9. Obstáculos al ejercicio de los derechos de reunión y movilización

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Como aporte a la construcción de paz, además del reconocimiento de la protesta social como derecho, se requiere contrarrestar mínimamente la estigmatización de estos ejercicios ciudadanos, modificar la legislación que limita o criminaliza el ejercicio de la protesta y, adoptar mecanismos de control y sanción de acciones de represión de la protesta y el uso abusivo de la fuerza policial. La protesta social es un ejercicio de múltiples derechos como libertad de expresión, derecho de petición, derecho de asociación, libertad de locomoción o derecho de participación, reconocidos y protegidos por la Carta Política del 91.

¡Sin verdad no hay paz!

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Comunicado de organizaciones y personalidades en respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición

 

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Consideramos que su creación por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017 y su posterior organización por el Decreto Ley 588 de 2017 cumple con las expectativas y requerimientos de los diferentes movimientos sociales y de víctimas, y muestra un progreso en el compromiso del Estado, a través de sus diversas ramas del poder, de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto y la sociedad. Varias de las organizaciones firmantes pertenecemos desde hace cerca de dos años a la Mesa por la Verdad, espacio que tiene por objetivo el impulso y la exigibilidad del buen funcionamiento de la CEV.

Formato de intervención

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La Comisión Colombiana de Juristas – CCJ pone a disposición de todas y todos este formato con el propósito de que las y los ciudadanos presenten, hasta el jueves 11 de mayo, intervenciones ante la Corte Constitucional para apoyar la constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 mediante el cual se organizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

 

Bogotá, mayo de 2017

HH. Magistradas y Magistrados

Corte Constitucional

Atención: H.M. José Antonio Cepeda Amaris

Asunto: Intervención ciudadana en el marco del control automático de constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 “Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición”. Expediente RDL-009.

 

_____________________________________, identificado(s) como aparece al pie de mi (nuestras) firma(s), me(nos) dirijo(dirigimos) a ustedes para solicitar se declare la constitucionalidad del Decreto Ley 588 de 2017 por medio del cual se organizó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, la cual fue creada por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del acto legislativo 01 de 2017.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es una oportunidad para que la sociedad pueda concluir definitivamente una época de violencia que solo ha traído dolor y desesperanza. Dicho acuerdo incorpora medidas que están dirigidas a profundizar y avanzar en el reconocimiento de algunos derechos, así como en la materialización de otros que se encuentran incorporados en la Constitución Política.

La verdad es la primera víctima de la guerra y, en esa medida, debe ser la primera garantía para construir un futuro distinto en el que podamos convivir todos, sin importar las diferencias, y en el que las relaciones se basen en el respeto y la realización de los derechos humanos.

Anhelo (amos) que la Comisión de la Verdad permita superar la grave carencia de condiciones necesarias para lograr la paz en nuestro país, que es un derecho, un deber, una de las razones de ser del Estado y un fin esencial que debe direccionar a las autoridades. Adicionalmente, esperamos que la Comisión permita efectivizar el derecho a la verdad contribuyendo a esclarecer lo ocurrido para lograr un entendimiento compartido, reconociendo los hechos de violencia y a las víctimas de forma tal que no se vuelvan a repetir y promoviendo la convivencia pacífica como condición para generar el ambiente transformador que permita la existencia y permanencia del respeto y la tolerancia en democracia.

Dado que el fin último de nuestra sociedad organizada bajo el orden constitucional no puede ser otro diferente que asegurar las condiciones para una auténtica convivencia pacífica, consideramos que la verdad es un objetivo constitucionalmente imperioso y urgente y que la Comisión puede constituir un hito en nuestra historia para lograrla y crear así un futuro mejor para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Honorables Magistradas y Magistrados: durante años hemos esperado la verdad y no queremos perder la oportunidad de obtenerla.

Atentamente,

Firma: ____________________________

Nombre: __________________________

Documento de identificación: ________________________

8. Derecho al Agua

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Los elementos de cobertura, calidad y continuidad del derecho, no han sido tenidos en cuenta de manera adecuada en los ejercicios de planificación del desarrollo territorial, evidenciándose graves vacíos de información que muestran un incumplimiento de la obligación del Estado de proveer agua en condiciones adecuadas. Una primera dificultad frente a la garantía del Derecho al Agua es la precaria disponibilidad de la información sobre cobertura y calidad en la prestación del servicio público de agua potable en el país. La Procuraduría General de la Nación indica que “del total de planes de desarrollo (municipales y departamentales) analizados, 568 municipios (56%) incluyen la cobertura urbana de acueducto en sus diagnósticos, mientras que el 44% restante no lo hace.

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