HERRAMIENTAS

Estrategias de comunicación pública

Diseñamos y ponemos en práctica de estrategias comunicativas, relacionamiento y movilización para lograr la construcción de narrativas compartidas que permitan la comprensión de los temas para la participación de la ciudadanía en procesos de construcción de lo público y participación en políticas públicas.

Trabajamos desde la pedagogía y la construcción colectiva de ideas reguladoras que puedan ser apropiadas por la ciudadanía como reeditores, para lograr llegar a la mayor cantidad de públicos tenemos medios propios y producimos contenidos con formatos innovadoras para lograr compartirlos de manera masiva y con lenguajes inclusivos y claros.

Construimos además una red de comunicación permanente con organizaciones nacionales, regionales y locales en donde circulan contenidos para poder generar procesos de concertación social para la movilización, mediante la creación de consensos y la negociación de propósitos colectivos.

  • Sociedad civil organizada que tenga interés en promover agendas.
  • Entidades públicas que quieran promover campañas o instrumentos de política.
  • Animación de la deliberación pública y ciudadana.
  • Construcción de consensos y lugares de encuentro entre actores sociales que pueden coincidir o no en otros propósitos pero que entiendan la dimensión del reto y estén dispuestos a suscribir plataformas programáticas.
  • Planificación estratégica de las acciones comunicativas de manera que se trace una ruta crítica de movilización clara y definida a partir de la cual proponerse objetivos de construcción de sentido y de visión compartida alcanzables y verificables.
  • Visibilización de la dimensión política y colectiva de asuntos de interés ciudadano.
  • La puesta en la agenda pública de temas de manera oportuna.
  • Dispositivos pedagógicos y comunicativos sobre temáticas específicas.
  • Posicionamiento de temas en la agenda pública.

Análisis de contextos de oportunidad política

Hacemos intervenciones y/o participamos en conversaciones que parten de la elaboración y presentación de análisis sobre coyuntura política, tendencias, continuidades y rupturas, con el objetivo de perfilar o ajustar acciones estratégicas.

Organizaciones, redes o plataformas con procesos pedagógicos o de incidencia en curso.

Cada intervención se construye en función de la necesidad del actor solicitante, pero de manera general tienen la siguiente estructura:

  • Presentación general de contexto y de principales asuntos relevantes.
  • Marco de referencia para el análisis (antecedentes, jurídico, histórico, según corresponda).
  • Principales tendencias o tesis.
  • Posibilidades de actuación.
  • Presentaciones o textos de resumen de los análisis.
  • Afianzamiento de relaciones con redes y plataformas.
  • Actualización de análisis y perspectivas a partir de los intercambios.
  • Participación en las plenarias semestrales de la Mesa Sucreña por la Paz.
  • Intercambios con la Red Nacional en Democracia y Paz sobre paz, planeación participativa y democracia.
  • Diálogos de actualización con sindicatos.

Investigación para la movilización y la incidencia

Diseñamos a la medida e implementamos procesos de investigación para mapear y caracterizar actores, agendas, políticas y contextos sobre temas y en territorios de interés.

  • Redes y plataformas de organizaciones sociales.
  • Organismos de cooperación internacional.
  • Gobiernos y entidades públicas.

Cada investigación se construye en función de las necesidades del actor solicitante, pero de manera general tienen la siguiente estructura:

  • Suscripción de acuerdos políticos y técnicos con actores (sociales, institucionales, académicos, empresariales, entre otros) acerca del alcance de la investigación, mecanismos de recolección de información, usos, formas de devolución, garantías de confidencialidad y seguridad.
  • Elaboración de diseños metodológicos (enfoque, objetivos, actividades, metodologías cuantitativas, cualitativas y participativa, e instrumentos).
  • Implementación del diseño metodológico.
  • Construcción y validación de documentos con los actores interesados.
  • Uso para estrategias de pedagogía, movilización y/o incidencia.
  • Pedagogización y/o difusión, si corresponde.
  • Diseños metodológicos probados y replicables en otros ejercicios.
  • Documentos de análisis con información relevante para ejercicios de pedagogía, movilización o incidencia.
  • Afianzamiento de relaciones con redes y plataformas en los casos en que se implementan metodologías participativas.
  • Análisis de las inversiones en los Puertos de Urabá (2024 con CS de la AFL-CIO).
  • Mapeo a multinacionales en los países en los que tienen presencia las Federaciones Sindicales Internacionales (2023-2024 con ILAW).
  • Contexto, mapeo y caracterización de espacios institucionales de participación y expresiones de movilización social en las que participan víctimas, organizaciones de víctimas, organizaciones que trabajan por el bienestar y la garantía de los derechos de las víctimas, así como también de los espacios de coordinación interinstitucional enmarcados en la Ley de Víctimas y el Acuerdo de Paz (2023-2024 con OIM)
  • Impacto sociocultural y político de la formación ciudadana, la planeación local y el presupuesto participativo en la ciudadanía de Medellín: Balance, impacto y recomendaciones a los procesos de Presupuesto Participativo y Formación Ciudadana implementados por la Secretaría de Participación de la alcaldía de Medellín (2014 – con la Secretaría de Participación de la Alcaldía de Medellín)
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Formación ciudadana y liderazgos democráticos​

Diseñamos y llevamos a cabo escuelas, talleres, escenarios de reflexión, conversación y debate que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de sujetos sociales (individuales y colectivos) para que actúen colectivamente e incidan en sus territorios.

