el acceso a información reservada por parte de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz o la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Proyecto que es opuesto a la Constitución y representa un serio obstáculo para el trabajo de la Comisión;

5. Que la sociedad colombiana hoy tiene la oportunidad histórica de conocer ampliamente la memoria del conflicto armado, con el fin de encaminar los esfuerzos institucionales para restañar las heridas que se han generado producto de este.

6. Que la Universidad colombiana, tiene la labor de contribuir a recuperar, analizar, sistematizar y poner a circular el conocimiento que se genere en el campo de la memoria.

ACORDAMOS

1. Respaldar los objetivos generales, el enfoque y la metodología de trabajo de la Comisión de la Verdad y, al tiempo, rechazar las iniciativas legislativas y de otro orden que buscan impedir el acceso a la información oficial requerida para el trabajo de esta Comisión.

2. Ofrecer el concurso académico, científico y cultural de nuestros grupos de investigación y, mediante ellos, de las universidades a la Comisión de la Verdad para el adecuado cumplimiento de sus mandatos.

De manera específica nos comprometemos a:

- Realizar proyectos de investigación de interés común.

- Fortalecer el trabajo académico orientado a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición;

- Respetar las normas éticas de la investigación y velar por la confidencialidad de los datos que sean manejados durante estos procesos.

- Suministrar información derivada de trabajos de investigación sobre los temas de competencia de la Comisión:

- Contribuir a la construcción de relatos plurales y sólidos;

- Aportar el conocimiento acumulado del sector académico, en pro de favorecer la ejecución, con rigor metodológico, de los objetivos de la Comisión descritos en el Decreto Ley 588 de 2017:

- Aportar programas de prácticas y/o pasantías académicas orientadas a la construcción de la verdad;

- Desarrollar nuevas áreas de investigación y docencia que se ocupen de los 13 mandatos contenidos en el artículo 11 del Decreto 588 de 2017.

- Preparar y realizar reuniones y seminarios orientados a la generación de insumos que permitan obtener una mayor comprensión de las razones del conflicto interno armado;

- Propiciar en nuestras universidades diferentes actividades tendientes a acercar a la comunidad académica a las tareas propias de la construcción de la verdad y la memoria.

- Divulgar información y análisis sobre los temas de interés para la construcción de la verdad.

-Facilitar infraestructura y espacios de trabajo académico de interés para los objetivos de la Comisión.

-Convocar a los actores de los demás niveles educativos a sumarse a los esfuerzos académicos reclamados por la Comisión de la Verdad.

La memoria se construye con las víctimas

el .

Comunicado público

Las personas, organizaciones y redes firmantes manifestamos nuestro firme rechazo al eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), así como el de toda persona que no disponga de la integridad e imparcialidad necesaria para asumir la conducción de esta institución estatal, medida reparatoria fundamental para las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad colombiana.

Pacheco García ha expresado en el pasado, opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, pero, sobre todo, da cuenta de una concepción en la que –según él– la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno. Así, en distintos medios de comunicación y redes sociales cuestionó la labor del CNMH al declarar que el Estado invierte millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero éstas se revierten contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra” o expresando que “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”. Descargue aquí el comunicado completo.

Las regiones y la Comisión de la Verdad

el .

Hablemos de las cosas buenas de la Paz y lo que nos falta lo ayudamos a construir

Las comisiones de la verdad son un espacio para esclarecer y reconocer lo que sucedió a nivel de violación de Derechos Humanos dentro del marco de un conflicto armado como es el caso de Colombia, y la historia muestra como a través de otras experiencias a nivel internacional se han obtenido diversos logros, así lo registró el portal razón pública:

- La Comisión para la Verdad y la Reconciliación Sudafricana (1995) se propuso apuntarle a la reconciliación y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas;

- La Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala (1997) le apostó al esclarecimiento de la verdad histórica y la formulación de recomendaciones para la agenda pública;

- Y la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2001) se orientó al análisis diferenciado de las violencias.

La Comisión de la Verdad va a contribuir a la promoción de la convivencia en el territorio y va a enviar un mensaje claro acerca del proceso político, social y cultural porque el esclarecimiento de la verdad no se hará desde una perspectiva de revancha ni con fines carcelarios, sino como una forma de encarar que sólo conociendo la verdad y aprendiendo de lo que esta sociedad ha vivido, será posible avanzar en la posibilidad de vivir juntos sin violencia. Así lo plasma Max Yuri Gil de la Corporación Región en su artículo Retos para la labor de la Comisión de la Verdad en Antioquia, publicado en el Semanario Virtual Caja de Herramientas.

En diálogo con Leidy Buitrago, asesora de la Regional Antioquia de la Corporación Viva la Ciudadanía e integrante de la Mesa Interinstitucional Voces de Paz nos habla de cómo desde Medellín se vienen preparando para afrontar el reto de la Comisión de la Verdad:

Escuche aquí la entrevista

Viva en Facebook

Viva en Twitter

Socios

logo enslogo forologo casa mujerlogo conciudadanialogo cineplogo regionlog podionlog corfas