Esta estrategia vincula líderes y lideresas, especialmente jóvenes, de movimientos, redes y organizaciones que han venido desarrollando iniciativas, al igual que ciudadanías que no están representadas en ninguna estructura, incluso que no participan de ellas, pero que se han venido posicionado a través de la construcción de propuestas en defensa de lo público.

La propuesta metodológica de pedagogía, formación ciudadana y liderazgo democrático incluye:

  • La construcción de alianzas con actores políticos, sociales y académicos para la convocatoria, diseño y realización del proceso pedagógico.
  • Diseño de contenidos y herramientas que faciliten la comprensión teórica, la reflexión crítica, la práctica y la acción.
  • Desarrollo de procesos de formación de manera presencial, virtual o híbrida.
  • Construcción de agendas de cambio, que son reflejados en la participación política, electoral y en instancias de participación ciudadana, control social, veeduría y vigilancia electoral, entre otros.
  • Grupos ciudadanos con capacidades fortalecidas para el liderazgo democrático
  • Dispositivos metodológicos y pedagógicos sobre temáticas específica.
  • Agendas y/o iniciativas de trabajo conjunto.

Construcción y/o fortalecimiento de redes y plataformas

Contribuimos a la creación o fortalecimiento de redes y plataformas, a través de metodologías participativas, con el objetivo de promover reflexiones y acciones conjuntas en relación con un tema y en función del logro de objetivos comunes, lo cual puede significar trabajos permanentes o activaciones en función de hechos puntuales.

  • Organizaciones sociales.
  • Espacios e instancias de participación ciudadana.
  • Academia.
  • Organismos de cooperación internacional
  • Gobierno y entidades públicas.

Cada construcción tiene su propia dinámica, pero de manera general se llevan a cabo actividades como:

  • Acuerdos políticos sobre temas, actores y formas de funcionamiento
  • Elaboración de planes de trabajo;
  • Reuniones de trabajo;
  • Desarrollo de planes de comunicación.
  • Construcción de agendas de cambio.
  • Elaboración y difusión de comunicados, documentos de análisis o propuestas de incidencia.
  • Redes y plataformas conformadas y funcionando.
  • Posicionamiento de temas de interés en la agenda pública.
  • Análisis construidos colectivamente.
  • Defendamos la Paz
  • Mesa por la Verdad
  • Plataforma SEPA
  • Alianza por la Transformación del Congreso
  • Plataforma Laboral y Sindical para la Paz
  • Plataforma por el Derecho a la Ciudad

Estrategias de incidencia para agendas sociales

Elaboramos estrategias para la construcción de:

  • Puentes entre agendas de cambio promovidas por actores sociales e instancias con poder de toma de decisión
  • Voluntades políticas para cumplir e implementar políticas
  • Acuerdos colectivos y participativos para su formulación, implementación, seguimiento y evaluación.


El objetivo es establecer, reformar o derogar un instrumento de política pública por un problema no resuelto o mal resuelto, que resulta en déficits de goce efectivo de derechos.

Movimientos y organizaciones sociales que quieran llevar sus agendas a instrumentos de política.

Poner en práctica ejercicios de incidencia requiere llevar a cabo acciones como:  

  • Alistamiento;
  • definición de temas para la incidencia, que cuando se organizan y se acuerda promoverlos se denominan agenda;
  • establecer un objeto de incidencia (instrumento de política o el escenario al cual se quiere llevar la agenda);
  • construir relacionamientos con unos actores sobre los cuales se llevarán a cabo las acciones de persuasión y exigibilidad que se requieran;
  • mecanismos de comunicación;
  • estrategias de seguimiento a las acciones realizadas.


Estos momentos metodológicos se complementan con herramientas específicas:

  • Repositorios de la información de cada proceso (participando.co)
  • Metodologías de generación y análisis de la información
  • Metodologías de sistematización
  • Dispositivos pedagógicos
  • Estrategias de participación después de la aprobación de los instrumentos normativos.
  • Insumos construidos colectivamente para resolver problemáticas específicas.
  • Posicionamiento de temáticas en la agenda pública.
  • Cuando los ejercicios de incidencia son exitosos, instrumentos de política que incluyen las propuestas construidas por los actores sociales.
  • Proceso participativo Proyecto de Ley Estatutaria de Garantías a la protesta social y la manifestación pública (2023-2024. Disponible en participando.co/protesta)
  • Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (2023)

Instrumentos de participación ciudadana en la formulación de políticas e instrumentos normativos

Diseñamos e implementamos herramientas de innovación democrática para la difusión, consulta, deliberación y/o concertación de instrumentos normativos y de política por parte de entidades públicas en diálogo con la ciudadanía.

  • Entidades públicas.
  • Congreso: Comisiones, bancadas o congresistas.

Cada proceso tiene:

  • Ejercicio de alistamiento (Acuerdos políticos y técnicos para la realización del proceso.
  • Definición y puesta en marcha de estructura de gobernanza.
  • Mapeo de antecedentes conceptuales y normativos; Mapeo de actores.
  • Diseño e implementación de estrategia de comunicación pública.
  • Elaboración de insumos e instrumentos metodológicos para la consulta y deliberación).

Dependiendo del alcance, las siguientes fases tienen componentes diferentes:

  • Consulta (Foros, Canales digitales, Seminarios de experiencias y estándares internacionales, Consultas con personas, organizaciones y entidades expertas, Comunicación sobre el proceso de consulta y sus resultados).
  • Deliberación (Espacios de diálogo, discusión y consolidación de propuestas y eventuales disensos; escenarios de diálogo político entre participantes y tomadores de decisión; elaboración de documento síntesis de la deliberación; comunicación sobre el proceso de deliberación y sus resultados).
  • Concertación (Escenarios de concertación política entre instancias del proceso y tomadores de decisión).
  • Instrumentos normativos construidos participativamente.
  • Ciudadanía movilizada en relación con temáticas específicas.
  • Canales de comunicación entre actores involucrados que pueden mantenerse para la implementación de las políticas.

Prototipos y pilotaje para la implementación participativa de políticas

Apoyamos el diseño y la implementación de instrumentos de política pública, su prototipaje y mejoramiento.

  • Entidades públicas.

Cada proceso se construye a la medida y tiene sus propias etapas, pero de manera general tienen las siguientes:

  • Acuerdos políticos, técnicos y metodológicos para la realización de los procesos
  • Estrategias de innovación social para la elaboración de diagnósticos participativos y propuestas de solución (definición de situaciones problemáticas, ideación para encontrar soluciones, prototipaje de ideas de solución a partir de las propuestas de las entidades y de lo identificado en las fases previas, testeo y validación de los prototipos, implementación de los instrumentos validados, sistematización permanente orientada a la reflexión y el aprendizaje)
  • Estrategias pedagógicas
  • Estrategias de comunicación pública
  • Estrategias de investigación para complementar los hallazgos y las propuestas de las demás fases.
  • Instrumentos de política construidos participativamente y validados con grupos de interés
  • Temas y apuestas de entidades puestas en la agenda pública a través de medidas concretas
  • Documentos técnicos y académicos de soporte a los instrumentos implementados.
  • Estrategia de Atención Diferencial para Personas Víctimas del Conflicto Armado Interno dentro de la Ruta de Empleabilidad (2014-2015 con la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo)
  • Diseño e implementación del presupuesto participativo en Ocaña 2008 – 2011 (2008 con la Alcaldía de Ocaña. Disponible en aquí)

Sistematización de procesos de consulta y participación ciudadana

Elaboramos a la medida e implementamos diseños metodológicos para la recolección, análisis y sistematización de ejercicios de consulta y participación ciudadana.

  • Entidades públicas
  • Congreso: Comisiones, bancadas o congresistas
  • Instancias de participación ciudadana.

De manera general, estos ejercicios contemplan tres fases:

  • Alistamiento (acuerdos políticos y técnicos; construcción de diseños metodológicos, instrumentos de recolección de información y matrices de sistematización; documentos pedagógicos base para la deliberación)
  • Recolección de insumos (foros regionales, sectoriales y/o poblacionales; consulta virtual; escenarios generales de diálogo; sistematización de insumos)
  • Concertación (escenarios de diálogo y deliberación para concertar y consolidar los documentos de sistematización; plantear nuevas propuestas y mapear disensos adicionales).
  • Documentos de sistematización.
  • Documentos síntesis de deliberación, con descripción metodológica y principales hallazgos.
  • Soportes de relatoría de todos los escenarios de diálogo.
  • Dispositivos pedagógicos y comunicativos.
  • Apoyo al componente del Gobierno Nacional de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Participación creado por la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN (2023-2024)
  • Proceso participativo para la actualización de la Política Minera en Colombia (2022-2023. Disponible en participando.co/politicaminera/)
  • Lineamientos para un proyecto de ley de garantías de promoción de la participación ciudadana y garantías para el ejercicio del derecho a la movilización y protesta social (2017. Disponible en participando.co/participacionyprotesta2017/)
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Apoyo a partidos políticos

Construimos e implementamos estrategias a la medida para contribuir al funcionamiento democrático de partidos políticos.

  • Partidos políticos.
  • Coaliciones políticas.
  • Movimientos significativos de ciudadanos con vocación de convertirse en partido político.

Cada proceso se diseña e implementa a la medida, y puede incluir componentes como:

  • Diseño e implementación de metodologías participativas para la elaboración o revisión de estatutos.
  • Diseño e implementación de metodologías participativas para ejercicios de planeación estratégica.
  • Apoyo a la elaboración e implementación de propuestas de fortalecimiento interno.
  • Apoyo en el diseño y puesta en marcha de planes de comunicación.
  • Estatutos construidos o actualizados.
  • Planes de trabajo y rutas para su operativización
  • Planes de fortalecimiento formulados y/o implementados.
  • Bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República (2022, 2024)